Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

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CADA CGP MANEJARA EN PROMEDIO 2.000.000 DE PESOS

Ibarra anunció que se duplicará el
Presupuesto Participativo

05/04/2005 - En 2006 el Fondo de Obras pasará de 16 a 32 millones de pesos. Así cada CGP recibirá alrededor de dos millones de pesos. Este dinero será utilizado en obras que serán definidas por los vecinos.

El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, anunció hoy que el Fondo de Obras Locales para el Presupuesto Participativo 2006 se incrementará de 16 a 32 millones de pesos, que serán repartidos entre los 16 Centros de Gestión y Participación (CGP) en los que está descentralizada la ciudad. Estos fondos serán distribuidos de acuerdo a las prioridades de cada CGP, pero cada uno recibirá –en promedio— alrededor de dos millones de pesos.

“El Presupuesto Participativo tiene que ver con un proceso de descentralización y participación que venimos abordando fuertemente, y que es necesario profundizar en la ciudad de Buenos Aires. Desde hace un tiempo la ciudad asumió un proceso de desconcentración administrativa. Hemos subido algunos escalones, y nos faltan unos cuantos más”, declaró Ibarra en el acto, que se realizó en la Manzana de las Luces.

El Presupuesto Participativo es un canal directo para que los vecinos definan las prioridades presupuestarias y las obras de sus barrios que se realizarán el año próximo. Así trabajan junto al Gobierno en la decisión de cómo usar una parte de las inversiones públicas. Los Foros Promotores que se organizan en los distintos CGP comenzarán a trabajar el 25 de abril próximo. A partir de ese momento, los vecinos porteños tendrán la posibilidad de inscribirse en las distintas comisiones temáticas en las que les interesa participar.

“El Presupuesto Participativo aparece como una herramienta más que tiende a confrontar con ese Estado centralizado. No significa atomizar a la administración, pero sí trasladar poderes de decisión, de ejecución, de control, a los barrios, manteniendo en forma centralizada líneas políticas de Estado generales para toda la ciudad”, enfatizó el jefe de Gobierno.

“Hay una fuerte decisión política –remarcó Ibarra— de seguir consolidando esta descentralización. Y existen dos cuestiones claves: la búsqueda de mayor participación; y la ejecución de las prioridades de los vecinos. Porque si garantizamos la gente, pero no la ejecución de las obras, estamos convocando a una farsa de participación.”

Además de Ibarra, participaron del acto el secretario de Descentralización y Participación Ciudadana, Héctor Capaccioli; el subsecretario de Participación Ciudadana, Mauricio Tarullo; el subsecretario de Descentralización, Luis Véspoli; y el director de Participación Ciudadana y Acción Comunitaria, Fernando Morabes.

Los consejeros vecinales ya están trabajando en una serie de modificaciones que mejorarán el proceso participativo de este año. En los dos primeros ejercicios –2002 y 2003— se concretaron 270 iniciativas vecinales. Y en el 2004 participaron más de nueve mil vecinos que votaron 1096 prioridades barriales.

Plan de Presupuesto Participativo 2005

Fueron tratadas en paritarias 341 prioridades.

Se definieron 250 prioridades para ser ejecutadas a través del fondo de 16.000.000 de pesos destinado por la Secretaría de Infraestructura a los 16 Centros de Gestión y Participación de la Ciudad de Buenos Aires.

El monto se distribuyó entre los 16 CGP, acordando en el Consejo de Presupuesto Participativo como criterio de distribución diferencial, privilegiar a los de la franja sur de la Ciudad (3, 4, 5, 8, 9) con una asignación de un millón cien mil pesos en cada caso.

Los otros CGP dispusieron este año de 950.000 pesos para invertir en obras de infraestructura local.

Los listados de obras de infraestructura local para la aplicación del Fondo fueron consensuados por vecinos de las áreas barriales de cada CGP.

Estos listados incluyen las obras que se pretende realizar y los montos de las mismas, permitiendo así viabilizar y agilizar las ejecuciones de las obras en el menor tiempo posible, logrando una mayor eficiencia y eficacia por parte de esta Secretaría.

En los últimos días comenzó la ejecución de obras votadas por los vecinos a través del Fondo de Obras Locales, destinado por la secretaría de Infraestructura y Planeamiento en el Proceso 2005.

Cantidad de prioridades por área:

Dirección General de Obras Públicas: 61 prioridades

Dirección General de Alumbrado: 33 prioridades

Dirección General de Tránsito y Transporte: 117 prioridades

Dirección General de Hidráulica: 2 prioridades

Subsecretaría de Planeamiento: 5 prioridades

Ente de Mantenimiento Urbano Integral: 32 prioridades.

Cantidad de prioridades por CGP:

CGP 1: 19 prioridades; CGP 2 norte: 10 prioridades; CGP 2 sur: 16 prioridades; CGP 3: 10 prioridades; CGP 4: 15 prioridades; CGP 5: 10 prioridades; CGP 6: 27 prioridades; CGP 7: 37 prioridades; CGP 8: 30 prioridades; CGP 9: 5 prioridades; CGP 10: 10 prioridades; CGP 11: 16 prioridades; CGP 12: 20 prioridades; CGP 13: 7 prioridades; CGP 14 este: 9 prioridades; CGP 14 oeste: 9 prioridades.

Detalle de las prioridades por área:

Dirección General de Obras Públicas: paseos comerciales (4), puesta en valor del espacio público (3), obras de mantenimiento (39), refugios peatonales (15).

Dirección General de Alumbrado: mejora del alumbrado público (33).

Dirección General de Tránsito y Transporte: semáforos nuevos (74), semáforos sonoros (10), semáforos peatonales (2), giros a la izquierda (3), reordenamiento del tránsito (4), apertura de calles (3), cámara de control de tránsito (1), bicisendas (2), señalización vertical y obras de mantenimiento (18).

Dirección General de Hidráulica: obras en sumideros (2).

Subsecretaría de Planeamiento: paseos comerciales (1), puesta en valor del espacio público (3), remodelación de edificio (1).

Ente de Mantenimiento Urbano Integral: pavimentación (18), bacheo (4), reductores de velocidad (7), señalización horizontal (3).

Los pasos del presupuesto participativo son:

1.Plenarios de Apertura de Asambleas Barriales: es el primer paso para integrarse al proceso, recibir informaciones sobre el Presupuesto Participativo e inscribirse en las comisiones temáticas. e las necesidades.

2.Elaboración de proyectos: conformación y trabajo en comisiones temáticas. Elección de los delegados de cada comisión.

3.Negociación de los proyectos: los vecinos discuten con las áreas del Gobierno la viabilidad de los proyectos que se incluirán en el presupuesto de la ciudad.

4.Elección de consejeros barriales: realizan el seguimiento y control de las prioridades seleccionadas en su área barrial.

5.Votación vecinal: se seleccionan las prioridades.

Los consejeros provisorios del Presupuesto Participativo se reúnen para elaborar la matriz presupuestaria que se incorpora al Proyecto de Presupuesto que el Ejecutivo envía anualmente al Poder Legislativo. La Legislatura evalúa, debate y aprueba el presupuesto anual de la Ciudad y luego el Gobierno se encarga de llevar a cabo las propuestas y los proyectos contemplados. El 85 por ciento de las acciones decididas en el Presupuesto Participativo 2002, y el 65 por ciento de las propuestas surgidas en 2003 se concretaron. Otras obras están siendo ejecutadas en la actualidad.

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29 de Agosto
Día del Barrio de Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.