DEMANDARÍAN
POR 10.000.000 $ AL GOBIERNO PORTEÑO
¿Qué pasará
con el bus turístico?
05/01/2008
- Como
New York, Paris, Londres, Barcelona y otras importantes
ciudades del mundo, Buenos Aires pretende concretar desde
hace años un proyecto que le resulta esquivo: implementar un
sistema de buses turísticos. El servicio, destinado al
turismo extranjero pera también al autóctono, consistiría en
la creación de un sistema de micros que recorriendo la
ciudad a baja velocidad, hilvanara en su trayecto los
principales atractivos porteños. Desde el año 98 y por
distintos motivos el sistema no pudo implementarse. Ahora,
una empresa privada reclama la autoría de la idea y amenaza
con iniciar una demanda millonaria contra la ciudad.
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El proyecto se
había licitado en dos oportunidades sin éxito: en 1998, la
empresa precalificada no presentó el canon concretando así
la primera frustración; mientras que en el 2003 no hubo
empresas precalificadas. El año pasado se licitó por tercera
vez y todo parecía apuntar hacia un final feliz hasta que
apareció una firma reclamando su autoría. |
La empresa
BACIT SA afirma ser dueña de
los derechos intelectuales
del servicio, de la patente
industrial del colectivo de
dos pisos sin techo y del
registro de una marca con
nombre similar al que
identifica los pliegos de la
licitación.
Su director, Carlos Hidalgo,
muestra como prueba de lo
dicho el expediente que
obtuvo en el año 2005 en la
Dirección Nacional del
Derecho de Autor. Si el
proyecto de la ciudad sigue
adelante la empresa podría
iniciar una demanda que
rondaría los 10.000.000 $.
El Ministerio de Producción
porteño había preadjudicado
la licitación por el bus
turístico al grupo formado
por la empresa de transporte
Flecha Bus y la agencia
Rotamund. El servicio, que
recorrería la ciudad de Sur
a Norte, desde La Boca hasta
Palermo, partiría de la
calle Viamonte, entre
Libertad y Cerrito (frente
al Teatro Colón).
De acuerdo a lo estipulado
en el pliego, ocho buses
nuevos de dos pisos (cuyo
valor por unidad oscila
entre los $ 800.000 y el $
1.000.000) con capacidad
para al menos 50 pasajeros y
aire acondicionado,
realizarían un recorrido con
11 paradas. El boleto diario
costaría $25 y el de 48
horas $35. El grupo
familiar, conformado por dos
adultos y dos menores,
abonaría unos 60 $, y las
personas con capacidades
especiales tendrían su
boleto gratis.
Los ómnibus funcionarían
todos los días del año,
entre las 9 hs y las 19 hs,
durante el verano, y una
hora menos en temporada
baja. La frecuencia sería de
una hora. La idea es que los
turistas puedan subirse en
cualquiera de las paradas, o
bien bajar para hacer un
recorrido caminando y volver
a subirse más tarde, o al
día siguiente. Para guiar el
periplo de los viajeros los
buses contarían con mapas y
guías turísticos que
dominarían por lo menos el
portugués e inglés.
El tiempo y la justicia
dirán si la ciudad puede, de
una vez por todas, concretar
el proyecto del bus que
atendería las necesidades de
los más de 2.000.000 de
turistas que nos visitan
cada año.
Carlos Davis