EL EJECUTIVO
VETÓ LA LEY QUE CREABA UN LABORATORIO ESTATAL
Una ciudad
sin remedio
06/01/2008
- Él
titular del ejecutivo porteño, Mauricio Macri, ejerció su
poder de veto para impedir que la ley que creaba el
Laboratorio de Especialidades Medicinales de la Ciudad fuera
promulgada. El proyecto, que había sido sancionado por la
Legislatura, buscaba la fabricación de medicamentos a bajo
costo por parte del estado con el objetivo de brindar una
provisión satisfactoria de los mismos a los hospitales y
centros de atención sanitaria de la ciudad. De esta manera
parece privilegiarse el negocio de los grandes laboratorios
por sobre el acceso universal a la salud garantizado por
nuestra constitución.
 |
La idea de
contar con un laboratorio que fabrique medicamentos para
abastecer al sistema de salud porteño, es un proyecto
antiguo y complejo que se viene construyendo desde hace
años. Cuando parecía que finalmente se concretaba apareció
el veto del Jefe de Gobierno llevando a fojas cero la
iniciativa. |
Los argumentos aducidos para
rechazar la promulgación de
esta ley que había recibido
sanción por parte de la
Legislatura son ambiguos,
mediocres, y en definitiva
poco satisfactorios: algunos
funcionarios hablan de
problemas presupuestarios,
otros de inconvenientes para
la generación de los
recursos técnicos y humanos
necesarios para concretar en
lo inmediato este proyecto.
Sin embargo,
probablemente el argumento
de mayor peso al momento de
vetar la ley sea el referido
a las patentes, registros y
propiedad intelectual de los
productos a fabricar.
De esta manera la ciudad
deberá seguir comprando a
los grandes laboratorios
aquellos medicamentos
necesarios para aprovisionar
adecuadamente al sistema
estatal de salud. Esto,
obviamente, a un precio
mucho mayor que el que se
hubiera pagado si el
proveedor hubiese sido el
mismo estado a través de su
propio laboratorio.
Para darnos una idea de lo
dicho podríamos mencionar la
experiencia que al
respecto posee la ciudad de
Rosario, Río Negro o
cualquiera de los entes
(farmacias hospitalarias,
laboratorios universitarios,
estatales y provinciales)
que trabaja en la "Red
Nacional de Laboratorios
Públicos". En ellos se
fabrican medicamentos a un
costo sensiblemente menor,
hablamos de entre un 50% a
un 25% del valor comercial
de mercado.
Algunas razones del veto
Se advierte que “la
estructura edilicia exige el
cumplimiento de las
disposiciones de la Anmat” y
que éstos “no pueden ser
satisfechos
en las condiciones actuales
del laboratorio que funciona
en los Talleres Protegidos
de Rehabilitación
Psiquiátrica”.
Sin
embargo, desde la creación
misma del Polo Farmacéutico,
se contempló "la reserva de
una fracción no inferior a
2.500 m2 para la
construcción e instalación
de un laboratorio integral
del G.C.B.A." (Art. 12 - Ley
1768/05). Y si consultamos
el
propio
sitio del Gobierno
que dirige el Ing. Macri
podremos leer que "está
previsto que en cuatro
hectáreas ubicadas frente a
la localización de las
plantas farmacéuticas se
constituya el área pública
del Polo, integrada por la
relocalización del
Laboratorio de la Ciudad
para la producción de
insumos hospitalarios y
drogas básicas; un área de
investigación de la
Universidad de Buenos Aires
y un área de capacitación.
El proyecto plantea
“la imperiosa necesidad de
contar con recursos humanos
altamente capacitados, que
no pueden ser satisfechos en
lo inmediato con el personal
que cumple funciones”,
agregando que “actualmente
se carece de recursos
específicos para ser
destinados al desarrollo del
laboratorio en cuestión”.
En la respuesta al punto
anterior ya se preveía la
participación de la
Universidad de Buenos Aires.
Concretamente durante la
gestión Telerman se firmaron
acuerdos entre la Facultad
de Farmacia y Bioquímica y
el Gobierno de la Ciudad
para lograr la intervención
de la primera en el Polo
Farmacéutico. Según palabras
del Decano
Boveris: "Vamos a ocuparnos
de dar una enseñanza de
posgrado especializada,
vamos a hacer participar a
los estudiantes de grado
para que hagan práctica
profesional en las
industrias de la zona y
vamos a dar capacitación
técnica para el nivel
terciario. Esperamos, con
eso, cumplir con la misión
de la Universidad de
devolver a la sociedad lo
que recibe de ella".
Por lo hasta aquí analizado
se desprende que no hay un
argumento sólido que avale
el veto de la Ley que
establecía la creación del
Laboratorio Estatal de
Producción de Medicamentos.
La realidad indica que el
estado seguirá gastando de
más para comprar los
medicamentos producidos por
una industria que salió,
casualmente, beneficiada con
la medida.
Carlos Davis
"El gasto público en salud
es una inversión social
prioritaria. Se aseguran a
través del área estatal de
salud, las acciones
colectivas e individuales de
promoción, protección,
prevención, atención y
rehabilitación, gratuitas,
con criterio de
accesibilidad, equidad,
integralidad, solidaridad,
universalidad y
oportunidad."
Constitución de la Ciudad de
Buenos Aires