El
soterramiento contempla en su primera etapa la excavación de
un túnel de siete kilómetros, con dos pares de vías, que
eliminará todos los cruces ferroviarios a nivel, tanto
vehiculares como peatonales, los cuales parten en dos a la
ciudad, causando no sólo accidentes graves sino tċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċċable espacio verde
conocido con el nombre de
corredor verde del oeste.
La obra fue originalmente
anunciada por Aníbal Ibarra
el 15 de agosto de 2001,
marcando una revolución
desde el aspecto urbanístico
ya que se ganaba una
superficie verde de 75
hectáreas, generándose un
colosal pulmón que
atravesaría la ciudad.
Según un informe elaborado
por Trenes de Buenos Aires (TBA),
concesionario del Sarmiento,
desde el 2005 se constataron
más de mil muertes, tanto en
pasos habilitados como
clandestinos.
Con las obras terminadas, se
supone que habrá un servicio
cada tres minutos y en un lapso
de 45 minutos se podrá
viajar uniendo las cabeceras.
La situación actual es bien
diferente: un tren
cada ocho minutos y una hora
de viaje entre Once y
Moreno.
El tendido ferroviario total
bajo nivel tendrá una
extensión de 32,6 kilómetros
y costará $ 10.610 millones.
El proyecto se realizará en
tres etapas: la primera
desde la cabecera Caballito
hasta Ciudadela (9.200
metros), la segunda hasta
Castelar (9.400 metros) y la
tercera hasta la Estación
Moreno (14.100 metros).
La
primera etapa estará
concluida en tres años,
costará 3.367 millones de
pesos y estará a cargo del
consorcio Nuevo Sarmiento,
integrado por la empresa
argentina IECSA S.A., la
brasileña Constructora
Norberto Odebrecht S.A., la
española COMSA S.A. y la
italiana Ghella
El túnel tendrá 11 metros de
diámetro y correrá a más de
10 metros de profundidad, no
afectando a los servicios de
agua, cloacas o gas.
Carlos Davis
Documentos
relacionados
|