CURSOS DE APOYO
Se inscribieron
2000 estudiantes para las
Escuelas de Verano
11/01/2006
-
Más de 2000 alumnos se inscribieron en las Escuelas de Verano
de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad. Ante
la fuerte demanda se abrió una quinta escuela sede del
programa, el Normal 8.
Este plan busca
brindar una nueva alternativa para que los alumnos aprueben
sus exámenes, pasen de año y sean retenidos dentro del sistema
escolar del nivel medio.
Las Escuelas de
Verano nacieron tras comprobarse que un alto porcentaje de
estudiantes que no aprueban las asignaturas en el ciclo
lectivo, no se presentan a rendir en marzo, o fracasan. Por
este motivo, surgió la necesidad de una escolarización
complementaria, en grupos reducidos, que permitiera atender
las particularidades de ritmo y dificultades de los alumnos.
Se cumple así, una función de apoyo extraordinario al
aprendizaje de aquellos alumnos y alumnas que no cuentan con
medios económicos para sostener un apoyo externo.
Los
destinatarios de la iniciativa Escuelas de Verano, son
estudiantes de 1º y 2º año que adeuden hasta 5 materias.
Tendrán prioridad los alumnos que tengan entre 3 y 5 materias
pendientes. Los alumnos podrán cursar hasta 3 asignaturas.
Las clases se
desarrollarán entre el 9 de enero y el 10 de febrero, de lunes
a viernes en el horario de 9:00 hs a 12:30 hs., en cinco
escuelas de la ciudad:
-
Técnica 25, Jujuy 780
-
Técnica 13, Chilavert
5460
-
Técnica 27, Virgilio 1980
-
Escuela de Comercio 1,
Montes de Oca esquina Benito Quinquela Martín.
-
Normal 8 (La
Rioja 1042).
Las asignaturas
que se ofrecerán son:
-
Matemática
-
Lengua y Literatura
-
Historia
-
Geografía
-
Biología
-
Dibujo Técnico
-
Física
Durante la cursada los
estudiantes deberán rendir dos evaluaciones, una al promediar
el curso y otra al finalizar el mismo. Si aprueban ambos
exámenes (que llevarán una calificación conceptual no
numérica) y si cuentan con un porcentaje de presentismo de por
lo menos el 80 % obtendrán una constancia de haber completado
el curso de verano.
Creemos que esta
iniciativa es una herramienta válida que le debería permitir a
los responsables de la Secretaría de Educación lograr el
objetivo de disminuir el fracaso escolar, aumentando la
inclusión y retención de nuestros pibes dentro del sistema sin
que ello redunde en una disminución de la calidad educativa.
Habrá que esperar
entonces hasta los exámenes de marzo para evaluar el resultado
de los cursos y comprobar de que manera contribuyeron a
mejorar el desempeño de los alumnos y a aumentar su
rendimiento escolar.
Carlos Davis

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