LOS COLECTIVOS Y
UNA MODIFICACIÓN EN SUS PARADAS
Se vienen las
nuevas paradas
14/05/2008
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La Dirección General de
Transporte de la Ciudad de Buenos Aires anunció que, de
manera experimental y por los próximos seis meses, cambiará
la señalización de las paradas del autotransporte de
colectivos. La novedosa modalidad consistirá en demarcar con
pintura blanca, y en la calzada, un rectángulo que
delimitará la zona de detención correspondientes a las
distintas líneas. Dentro de cada rectángulo se inscribirá
con grandes caracteres los números de los colectivos que
tienen allí su parada. No podrá haber más de dos líneas por
cada señalización.
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La medida que
acaba de ser lanzada tuvo su origen en los inconvenientes
surgidos por el robo o destrucción del señalamiento
convencional debido al vandalismo. Este fenómeno, si bien
común a la totalidad de la ciudad, se veía exarcerbado en
los barrios periféricos o con densidad poblacional baja. |
Esta situación, además del
perjuicio económico, traía
aparejado un fenómeno de
desorientación del vecino,
el cual carecía de la
información necesaria para
utilizar sin
perjuicios el servicio de
colectivos.
Ante esta situación
comenzaron a aparecer carteles no oficiales que se sostienen
de lugares inadecuados como columnas de luz o árboles, lo
cual redunda en una solución anárquica y antiestética.
La falta de
señalamiento conlleva también al caos de estacionamiento; ya
que al no haber paradas oficiales, los automóviles pueden,
de hecho, quedar estacionados en lugares reservados para el
ascenso y descenso de pasajeros. Esto no sólo genera una
multitud de infracciones sino que pone en riesgo la
integridad física de los pasajeros quienes deben bajar a la
calzada para abordar las unidades.
Por lo apuntado se
creyó necesario experimental con un sistema que cambia el
tradicional señalamiento vertical (el antiguo poste blanco
devenido ahora en caño azul) por otro vertical consistente
en demarcar la zona de detención en la calzada incluyendo el
número de la línea que detiene allí su marcha.
La nueva
señalización
Se llevará a cabo de
manera provisoria y experimental durante los próximos seis
meses con el fin de observar su desarrollo, evolución y
posible readecuación.
Que la medida
que se trata se entiende necesaria implantar en forma
provisoria y experimental, a efectos de observar su
desarrollo y evolución, ponderando sus presuntos efectos
benéficos con el fin de aplicarlo de manera masiva a todo el
ámbito capitalino.
La demarcación se
realizará con pintura en frío (con el fin de ahorrar fondos)
y consistirá en el trazado
de los sectores de parada de acuerdo a las siguientes
características:

Se pintará
en la calzada un bastón paralelo al cordón de la acera de
diez (10) centímetros de ancho.
Se
pintarán dos bastones de diez (10) centímetros de ancho
perpendiculares al cordón, cerrando de este modo la dársena
de detención, formado un rectángulo.
La
demarcación de las dársenas tendrá una dimensión mínima de
veinte (20) metros y otra máxima de treinta (30) metros de
largo, por tres metros con cincuenta centímetros (3,50) de
ancho, de modo tal de obtener una distancia razonable para
la operatoria de hasta dos unidades de transporte por
dársena. La dimensión de la longitud de la dársena estará
acotada de acuerdo con las características y barreras
arquitectónicas que existan en cada cuadra en particular.
Las
dársenas permitirán solo la detención de hasta un máximo de
dos unidades de transporte, tal como se encuentra previsto
en la Ley N° 2.148.
Se
incluirá en el interior de la dársena la demarcación
horizontal (en amarillo) de los números de las líneas
autorizadas a realizar la detención, a fin de permitir una
fácil orientación de los chóferes de las líneas autorizadas
a operar con esta modalidad.
El Área
"Paradas de Transporte" indicará los lugares donde se
aplicará la presente medida, la que deberá encontrarse
aplicada en forma efectiva dentro de los primeros treinta
(30) días de la publicación de la presente.
Carlos Davis