Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

SE PROYECTAN 4 NUEVAS LÍNEAS - HABRÍA SUBSIDIOS PARA LAS EMPRESAS

¿Más y mejores subtes?

19/02/2008 - El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, tiene pensado lanzar un ambicioso plan tendiente a expandir la red de subtes capitalina. Según lo anunciado, se sumarán 40 km y cuatro nuevas líneas a los servicios existentes. Además, está prevista la construcción de dos grandes centros de transferencia en la zona de Retiro y Barracas. Esto le permitiría a los usuarios articular los viajes en tren y colectivo con los de subterráneo. El efecto buscado es el de disminuir la cantidad de automóviles que circulan por el ya caótico tránsito porteño. Los fondos serían aportados por el estado.

El proyecto ya fue enviado a la Legislatura y busca reformar la ley 670, sancionada en el 2001, la cual quedó prácticamente desarticulada por efecto de la crisis que surgió en el mismo año. La ley 670 (aún vigente) establece que las obras serían financiadas por el estado y por capitales privados. El primero pagaría hasta un 60 % del costo.

En el actual proyecto el estado afrontaría el 100 % de la inversión. De los 2.500 millones de dólares que se necesitarían para realizar la obra, 1.500 millones los aportaría un organismo de crédito internacional, y 500 millones saldrían de las arcas del Estado Nacional.

Otra de las modificaciones que busca introducir el nuevo proyecto es el de eliminar la prohibición que actualmente rige en cuanto a que el estado no puede otorgar subsidios a las empresas que se hagan cargo de la explotación de las nuevas líneas. Macri piensa que luego de terminadas las obras (cuyo costo, repetimos, asumiría por completo el estado) los nuevos operadores deberían recibir dinero (del estado, en la forma de subsidios) para poder mantener el costo del pasaje en un nivel aceptable para los usuarios. La ecuación se torna difícil de digerir. En especial si pensamos que los operadores recibirán un negocio recién armado y listo para recaudar.

Volviendo a la parte puramente técnica diremos que el proyecto modifica las trazas de algunas de las tres nuevas líneas, cuyo diseño fue aprobado por la Legislatura en 2001, y crea una línea que no estaba prevista: la E Norte.

La línea G uniría el Cid Campeador con Retiro, pasando por Díaz Vélez, Estado de Israel y Córdoba hasta la intersección con Leandro N. Alem.

La línea F partiría del centro de trasbordo Retiro Norte, luego iría por Las Heras y subiría por la continuidad de Callao-Entre Ríos, como estaba previsto en la ley 670, pero continuando su traza en el barrio de Barracas, cerca del Puente Pueyrredón.

La línea más larga sería la I, que iría desde Ciudad Universitaria hasta la estación Sáenz, en Pompeya, pasando por Plaza Italia y Parque Chacabuco.

Estos magníficos y ambiciosos proyectos chocan contra una realidad que parece contrariarlos: las obras de ampliación del subte "A" (consistente en agregar apenas cuatro estaciones) ya sufrieron numerosas postergaciones. De acuerdo a los plazos oportunamente anunciados, los porteños tendrían que estar usufructuando para esta época de las estaciones Puán, Carabobo, Plaza Flores y Nazca. El ejecutivo sin embargo informó que las dos primeras estaciones estarían operativas en el tercer trimestre de este año, mientras que las otras dos serían inauguradas para mediados del 2010. El tiempo dirá si los sueños de los ingenieros se convierten, de una vez, en servicios para los contribuyentes.

Carlos Davis

  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS