INFRAESTRUCTURA Y
PLANEAMIENTO
Abrieron las
ofertas económicas para empezar las obras del segundo tramo de
la línea H de subtes
04/09/2005
- El
Secretario de Infraestructura y Planeamiento del Gobierno de
la Ciudad de Buenos Aires, Roberto Feletti, el Presidente de
Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Edgardo Kutner, la
Subsecretaria de Planeamiento del Gobierno de la Ciudad de
Buenos Aires, Margarita Charriere, y el Diputado Jorge San
Martino, Presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte,
realizaron el acto de apertura de sobres con las ofertas
económicas para la obra de ampliación de la “Línea H Tramo A2
Obras Civiles – Túnel y Estaciones Parque Patricios y
Hospitales”.
Las
empresas que presentaron ofertas fueron Techint SACI, Dycasa
S.A, Skanska S.A., Benito Roggio e Hijos S.A., y José
Cartellone Construcciones S.A., siendo esta última la que
presentó el monto más bajo. Ahora, se estudiarán las
presentaciones para determinar la adjudicación de los
trabajos.
Este tramo
de la obra prevé la construcción de dos nuevas estaciones de
la Línea H de subterráneos: Hospitales, bajo la Av. Almafuerte,
y Parque Patricios, bajo la Av. Caseros.
El Jefe de
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, señaló
que“las obras de expansión de la red de subterráneos son una
realidad que avanza a un ritmo sostenido. Hoy podemos decir
con orgullo que estamos trabajando en simultáneo en varios
frentes: al avance de la construcción de dos nuevas estaciones
de la línea H (Hospitales y Parque Patricios) le sumamos la
extensión de la línea A, que llegará hasta Flores, y de la B,
que expandiremos hasta el corazón de Villa Urquiza, mientras
buscamos asesoramiento y financiamiento internacional para
otras nuevas líneas de subterráneos”. Ibarra señaló que “la
línea H integrará y comunicará de forma transversal el sur y
el norte de la ciudad con efectos que van a ser múltiples: el
tránsito y el transporte serán más ágiles, todas las líneas
ferroviarias suburbanas estarán conectadas entre sí y la
descentralización de la ciudad tendrá un soporte material
efectivo”.
Acerca de
la importancia de la obra, Roberto Feletti destacó que “esto
es significativo porque la inversión pública impacta en la
vida cotidiana de los porteños. El objetivo de esta gestión es
transformar definitivamente el perfil urbano de la Ciudad de
Buenos Aires, poniendo en valor áreas estratégicas tanto para
la preservación de la identidad urbana y la calidad ambiental
como para el desarrollo del turismo”.
Por su
parte, Edgardo Kutner afirmó que “se recibieron cinco ofertas,
y la más baja es de un monto inferior al presupuesto oficial”,
por lo que se manifestó “muy contento con este proceso.”
Este será
el segundo tramo de la línea H en ejecutarse. El primer tramo,
que se encuentra en pleno desarrollo, incluye cinco estaciones
y va desde Once a Caseros. La línea H es la primera línea de
subtes que se construye en la ciudad después de 60 años. Su
trazado transversal unirá la ciudad de Norte a Sur,
convirtiéndose en una herramienta integradora que, además,
permitirá la combinación de todas las líneas radiales (A, B,
D, y E) contribuyendo a componer las líneas de Subte en una
red.