CONTEMPLA
CASTIGOS PARA LOS QUE COMETAN TRAGRESIONES
Entra en
vigencia el scoring
31/12/2008
- Junto
con el inicio del nuevo año también entrará en vigencia el
nuevo sistema de "scoring", al cual quedarán sometidos todos
aquellos los conductores que hayan gestionado su licencia de
conducir en la Ciudad de Buenos Aires. El nuevo sistema le
otorga a los usuarios un crédito de 20 puntos que se irá
reduciendo en la medida en que el conductor cometa
infracciones a las leyes de tránsito vigentes. Cuanto más
grave sea la falta el descuento será mayor. Al llegar el
crédito a cero el conductor quedará inhabilitado por un
lapso que dependerá de su grado de reincidencia.
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Si bien la
Legislatura porteña había sancionado la ley de creación del
Sistema de Evaluación Permanente de Conductores (SEPC) en el
mes de febrero pasado, su implementación recién se producirá
a partir del día de mañana. Las numerosas críticas recibidas
apuntan a la poca difusión que se le ha dado al sistema de
penalización. |
Es decir, luego de
sufrir grandes y variadas tragedias viales, la sociedad ha
tomado conciencia de la importancia que tiene un manejo
respetuoso de las reglas, razón por la cual en líneas
generales existe consenso respecto a que las trasgresiones
deben ser penalizadas con dureza; pero, las críticas apuntan
al ejecutivo porteño, ya que nunca se ocupó realmente de
comunicarle a la población los detalles del nuevo sistema,
apenas en los últimos días salió a la calle para realizar
una tibia campaña de difusión.
El nuevo sistema
de Scoring
En función de
la peligrosidad que revisten para la vida de las personas,
existen 25 faltas y contravenciones que descuentan puntos y
que están organizadas en una escala gradual con sumas fijas.
De esta manera, quien corra picadas en la vía pública
perderá los 20 puntos, mientras que quien conduzca sin
licencia acorde a la categoría del vehículo de que se trate
se le descontarán 2 puntos.
El SEPC
contempla beneficios para los conductores responsables y la
recuperación parcial del puntaje asistiendo a cursos de
educación vial. Una cláusula transitoria establece que, por
única vez, al año de hacerse efectiva la aplicación de la
ley se les volverá a asignar los 20 puntos a todos los
conductores.
Faltas y penas
2
puntos:
No usar cinturón de seguridad. No usar casco.
4
puntos:
Impedir el paso a un peatón. Manejar con la licencia
vencida. Sentar a los niños en el asiento delantero. Girar
en lugar prohibido.
5
puntos:
Cruzar semáforo en rojo. Pasar una barrera baja. Usar
celular o aparato electrónico como reproductor de música.
Circular en contramano. Ocultar la patente o llevar equipos
antirradar o antifoto.
10
puntos:
Conducir en estado de ebriedad. No detenerse a socorrer una
víctima de accidente. Superar la velocidad máxima 20
kilómetros en calles o más de 40 en autopista.
20
puntos:
La organización o participación en competencias de
velocidades o "picadas".
Una vez que el conductor llegó a los 20 puntos, queda
impedido de manejar por 60 días la primera vez; por seis
meses en la segunda oportunidad; por dos años en la tercera;
y por cinco años en cuarta.
Junto a la
ley de scoring, se aprobó una declaración que expresa la “firme
voluntad de avanzar en la implementación conjunta de
políticas de seguridad vial con la Provincia de Buenos
Aires" y se llamó a la Legislatura provincial y a los
municipios a que en el corto plazo adopten un sistema de
evaluación permanente de conductores. Sin este trabajo
conjunto la ley de scoring se transformará apenas en un
gesto de buena voluntad.
Carlos Davis