ESTARÁN
DESTINADOS MAYORITARIAMENTE PARA LOS VECINOS DE LA ZONA
Estacionamiento bajo las plazas
25/01/2009
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El 20 de enero salió publicado en el Boletín Oficial de la
Ciudad de Buenos Aires la ley de aprobación inicial que
dispondría la construcción de varios "Estacionamientos
Subterráneos Vecinales" (ESV)dispuestos en distintos barrios
de la ciudad. El ambicioso plan duplicaría la capacidad de las playas de estacionamiento de la
jurisdicción a través de la construcción de "garages"
subterráneos que se erigirán bajo el césped de espacios
verdes capitalinos o bajo grandes avenidas y que estarán
destinados (mayoritariamente) a los vecinos de la zona. Su diseño
será similar a la que se encuentra bajo la 9 de julio.
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Los
estacionamientos deberán ser construidos exclusivamente a
cielo cerrado y estarán a cargo del concesionario/operador
quienes tendrán los derechos de explotación, conservación y
mantenimiento por un plazo máximo de 20 años. Los
estacionamiento de la 1º etapa estarán ubicados en los
lugares abajo detallados. |
La Obra Pública que se
realice en cumplimiento de la mencionada Ley deberá dar
cumplimiento a las normas contenidas en los Códigos de
Edificación y de Planeamiento Urbano, garantizando que no se
afecte la vegetación ni las estructuras existentes sobre el
nivel.
Los estacionamientos
de la 1º etapa estarán ubicados en:
Avda Las Heras y
Ayacucho.
Avda Las Heras y
Av. Pueyrredón
Avda Las Heras y
Austria.
Avda Las Heras y
Av. Coronel Díaz.
Avda Las Heras y
Av. Scalabrini Ortiz.
Avda. Coronel Díaz
y Juncal.
Avda. Coronel Díaz
y Av. Santa Fé.
Avda. Coronel Díaz
y Honduras/Soler.
Av. Crámer y José
Hernández.
Av. Luis María
Campos y Virrey del Pino/ Maure.
Av. Juramento y
estación de Belgrano C del FC Mitre
Av. Juramento y
O´Higgins.
Av. Córdoba y Avda.
Pueyrredón.
Av. Córdoba y
Gallo.
Av. Acoyte y Av.
Rivadavia.
Av. Donato Alvarez
y Av. Avellaneda.
Parque Leonardo
Pereyra (Av. Vélez Sársfield, California,Luzuriaga, Av.
Gral. Iriarte).
Plaza Matheu
(Magallanes, Hernandarias, Aráoz de Lamadrid, Irala).
Plaza Colombia (Av.
Montes de Oca, Pinzón, Isabel la Católica, Brandsen).
Plaza Garay (Av.
Juan de Garay, Solís, Pavón, Luis S. Peña).
Plaza Ejército de
los Andes (Av. Rivadavia, Albariño, Ramón L. Falcón,
Corvalán).
Plaza Monseñor
Angelelli (Ferré, Berón de Astrada, Matanza y Erezcano).
Bulevar Chenault y
Clay (Las Cañitas).
Av. Juan Bautista
Alberdi, entre Larrazábal y Murguiondo.
De la capacidad total
de cada una de las playas subterráneas de estacionamiento el
setenta por ciento (70%) de sus plazas (como mínimo), serán
otorgadas (mediante una concesión de uso oneroso) a favor de
las personas físicas que acrediten residencia efectiva en
una unidad de vivienda y/o profesional, en un edificio uni o
multifamiliar, dentro de un radio de 400 metros desde los
límites del estacionamiento y que no posea cocheras, en
primer término; que posean sólo una cochera, en segundo
término, o que no posean las cocheras que necesitan, en
tercer término, en ese orden de prelación. El treinta por
ciento (30%) restante, podrá explotarse en alquiler mensual,
diario u horario directamente por el concesionario de la
obra pública.
Quedará expresamente
prohibido adjudicar más de una cochera a cada unidad, por lo
que de verificarse tal situación, el vecino infractor
perderá el derecho a la concesión de uso de la unidad
respectiva.
La ley que trata sobre
los ESV obtuvo su "aprobación inicial" lo cual implica que
el paso siguiente es el de llamar a audiencia pública para
que luego el proyecto vuelva al recinto legislativo para su
discusión y aprobación final.
La Audiencia Pública es
una instancia de participación en el proceso de toma de
decisión legislativa, que se realiza con el fin de que todos
aquellos que puedan verse afectados o tengan un interés
particular expresen su opinión respecto de ella. Este
mecanismo está previsto dentro de la
Constitución de la Ciudad de Buenos
Aires en sus Art. 89 y 90:
Durante la construcción de
las playas subterráneas se removerá el subsuelo, razón
por la cual es muy posible que rastros del pasado reciente
vuelvan a ver la luz. En tal sentido, la voz de los
arqueólogos urbanos comenzó a elevarse...
La vieja
Penitenciería (Las Heras y Ruggeri)
Daniel Schavelson,
experto en arqueología urbana y veterano estudioso de los
vestigios que los antiguos porteños dejaron bajo el piso que
hoy transitamos reflexiona:
“Bajo de la plaza Las
Heras (antigua penitenciería) hay todo un sótano donde
trabajaban los presos en el que se puede rescatar una
importante parte de la historia de Buenos Aires”.
“Que quede claro que no
estamos en desacuerdo con la construcción de las playas de
estacionamiento, pero lo correcto sería que primero nos
permitan realizar un rescate arqueológico. En proyectos
faraónicos como éste, donde se mueven millones de pesos,
realizar un trabajo de investigación arqueológica previo no
significa un gasto. Además, sería una inversión para la
historia de los porteños”, “si se escava sin el cuidado
correspondiente se podrían perder años de historia..."
afirmo el arquitecto e investigador.
“En todos los lugares
donde se planea construir las playas de estacionamiento
subterráneo podrían existir restos importantes”, continuó
Schavelson y agregó “por ejemplo, en Pueyrredón y Las Heras
se construyeron las primeras casas de obreros en 1880 y
antes funcionaba un depósito de carros municipal. También
hay historia ahí”.
Carlos Davis
Fuente:
Puntoprofesional.com - Boletín Oficial de la Ciudad de
Buenos Aires - Notas de propio archivo