EN EL ROSEDAL DE
PALERMO
Fue
presentado el Bus Turístico
12/04/2009
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Como
New York, Paris, Londres, Barcelona y otras importantes
ciudades del mundo, Buenos Aires implementará desde el 23 de
abril un
sistema de buses turísticos. El servicio (seis ómnibus de
dos pisos sin techo) consistiría en
la creación de un sistema de micros que recorriendo la
ciudad a baja velocidad, hilvanará en su trayecto los
principales atractivos porteños. Desde el año 98 y por
distintos motivos el sistema no podía implementarse, entre
ellos la aparición de
una empresa privada que reclamaba la autoría de la idea y
que amenazó
con iniciar una demanda millonaria. El boleto diario que
costará 25 $ para los turistas extranjeros.
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El recorrido
abarcará un trayecto circular que demandará 2:45 hs y que
incluirá a los principales atractivos de la ciudad. Habrá
doce paradas en las cuales los turistas podrán abordar o
abandonar el transporte. El boleto costará 25 $ para los
turistas extranjeros y 18 $ para los nacionales. Cubrirá el
uso del bus a lo largo del día. |
El proyecto se
había licitado en dos oportunidades sin éxito: en 1998, la
empresa precalificada no presentó el canon concretando; mientras que en el 2003 no hubo
empresas precalificadas. Durante el 2007 se licitó por
tercera vez y todo parecía apuntar hacia un final feliz
hasta que apareció una firma reclamando la autoría de la
idea.
La empresa
BACIT SA afirmó ser dueña de
los derechos intelectuales
del servicio, de la patente
industrial del colectivo de
dos pisos sin techo y del
registro de una marca con
nombre similar al que
identifica los pliegos de la
licitación.
Su director, Carlos Hidalgo,
mostró como prueba de lo
dicho el expediente que
obtuvo en el año 2005 en la
Dirección Nacional del
Derecho de Autor.
Finalmente pareciera que el
problema encontró una vía de
solución ya que tras el
anuncio realizado durante la
semana pasada por el
gobierno de Macri ninguna
voz de la empresa
presuntamente perjudicada se
hizo sentir.
El Bus Turístico de la
ciudad funcionaría
todos los días del año,
entre las 9 hs y las 19 hs
durante el verano, y una
hora menos en temporada
baja. La frecuencia sería de
una hora. La idea es que los
turistas puedan subirse en
cualquiera de las paradas, o
bien bajar para hacer un
recorrido caminando y volver
a subirse más tarde. Para guiar el
periplo de los viajeros los
buses contarían con mapas y
guías turísticos.
Carlos Davis
Fuente:
Prensa GCABA - Notas de archivo
propio.