Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

RESPETO POR EL MEDIO AMBIENTE

Basura Cero en la Ciudad

14/02/2006 - El Vicejefe de Gobierno Jorge Telerman presentó ante los medios la ley 1.854, más conocida como "Basura Cero". Esta normativa, que coloca a Buenos Aires entre las ciudades del globo que más interés muestran por el cuidado de su medio ambiente, tiene por meta la clasificación de los residuos domiciliarios con vista a su reutilización mediante el reciclado, logrando de esta forma reducir progresivamente la masa de basura generada, y por ende la contaminación producida. La ley cuenta con el apoyo de Greenpeace.

Desde que los primeros europeos se afincaron en el Río de la Plata el tema de la basura, de los desperdicios que se generaban por el hecho simple de vivir en comunidad, fue un problema que logró distinto tipo de resolución de acuerdo a las épocas, a la tecnología que se manejaba, y a la dedicación que se ponía en lograr un impacto leve en el medio ambiente del cual formamos parte.

En épocas de la colonia era bastante común la existencia de un "pozo de basura" en cada casa. Generalmente tenían forma rectangular, los había de varios tamaños, y podían estar o no recubiertos de ladrillo. Para que el vaho no afectara tanto a los habitantes de la casa se los solía tapar con una bóveda que contaba con una pequeña puerta por la que se introducían los desperdicios. Al llenarse, con el tiempo y el uso, el pozo simplemente era cegado y se hacía otro en otro lugar.

Este sistema, junto al de los pozos ciegos, provocaba un alto índice de contaminación, en especial de las napas freáticas de las cuales se bebía.

También era normal arrojar los desperdicios en alguna corriente de agua (si es que se la tenía cerca) ya que con las lluvias y las crecidas todo iba a parar al río.

Con el sistema de recolección de residuos domiciliario pareció darse un paso al frente ya que la basura desaparecía de nuestra proximidad. En realidad era transportada por camiones hasta lugares donde se la incineraba provocando también contaminación.

Desapareció "la quema" y también su versión doméstica "los incineradores". Se optó por el sistema de los llamados rellenos sanitarios, los cuales no solucionaban nada, ya que la cantidad de basura producida iba en aumento así como la dificultad por conseguir nuevas zonas donde ubicarla.

En este estado de cosas la ley de Basura Cero aparece como un buen indicio en busca de una solución capaz de ser mantenida en el tiempo. Su basamento es simple: se debe inicialmente lograr un cambio de mentalidad en el porteño, de manera de lograr su percepción con referencia al problema grave de la basura y de la contaminación del medio que esta conlleva. En segundo lugar se deberá hacer una fuerte campaña tendiente a lograr la separación por parte de los residuos sólidos domiciliarios. Esto permitirá mediante el reciclado la reutilización de muchos de los materiales desechados. Esto redundará en un beneficio económico, en un ahorro energético y en una reducción de los materiales no aprovechables.

El cronograma de logros previsto por la presente ley es el siguiente:

  • Reducción del 30% en la masa de basura generada para el 2010

  • Reducción del 50% en la masa de basura generada para el 2012

  • Reducción del 75% en la masa de basura generada para el 2017

Se prohíbe para el año 2020 la disposición final de materiales tanto reciclables como aprovechables.

Carlos Davis


Datos de interés

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sancionó con fecha 24 de noviembre de 2005, la Ley Nº 1854 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, conocida como "Ley de Basura Cero". Dicha norma fue publicada en el Boletín Oficial Nº 2357 del día 12 de enero del corriente año.

Texto completo Ley 1854


 

    Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.