DESTINO BUENOS
AIRES
El impacto
de los Juegos Sudamericanos
para la Ciudad
12/09/2005
- La Ciudad de
Buenos Aires será la sede de los VIII Juegos Odesur, edición
2006. La elección se realizó el 31 de agosto, en Río de
Janeiro: Buenos Aires recibió diez votos, Cuenca (Ecuador)
obtuvo tres, mientras que a Lima (Perú) le otorgaron un voto.
Los Juegos
Sudamericanos son el evento polideportivo del Continente y
también participan atletas de países de América Central y el
Caribe. Se caracterizan por reunir tanto, deportes olímpicos
-Atletismo y Natación, por ejemplo- como otros que no están en
el programa olímpico -es el caso del Boliche y el Karaté. En
la edición que organiza la Ciudad se desarrollarán 35
disciplinas.
Teniendo
en cuenta el gasto promedio diario de este segmento de mercado
de viajeros, se prevé que los Juegos Odesur dejarán a la
Ciudad más de $27 millones. Se está estimando que, durante los
once días que se desarrollarán los juegos, visitarán Buenos
Aires un mínimo potencial de nueve mil turistas.
El interés
de los extranjeros por actividades y espectáculos deportivos
en la Ciudad se traduce en los estudios de mercado que realizó
la Subsecretaría de Turismo en el 2004.
La cartera
realizó un total de 341 encuestas, donde se relevaron las
respuestas de 859 turistas. El muestreo se efectuó en los
barrios de La Boca, San Telmo, Recoleta, Puerto Madero, Plaza
de Mayo, Plaza San Martín y en los Centros de Información
Turística.
El 78% de
los encuestados fueron turistas extranjeros y el 22%
nacionales. Dentro de los internacionales, el 30% correspondió
al mercado europeo, el 26% a los limítrofes, el 22% a resto de
América, 18% a Estados Unidos y Canadá, y el 4% a resto del
mundo.
A partir
de ello, se pudo dar cuenta del perfil de cada mercado, con
respecto a sus preferencias de consumo: en líneas generales,
la combinación “naturaleza”, “deporte” y “cultura” se afianza
en las preferencias de los turistas de otros países. En
particular, para el destino Buenos Aires “tango, cultura y
deportes” crecen en posicionamiento, fuertemente ligados a
imágenes como las de “Gardel, Maradona y Evita”.
Los
números del deporte en Buenos Aires
• 35
dólares es el precio promedio que comercializan las agencias
de turismo para una visita a la cancha, con entrada incluida,
en un partido por el torneo Clausura o Apertura, siempre y
cuando no sea obviamente el Superclásico,
• 120
dólares es lo que llegan a costar por agencias las entradas
para el Superclásico en la semana previa. El precio base de la
platea media es de 80 dólares pero aumenta cuando hay
devolución de las reservas a último momento,
• 60
dólares cuestan algunas de las camisetas en los locales
oficiales. Por ejemplo, una de las históricas de Boca (la
blanca y negra) en el Museo de la Pasión Boquense y la titular
de River, bicapa, en Rivermanía, en el Monumental,
• 20% es
lo que creció el golf en la Argentina en los últimos 10 años.
Es el deporte de mayor crecimiento en ese período a nivel
mundial (Fuente PGA),
• dentro
de los 70/80 millones de pesos de facturación anual de la
compañía Pro Entertainment a cargo del merchandising de River
Plate, el 60% se debe a productos deportivos,
• los
extranjeros que vienen a ver, aprender y jugar polo generan un
movimiento de u$s 2 millones entre estada y aprendizaje, sin
contemplar gastos de compras y turismo por el país,
• según la
AAP, el Campeonato Argentino Abierto de Polo considerado el
más importante del mundo y disputado todos las años en Palermo
recaudó más de 1,5 millones en concepto de entradas.