Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

¿MEJORAS EN EL SUBTE?

Por obras en el subte se cierra Carlos Pellegrini
entre Sarmiento y Av. Corrientes.

11/01/2006 - La Secretaría de Infraestructura y Planeamiento de la Ciudad, por medio de la Dirección de Tránsito y Transporte, informa que desde el 11 de enero y hasta el 28 de febrero se cerrará al tránsito la calle Carlos Pellegrini, entre Sarmiento y Av. Corrientes, debido a la realización de tareas a cargo de la empresa Metrovías que tienen por finalidad ampliar el pasaje de combinación entre las estaciones Carlos Pellegrini, de la línea B, y 9 de Julio, de la línea D.

El obrador estará frente al local de McDonald's, por lo que también se restringirá el tránsito en 9 de Julio y Diagonal Norte. Allí quedarán libres dos carriles para el paso de vehículos en dirección al norte.

En la Secretaría de Infraestructura explicaron que el cierre de Pellegrini es para evitar que los autos que van por Sarmiento doblen y se encuentren con la obra, y por eso se los desviará por los carriles centrales de la 9 de Julio. También recomendaron usarlos a los conductores que vienen del Sur y circular "con precaución al llegar a la Plaza de la República".

Para los que vienen por Corrientes, la sugerencia es continuar por la misma y evitar el desvío por Diagonal Norte.

Los discapacitados motores también esperan recibir mejor trato

En la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires se reciben todos los años cientos de quejas referidas a los subterráneos. Como muestra diremos que sólo en el primer semestre del año 2004 se recibieron 261 quejas por deficiencias en el servicio de este medio de transporte.

En un reporte aparecido en la revista de la Defensoría (Nº 13 – Noviembre de 2003) se sostiene que la accesibilidad a la red de transporte público de las personas con movilidad reducida debería ser una prioridad para la Ciudad. Sin embargo, a pesar de los plazos legales y de los subsidios otorgados, no se realizaron las obras de accesibilidad obligatorias.

La Ley 24.341 establece la "prioridad de la supresión de barreras físicas en los ámbitos urbanos arquitectónicos y del transporte que se realicen o en los existentes que remodelen o sustituyan en forma total o parcial sus elementos constitutivos con el fin de lograr la accesibilidad para las personas con movilidad reducida".

Específicamente, el Decreto 914 de 1997 señala que "las empresas responsables del transporte subterráneo de pasajeros deberán iniciar la adecuación de las estaciones, sus instalaciones y equipamiento existentes (...) y del material móvil a partir de los seis meses de la entrada en vigencia de la presente reglamentación y deberán ser completados en un plazo no superior a tres años para que el servicio pueda ser utilizado por personas con movilidad y comunicación reducidas –especialmente para los usuarios en sillas de ruedas".

No sólo se vencieron los plazos establecidos por ley, sino que en su momento se otorgaron aumentos de tarifas para construir los accesos. El que fuera Secretario de Obras y Servicios Públicos del GCBA, Abel Fatala, manifestó en un reportaje que para adecuar los accesos y mejorar la ventilación "se aumentó el precio del pasaje"; posteriormente el mismo funcionario justificó la situación actual: "después el país estalló y el aumento no alcanzó".

En otras palabras, a pesar de que los pasajeros pagan 10 centavos por pasaje para realizar las obras, lo que representa unos 25 millones de pesos anuales, las personas con movilidad reducida continúan esperando que en todas las estaciones existan medios mecánicos que les permitan utilizar el servicio como cualquier otro ciudadano lo hace.


Carlos Davis

 

 

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29 de Agosto
Día del Barrio de Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.