MANTENIMIENTO
BARRIAL
Presentaron el
Programa de
Mantenimiento Urbano Menor
05/08/2005
- En el marco
del nuevo Programa de Mantenimiento Barrial, lanzado por el
Jefe de Gobierno de la Ciudad, Aníbal Ibarra, el 26 de julio
pasado, el Secretario de Descentralización y Participación
Ciudadana, Héctor Capaccioli, presentó ayer, en el Microcine
del Palacio de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el
Programa de Mantenimiento Urbano Menor.
Participaron de
la presentación, el Subsecretario de Comunicación Social del
Gobierno de la Ciudad, Lic. Daniel Rosso; el Subsecretario de
Descentralización, Luis Véspoli y el Director de Gestión
Local, Claudio Andrili.
Ante un
auditorio compuesto por directores de los CGP`s, como Hlda
Sturlessi y Juan Cruz Noce, representantes de medios locales y
vecinos, se presentó el programa de Mantenimiento Urbano
Menor, que consiste en que cada CGP de la Ciudad tenga su
propio equipo de mantenimiento, representado por 16
cuadrillas, integradas cada una con personal especializado,
(personal que no es del Gobierno de la Ciudad sino que es
contratado por locación de servicios) que van a recorrer los
barrios de la Ciudad para responder en forma inmediata a las
necesidades de construcción y reparación en la vía pública.
El nuevo
programa dará respuestas a las necesidades prioritarias de
cada barrio, atendiendo tanto a los reclamos de los vecinos,
como a las necesidades que surjan del relevamiento permanente
que realizará cada uno de los equipos en la calle.
Las obras a
realizar por cada equipo serán decididas directamente por el
CGP. No tiene ningún trabajo específico sino trabajos en
general. De este modo la solución llegará más rápido y también
se acelerarán los procesos administrativos. A su vez, los CGP
aportarán al sistema su conocimiento de las necesidades del
barrio, aumentando los niveles de eficiencia del programa.
"Cuando un
vecino tenga un problema -comentó Claudio Andrili, director de
Gestión Local de la Secretaría de Descentralización- se debe
acercar al CGP para hacer el reclamo correspondiente, como lo
vienen haciendo en la actualidad. Lo que va a suceder ahora,
es que el CGP va a tener un elemento para utilizar que va a
operativizar, de acuerdo al criterio que se maneje en cada CGP,
el problema de determinado vecino que es más urgente que otro
y no puede esperar. Si el vecino no se puede acercar, la
opción es la telefónica a través del Call Center al
0800-9992727 y ahí se toma el reclamo que entra on line al CGP.
(Se aclaró que las veredas particulares no serán atendidas
porque el arreglo corresponde a cada propietario, salvo que
sea responsabilidad del Gobierno de la Ciudad, como cuando se
rompen debido al crecimiento de las raices de un árbol)".
El Secretario
porteño, Héctor Capaccioli aclaró por su parte, que "éste
programa no es el plan de infraestructura del Gobierno sino
que esto viene a atender algunas urgencias que los directores
de los CGP que entienden el caráctar urgente del problema,
salen a reparar con el programa de mantenimiento urbano menor.
La planificación de infraestructura está a cargo de la
Secretaría de Infraestructura. Este tipo de urgencias las
estábamos entendiendo como algunas cuestiones de mantenimiento
menor, a escala barrial, que probablemente la urgencia no
coincida con la planificación de la Secretaría. En esto,
nosotros lo que pretendemos, es cumplir con lo que marca la
Constitución de la Ciudad, donde nos planifica que la
descentralización a escala barrial la tenemos que tener desde
el poder Ejecutivo de la Ciudad, y estamos cumpliendo con ello
atribuyendo en una primera etapa esta cuadrilla. Que puede ser
poco, pero que desde el lugar donde estábamos, nosotros
consideramos que es mucho. Cuando el año pasado del
Presupuesto Participativo pudimos desconcentrar un millón de
pesos para cada CGP, parece poco si se mira el presupuesto
global de la Ciudad que asciende a 5600 millones de pesos,
pero para nosotros fue mucho porque partimos de cero. Creemos
que éste es un pequeño gran logro, que los Directores de los
CGP que están trabajando en forma directa con los reclamos de
los vecinos puedan satisfacer algunas pequeñas demandas".
Por su parte, el
subsecretario de Descentralización, Luis Véspoli, desestimó
-ante una consulta- que la puesta en marcha del programa
barrial pueda tener un presunto costado que lleve a los
vecinos a pensar en clientelismo político, ya que las
decisiones últimas estarán en los Directores de los CGP. En
ese sentido, señaló que hoy "Hay un mecanismo, un proceso de
discusión y de participación en la Ciudad de Buenos Aires que
no se da en ninguna otra parte del país y en muy pocas
ciudades grandes de Latinoamérica, que seguramente tendremos
que profundizarlo, mejorarlo, aprender desde la práctica
cotidiana, participar en la discusión cotidiana de cada uno de
los problemas y avanzar en un proceso mucho más profundo de
participación que va a generar lo que todos esperamos, que es
una nueva camada de dirigentes políticos y sociales que pongan
por sobre el interés particular y partidario, el interés de
los vecinos". "Cuando planteamos que los Directores de los CGP
van a conducir este programa, no son funcionarios que están en
una oficina escondida en la Secretaría y nadie los puede
encontrar, sino que son funcionarios del Gobierno de la Ciudad
de Buenos Aires que cotidianamente están en el barrio y
discuten a partir del Presupuesto Participativo y de las otras
herramientas que tiene el Gobierno y que las organizaciones
del barrio se dan, como discusión de las problemáticas y cómo
se resuelven los problemas del barrio."
Finalmente
Capaccioli, reforzando la respuesta brindada por su
subsecretario, y aportando datos estadísticos, señaló que
"desde que se asumió la Secretaría de Descentralización, hoy
se ha multiplicado por cuatro la cantidad de vecinos que van
por los CGP`s. Los programas más trascendentes del Gobierno de
la Ciudad han pasado por los CGP`s y no ha sido, precisamente,
en una etapa de campaña electoral, así que la voluntad
política de este Gobierno y de esta Secretaría de
Descentralizar, de llegar con políticas activas que solucionen
los problemas de los vecinos, estuvo presente desde el primer
día".
Aclaró dando el
ejemplo de que "se va a hacer un convenio con el Ministerio de
Justicia y Derechos Humanos para que los vecinos saquen el
certificado de reincidencia y estadística criminal y "el
vecino que vaya -dijo- lo único que va a tener que hacer es
pagar el arancel y no se le va a preguntar a qué partido
político pertenece y se obra en consecuencia para tratar de
resolver el problema. Por lo que descarto totalmente
-enfatizó- la posibilidad de que éste como todos los programas
que tienen los CGP`s sean utilizados cientelar o
políticamente", culminó.
Este programa
implica un avance en las políticas descentralizadoras que
guarda estrecha relación con las competencias de las futuras
comunas, según establece la Constitución de la Ciudad.
Por último se
señaló que las cuadrillas ya están operativas, pero que lo
estarán en su plenitud aproximadamente dentro de diez días,
aseguraron los funcionarios del área. También se recalcó, que
se va a implementar una tarea de seguimiento y monitoreo de
las cuadrillas para saber su resultado.
Las principales
tareas que las nuevas cuadrillas realizarán son: reparación de
aceras, vados, cercos reglamentarios, albañilería, herrería,
reparación del mobiliario urbano.
Los objetivos de
las cuadrillas con:
1) Dotar de un
mecanismo operativo y ejecutivo a los Centros de Gestión y
Participación.
2) Responder en
forma inmediata a los reclamos vecinales.
3) Brindar
solución a las necesidades de construcción y reparación en la
vía pública, detectadas a través de reclamos, diagnósticos
propios (relevamientos), o generados en otras dependencias de
la administración central.
Cada cuadrilla
contará con un total de seis operarios: 1 capataz, 2 oficiales
albañiles, 1 oficial ayudante, 1 herrero, 1 electricista.
Los equipos se
movilizarán en un vehículo utilitario y contarán con las
herramientas y los materiales necesarios para llevar adelante
todas las tareas previstas sin demoras.