PROPICIAN LA
CIRCULACIÓN DE MENOS AUTOS CON MÁS PERSONAS
¿Menos
tránsito en la ciudad?
02/12/2007
- Con un
par de medidas lanzadas el jueves pasado, el gobierno de la
ciudad busca despejar el atiborrado tránsito porteño. Los
autos que viajen por las autopistas que se encuentran
administradas por la empresa Autopistas Urbanas S.A. (AUSA)
y lleven cuatro o más pasajeros no pagarán peaje. En el
mismo sentido se producirá una rebaja en el peaje que abonan
los colectivos siempre y cuando las empresas que los
regentean aumenten la cantidad de móviles que viajan por
esta vía. Aunque no se esperan resultados espectaculares la
medida
puede constituir el inicio de un plan de mejoras que
mitiguen el caos vehicular.
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Desde el jueves 29 de
noviembre, los vehículos que
ingresan al centro porteño
en hora pico con cuatro o
más ocupantes no pagan
peaje. La iniciativa forma
parte del Plan Integral de
Tránsito y Transporte de la
Ciudad y consiste en la
aplicación de estímulos
positivos para racionalizar
el ingreso de automóviles al
territorio porteño. |
Los peajes que están
involucrados en la medida
son:
Peaje Avellaneda:
sentido centro, de 7 a 10 hs. por la vía 10C
Peaje Dellepiane:
sentido centro, de 7 a 10 Hs. por la vía 9C
Peaje Illia: sentido
centro, de 8 a 10 hs. por la vía 15C
La medida busca
optimizar el uso del espacio público y asegurar la movilidad
ciudadana, además de disminuir los tiempos de viaje,
responder a la demanda de estacionamiento, mejorar la
calidad del medio ambiente y reducir los costos de
transporte por usuario.
Además, en este marco,
este mes se implementó la reducción de peajes para los
servicios de colectivos, con el objetivo que las empresas de
transportes que utilizan la autopista, optimicen el
servicio. Según esta medida, los colectivos que utilizan las
autopistas porteñas pagarán un 50 % menos de peaje a cambio
que las empresas aumenten los servicios entre un 30% y un
50%. Esto fue acordado previamente con la Cámara Empresaria
de Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA) y con la
Asociación Civil de Transporte Automotor (ACTA).
Así, entre ambas
medidas, el objetivo del gobierno porteño es lograr una
disminución del ingreso de vehículos particulares al centro,
premiando a quienes utilizan a pleno la capacidad de los
vehículos y dando incentivos a las empresas de transporte
para mejorar la frecuencia de colectivos.
Plan Integral de
Tránsito y Trasnporte
La Ciudad de Buenos
Aires integra el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y
es el portal más importante de ingreso al país (el AMBA
comprende a 12 millones de personas que realizan 17 millones
de viajes diarios). Posee el puerto de mayor movimiento de
toneladas, el aeropuerto con mayor actividad y una
multiplicidad de medios de transporte.
De esta manera, la
Ciudad recibe por día flujos de personas y mercaderías que
duplican la población estable y sus necesidades de
abastecimiento. Ingresan diariamente alrededor de 839.800
vehículos que transportan a 3.258.453 pasajeros.
Esta situación genera
los siguientes problemas:
Dificultades de acceso
a la Ciudad, en particular desde la zona sur
Falta de conectividad
del transporte pasante
Red de subterráneos
insuficiente
Inadecuada estructura
de estacionamiento para vehículos privados
Inadecuada
infraestructura y servicios en los centros de trasbordo
Alta siniestralidad
derivada del tránsito
Ineficiente red de
transporte público automotor, con muy altos tiempos de viaje
Falta de una autoridad
interjurisdiccional con competencia en materia de transporte
Para la resolución de
los problemas enunciados el Gobierno de la Ciudad ha
formulado un Plan integral de Tránsito y Transporte que se
basa en los siguientes lineamientos estratégicos:
Circulación vial
Conectividad vial
Estacionamientos
Centros de trasbordo
Sistema de transporte
guiado sobre rieles
Red de tránsito pesado
Franjas horarias de
demanda
Sistema inteligente de
transporte
La medida enunciada al
comienzo de esta nota, si bien de impacto leve, constituye
el puntapié inicial que deberá ser seguido por otras
determinaciones más drásticas y contundentes. Sin embargo,
el gobierno debe ser conciente que, para pedirle a su gente
un cambio de hábitos, debe necesariamente generar opciones
concretas y razonables que induzcan en la población la
asunción de nuevas y mejores conductas viales.
Carlos Davis
Fuente: Planeamiento y Obras
Públicas
Gobierno de la Ciudad de Bs.
As.