ESTARÁN
DESTINADOS MAYORITARIAMENTE PARA LOS VECINOS DE LA ZONA
Construirán nuevos estacionamientos
29/04/2009
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La Legislatura aprobó en segunda lectura el proyecto de ley
que crea el Sistema de Estacionamientos Vecinales
Subterráneos (SEV). La idea contempla la construcción y
gestión de playas subterráneas de estacionamiento para el
uso de vecinos de las zonas en que las mismas se instalen. El
plan duplicaría la capacidad de las playas de
estacionamiento de la jurisdicción. De esta manera se
tendería a solucionar la necesidad de estacionamientos en
distintos barrios donde existe concentración de edificios de
viviendas que no cuentan con garages suficientes, lo que
genera también congestionamiento en el tránsito.
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Los
estacionamientos deberán ser construidos exclusivamente a
cielo cerrado y estarán a cargo del concesionario/operador
quienes tendrán los derechos de explotación, conservación y
mantenimiento por un plazo máximo de 20 años. Los
estacionamiento de la 1º etapa estarán ubicados en los
lugares abajo detallados. |
La Obra Pública que se
realice en cumplimiento de la mencionada Ley deberá dar
cumplimiento a las normas contenidas en los Códigos de
Edificación y de Planeamiento Urbano, garantizando que no se
afecte la vegetación ni las estructuras existentes sobre el
nivel.
Los estacionamientos
de la 1º etapa estarán ubicados en:
Avda Las Heras y
Ayacucho.
Avda Las Heras y
Av. Pueyrredón
Avda Las Heras y
Austria.
Avda Las Heras y
Av. Coronel Díaz.
Avda Las Heras y
Av. Scalabrini Ortiz.
Avda. Coronel Díaz
y Juncal.
Avda. Coronel Díaz
y Av. Santa Fé.
Avda. Coronel Díaz
y Honduras/Soler.
Av. Crámer y José
Hernández.
Av. Luis María
Campos y Virrey del Pino/ Maure.
Av. Juramento y
estación de Belgrano C del FC Mitre
Av. Juramento y
O´Higgins.
Av. Córdoba y Avda.
Pueyrredón.
Av. Córdoba y
Gallo.
Av. Acoyte y Av.
Rivadavia.
Av. Donato Alvarez
y Av. Avellaneda.
Parque Leonardo
Pereyra (Av. Vélez Sársfield, California,Luzuriaga, Av.
Gral. Iriarte).
Plaza Matheu
(Magallanes, Hernandarias, Aráoz de Lamadrid, Irala).
Plaza Colombia (Av.
Montes de Oca, Pinzón, Isabel la Católica, Brandsen).
Plaza Garay (Av.
Juan de Garay, Solís, Pavón, Luis S. Peña).
Plaza Ejército de
los Andes (Av. Rivadavia, Albariño, Ramón L. Falcón,
Corvalán).
Plaza Monseñor
Angelelli (Ferré, Berón de Astrada, Matanza y Erezcano).
Bulevar Chenault y
Clay (Las Cañitas).
Av. Juan Bautista
Alberdi, entre Larrazábal y Murguiondo.
Av. Scalabrini
Ortiz y Av. Warnes.
Plaza Echeverría
(Capdevila, Nahuel Huapi, Bauness y Dr. Pedro Rivera).
Av. Nazca y Avda.
Avellaneda.
De la capacidad total
de cada una de las playas subterráneas de estacionamiento el
setenta por ciento (70%) de sus plazas (como mínimo), serán
otorgadas (mediante una concesión de uso oneroso) a favor de
las personas físicas que acrediten residencia efectiva en
una unidad de vivienda y/o profesional, en un edificio uni o
multifamiliar, dentro de un radio de 400 metros desde los
límites del estacionamiento y que no posea cocheras (en
primer término); que posean sólo una cochera (en segundo
término), o que no posean las cocheras que necesitan (en
tercer término), en ese orden de prelación. El treinta por
ciento (30%) restante, podrá explotarse en alquiler mensual,
diario u horario directamente por el concesionario de la
obra pública.
Quedará expresamente
prohibido adjudicar más de una cochera a cada unidad, por lo
que de verificarse tal situación, el vecino infractor
perderá el derecho a la concesión de uso de la unidad
respectiva.
Durante la construcción de
las playas subterráneas se removerá el subsuelo, razón
por la cual es muy posible que rastros del pasado reciente
vuelvan a ver la luz. En tal sentido, la voz de los
arqueólogos urbanos comenzó a elevarse...
“En todos los lugares
donde se planea construir las playas de estacionamiento
subterráneo podrían existir restos importantes”,
apunta Daniel Schavelson (experto en arqueología urbana). En
proyectos faraónicos como éste, donde se mueven millones de
pesos, realizar un trabajo de investigación arqueológica
previo no significa un gasto. Además, sería una inversión
para la historia de los porteños”.
La Legislatura también
votó la ley de estacionamientos subterráneos de carácter
disuasorio. Los mismos tendrán por finalidad el disminuir la
cantidad de automóviles que llegan hasta el centro de la
ciudad. Para ello se construirán estacionamientos ubicados
en lugares estratégicos que permitan la articulación del
viaje en auto particular con medios de transporte público de
pasajeros. las dos medidas anunciadas podrían llegar a
impactar de manera positiva en el sobrecargado tránsito de
la ciudad.
Carlos Davis
Fuente:
Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires - Notas de archivo propio.