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TRÁNSITO PORTEÑO

Pueyrredón tendrá doble mano

27/02/2009 - La Avenida Pueyrredón (en realidad el tramo de esta arteria comprendido entre las avenidas Córdoba y del Libertador) será a partir de hoy de doble circulación. La medida anunciada por funcionarios de la gestión Macri contempla la conservación de tres carriles de circulación en el sentido actual y dos en sentido inverso, es decir, de Córdoba hacia el bajo. El anuncio ya cosechó críticas y adhesiones. En el primer grupo están aquellos que sostienen que aumentarán los riesgos de choques frontales, los defensores sostienen que bajará el nivel de ruido en las calles de las adyacencias.

Si bien este tipo de cuestiones merecen un análisis profundo y amplio por parte de los expertos (que ignoramos se haya realizado) lo cierto es que la realidad será la única que podrá hablar sobre las bondades o falencias concretas del proyecto lanzado. Igualmente la medida será apenas una prueba piloto con una duración de 6 meses.

Este es el plazo que indica la Ley. El propio subsecretario de Tránsito, Jorge Norverto, aclaró que el Código de Tránsito de la Ciudad establece que el Poder Ejecutivo puede cambiar sentidos de circulación de calles o avenidas por un plazo de 90 días, prorrogables por otro tanto (seis meses en total). Al cabo de ese lapso sólo la Legislatura podrá avalar el sostenimiento de la doble circulación.

Junto con el cambio de mano habrá otra novedades: varias líneas de colectivos (41, 61, 118, 92 y 93) que hasta ahora circulaban por las calles paralelas se movilizarán (a partir de mañana) por la Avenida Pueyrredón. La calle Azcuénaga, además, cambiará de mano.

Graciela Gerola (a cargo de la Agencia Ambiental)  defendió la medida argumentando que "Por Pueyrredón los colectivos tendrán que frenar menos y entonces habrá menos contaminación y menos ruido. Y la diferencia será apreciable en Larrea y Azcuénaga, donde sin los colectivos se reducirá el ruido".

Martín Orduna (integrante del Centro de Estudios del Transportes de la Facultad de Arquitectura de la UBA) también se mostró complacido por el cambio ya que, según pronosticó, disminuirá el nivel de ruido de las calles paralelas.

Entre las voces que critican la propuesta está la de muchos vecinos que temen que la Avenida se torne más peligrosa, ya que al permitirse la doble circulación se potenciaría la posibilidad de producirse choques frontales.

También hicieron oir sus críticas los Legisladores Alejandro Rabinovich y Sergio Abrevaya, quienes cuestionaron al ejecutivo por hacer un ensayos en una zona con gran movimiento, a la vez que se dejó de trabajar en un plan integral de transporte que impacte sobre la ciudad en su conjunto.

El senador Daniel Filmus declaró que “El Gobierno de la Ciudad debería escuchar el reclamo de los vecinos de la zona y evaluar seriamente la aplicación de este tipo de medidas que parecen ser emprendimientos aislados, carentes de integralidad y desprovistos de rigurosidad técnica”.

Como decíamos al inicio de la nota, sólo el tiempo dirá quien tiene la razón en esta historia.

Carlos Davis

Fuente: Clarín - Parlamentario.com - fotosdebondis.blogspot.com

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