Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

TIEMPO DE COMUNAS

 Daniel Siciliano nos habla de
la descentralización

13/12/2005 -  Cuando en 1996 entra en vigencia la Constitución de la Ciudad Autónoma, se produce en Buenos Aires una gran transformación, que tuvo como novedad la inauguración de un gobierno propio para los porteños. Al trazar sus lineamientos para esta reforma, el eje fundamental de sus propuestas fue el concepto de descentralización, hecho que logró que hasta en los lugares más recónditos de la Ciudad se hablara del proyecto de alcaldías, que desde hacía algunos años había renovado la realidad de algunas ciudades europeas.

Así lo explicó la Constitución, en sus artículos 127, 128, 129, 130 y 131, pero, la definición del sistema de comunas alcanzó su punto de concreción con la reciente sanción de su Ley Orgánica en la Legislatura Porteña, el 1º de septiembre de este año. Dicha ley estará acompañada de la necesaria modernización y reforma del gobierno central. Se procederá así, durante el 2006, a la elaboración de los instrumentos legales para iniciar la transferencia de competencias del Gobierno de la Ciudad a cada una de las 15 comunas que se establecieron en la ley.

La descentralización en la Ciudad de Buenos Aires tiene como racionalidad la creación de nuevas formas de participación ciudadana y la promoción de un Estado más eficiente, con particular referencia a la mejora de los servicios públicos. En suma, se trata de la creación de una nueva relación estado/sociedad cuyo éxito radica en la calidad y el incremento de la participación comunitaria, la mejora de los servicios públicos, la movilización de recursos financieros, la emergencia de nuevos lideres, el incremento del compromiso local y la productividad.

Vale decir entonces que, a nueve años de alcanzar el rango de gobierno autónomo, Buenos Aires ha acentuado su proceso de descentralización y avanza definitivamente hacia una nueva institucionalidad.

Desde 1997, los Centros de Gestión y Participación iniciaron su actividad auspiciando la inclusión de los barrios dentro de los ámbitos superiores de gobierno sirviendo de instancia de coordinación de las entidades locales entre sí y con el gobierno central. Es el momento de reconocer que esa política, que hoy ha cumplido su ciclo, no fue fallida porque aún cuando no lograra encarnarse en instituciones jurídicas, políticas y económicas, supo formar cuadros técnicos importantes en las corporaciones locales y tuvo la capacidad de ordenar y recuperar a muchas fuerzas, incluso a las que eran anteriores a su propia acción.

Habiendo seguido muy de cerca éste proceso de crecimiento, como ciudadano y como funcionario, mi reflexión primera al respecto me indica que tengo tantas ganas de ser Jefe de Comuna como de no serlo de cualquier manera… Me refiero a que estoy dispuesto a trabajar seriamente por la nueva comuna de Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda pero estoy convencido que sólo podré hacerlo si cuento con el compromiso de los vecinos y no solo con su voto.

Porque tengo la vivencia y el orgullo de saber que la descentralización no es una operación técnica dirigida a introducir nuevos modos de gerencia, sino que quienes trabajamos por ella somos concientes que desde su inicio fue impulsada como un proyecto fundamentalmente político, nacido en el ceno de las fuerzas de centro izquierda, que estuvo orientado a resolver los problemas de gobernabilidad mediante la redistribución equitativa del poder, voy a ser candidato a Jefe de Comuna.

En la consolidación de este sistema de cooperación es quizás donde está la clave para la nueva descentralización que estamos tratando de lograr: el de las comunas y, con ella, el equilibrio deseado entre las fuerzas que dan vida al Estado, porque no olvidemos que la nueva estructura de poder prevé las competencias inherentes al Gobierno de la Ciudad, las competencias netamente comunales y aquellas denominadas “concurrentes”, las que pondrán a prueba un federalismo que negociará a través de los mejores convenios y en donde los elementos sustantivos deberán marchar armoniosamente pero con paso firme.

N. de R: Daniel Siciliano es quizá el primer precandidato manifiesto para ocupar un cargo de Jefe Comunal en la Ciudad de Buenos Aires. En la actualidad se encuentra abocado a un trabajo intenso realizado sobre los barrios marginales a través del Plan de Integración de Villas. Quizá los dos proyectos más ambiciosos realizados en este sentido por el equipo liderado por Siciliano sean: "Educación en villas: Deserción Cero en marcha" destinado a lograr que los jóvenes de las villas puedan terminar sus estudios medios, y "Derechos Humanos en las Villas, en defensa de los que menos tienen" que trabaja sobre el tema del abuso de poder y la prevención de delitos comunes. Al decir del propio Daniel Siciliano: “Tenemos las herramientas necesarias para que la inserción sea una realidad. Para eso es necesario un trabajo intenso entre todos los organismos para llegar a los sectores más vulnerables”.
También fue partícipe en la recuperación del cine El Plata, quién pasó de estar cerrado por años a transformarse en un polo cultural para la zona oeste de la ciudad.
 

Carlos Davis

 

 

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29 de Agosto
Día del Barrio de Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES

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