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Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

ESTARÍA OPERATIVO DESDE MARZO

Vuelve el tranvía a Buenos Aires

21/01/2007 - El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Telerman, junto al secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, al jefe de Gabinete porteño, Juan Pablo Schiavi y al presidente de Ferrovías, Gabriel Romero, explicaron las características de la red experimental de tranvías que se construirá en la zona de Puerto Madero. El recorrido será de dos kilómetros, tendrá cuatro paradas a la altura de las avenidas  Córdoba, Corrientes, Belgrano e Independencia, y estaría funcionando para el mes de marzo. Telerman adelantó también que en los próximos días se anunciará la implementación de un servicio especial de micros que unirán distintos lugares de la ciudad en forma rápida.

La Ciudad de Buenos Aires tendrá desde marzo próximo el tranvía más moderno del continente americano y se apresta a incorporar, durante este año, un servicio de micros articulados que unirán en menor tiempo, a través de "vías rápidas", puntos neurálgicos de la ciudad. Estas medidas mejorarían la movilidad de los porteños.

"Este proyecto experimental devolverá el tranvía a Buenos Aires" destacó Ricardo Jaime, quien comentó que de acuerdo a los resultados obtenidos podría llegar a implementarse también en ciudades como Rosario, Córdoba y Mendoza.

Telerman adelantó que en los próximos días se anunciará también la implementación de un servicio de micros articulados, para trayectos específicos, que se diseñará sobre grandes avenidas, para unir lugares de la ciudad en forma rápida. "Avenida Juan B. Justo podría ser una" comentó, pero no quiso dar más precisiones, y sostuvo que "hay que esperar el anuncio oficial".

Los coches de los tranvías fueron fabricados por la firma francesa Alstom. Cada formación constará de cuatro módulos con 48 asientos fijos, más otros 16 plegables y, en total, transportará hasta 300 personas. En la etapa experimental el denominado "Tranvía del Este" y bautizado por la Secretaría de Transporte como "Celeris" circulará por Puerto Madero, paralelo a la avenida Alicia Moreau de Justo entre las avenidas Independencia y Córdoba.

En este trayecto contará con cuatro apeaderos: Cecilia Grierson (avenida Córdoba), Trinidad Guevara (avenida Corrientes), Azucena Villaflor (avenida Belgrano) e Independencia, en la intersección con esta avenida. La idea a futuro es unirlo con la estación Retiro.

Haciendo un poco de Historia

Los primeros tranvías crecieron a la sombra del tren.  El Ferrocarril de Oeste (1857) y el Ferrocarril del Norte (1863) habían comenzado a marcar el rumbo del progreso en nuestra ciudad. Justamente este último instaló, con el fin de acercar los pasajeros desde su terminal al centro de la ciudad, una línea de tranvías entre Retiro (estación) y Plaza de Mayo (centro), la cual fue inaugurada el 14 de julio de 1863. Fue la primera línea de Buenos Aires y de la Argentina.

El primer tranvía eléctrico en circular por Argentina comenzó a rodar el 25 de octubre de 1892, en ciudad de La Plata, flamante nueva capital de la Provincia de Buenos Aires.

El tranvía eléctrico de Buenos Aires, construido por el ingeniero norteamericano Charles Bright, inauguró su primer tramo de ensayo y demostración el 22 de abril de l897 (por la Av. Las Heras, entre Canning y Plaza Italia). 

La Cía. de "Tramways La Capital" procedió al cambio de tracción (antes eran tirados por caballos) bajo la dirección del ingeniero argentino Juan Mallol, inaugurando su línea entre la Av. Entre Ríos y el barrio de Flores el 4 de diciembre de 1897.

A mediados de los '20 la red alcanza su máximo apogeo: 875 Km de líneas (ya sean de vía sencilla o doble) más de 3.000 vehículos y 12.000 empleados para circular por las 99 líneas y transportar 650.000.000 de viajeros anuales.

El ómnibus y el colectivo comenzaron a hacerle sombra, y en los años '50 se sumó también el trolebús. Igualmente su servicio se mantuvo en alto por años, y muchos opinan que el decreto de octubre de 1961 que marcó su muerte definitiva se debió más a una cuestión de competencia que de incapacidad. El tranvía menguaba el negocio que muchos pretendían hacer con el transporte.

La fecha del último servicio se estableció para el 26 de diciembre de l962, aunque muchos siguieron rodando hasta 19 de febrero de 1963 ya que los automotores que los reemplazarían aún no estaban listos.

El 15 de noviembre de 1980 el tranvía volvió a rodar por la ciudad a través de los paseos turísticos que se implementaron (y se mantienen al día de hoy) en el barrio de Caballito.

El servicio del Pre-metro marcó otro hito dentro del camino de su regreso, el cual parece quedar definitivamente establecido luego del acuerdo firmado entre La Nación, La Ciudad y las empresas privadas.

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29 de Agosto
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39.474 hab.
 2.4 km2
(
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21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
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PERÍMETRO
7.523,45 m


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