LAS ESTACIONES
PLAZA FLORES Y NAZCA SE INAUGURARÍAN EN EL 2010
El subte "A"
sigue con demoras
02/07/2008
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La historia de la ampliación de la vieja línea A sufre
una nueva postergación. Dos de las cuatro estaciones que
forman parte de la extensión de la Línea A de subterráneos
podrían inaugurarse antes de fin de año. Si bien las
estaciones de Puán y Carabobo están terminadas, falta que el
Gobierno nacional culmine con la modernización de la línea.
Además, las estaciones restantes (Plaza Flores y Nazca) se
habilitarían en el 2010 debido a qué recién se están
licitando las cocheras-taller, la subestación rectificadora
de energía y los rieles.
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Las obras de
ampliación del subte "A" comenzaron en abril del 2004. En
setiembre del 2005 fuimos invitados a recorrer junto al, por
aquel entonces, Jefe de Gobierno Anibal Ibarra los trabajos
realizados. Se decía que el primer tramo habría de
inaugurarse para comienzos del 2007. Obviamente los
plazos previstos no se cumplieron. |
En febrero del
2006 volvimos a publicar una nota referida a los trabajos.
Por aquel entonces los funcionarios seguían sosteniendo la
inauguración parcial para principios del 2007.
En febrero del
2007 el discurso cambió: la obra total (incluidas las cuatro
estaciones) que se había iniciado el 21 de abril del 2004
tendría un plazo de ejecución de 42 meses. De acuerdo a
estos plazos la inauguración tendría que haberse producido
el 21 de octubre del 2007. Tampoco fue.
Un informe
conocido en noviembre del año pasado nos informó que las dos
primeras estaciones (Puán y Carabobo) estaban terminadas y
en período de pruebas técnicas para garantizar su
funcionamiento pleno. Estas dos estaciones debían
inaugurarse (según el informe) en marzo del 2008. Las
estaciones Plaza Flores y Nazca se integrarían recién para
noviembre del 2008.
Ahora, desde
el Gobierno de la Ciudad se dice que: “Sólo falta que desde
Nación se termine con la modernización de la línea actual,
cosa que supuestamente estaría lista antes de fin del
2008, por lo que la inauguración se haría recién en ese
momento”, explicaron.
Asimismo,
aclararon que las estaciones restantes (Plaza Flores y
Nazca) recién podrán ser puestas en funcionamiento en el
2010 porque, si bien la obra civil ya está terminada,
todavía no se llevaron a cabo una serie de trabajos que
resultan necesarias para completar la línea.
En el
Ministerio de Planeamiento y Obras Públicas de la Ciudad
confirmaron que ya se concluyeron las obras civiles de Puán
y Carabobo, habiéndose montado los ascensores que le darán
mayor accesibilidad. También se encuentran instaladas las
escaleras mecánicas, la señalética, los papeleros y los
asientos de las nuevas estaciones; pero “faltan las
cocheras-taller, la subestación rectificadora de energía y
los rieles", aunque según lo informado por el ejecutivo, las
licitaciones para completar estas obras ya están
encaminadas.
Nuestra línea
"A" de subterráneo fue la primera en ser construida en toda
sudamérica, su inauguración data de 1913. Si bien siempre
tuvo a Plaza de Mayo como estación de cabecera, su terminal
primero fue Plaza Miserere y un año después Primera Junta.
La extensión total de su trazado es de 6,8 km. La obra
completa estuvo lista en 34 meses.
Extrañamente,
y pese a los avances tecnológicos, agregar estos nuevos 2,9
km insumirá (si todo sale según lo planeado) unos cinco años
de trabajo.
Obviamente los
desafíos fueron otros y esto hay que reconocerlo. Para la
obra primitiva se trabajó a cielo abierto, por lo cual la
Av. Rivadavia quedó fuera de servicio durante casi todo el
tiempo que insumió la concreción del proyecto. En la
actualidad el trabajo de excavación se llevó a cabo con una
máquina "tunelera" gracias a la cual el impacto de la obra
en el tránsito y en el humor de los porteños fue mínimo.
Carlos Davis