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PRIMERA ENCUESTA SOBRE EDUCACIÓN Y TRABAJO

Los jóvenes de la ciudad

05/02/2009 - La Unidad de Coordinación de Políticas de Juventud dio a conocer los resultados de una encuesta realizada en el transcurso del año 2008 a un grupo de 600 jóvenes de entre 15 y 29 años residentes en el ámbito de la ciudad. El objetivo del trabajo fue el de relevar las percepciones, necesidades y principales problemáticas de los jóvenes, con el objeto de proyectar políticas públicas que permitan alcanzar el pleno desarrollo social, educativo y laboral de este grupo etario, y que a su vez impacten de manera significativa en el desarrollo de nuestra ciudad en su conjunto.

Uno de los puntos claves de la encuesta fue el de conocer el nivel educativo alcanzado por nuestros jóvenes para inferir a su vez el grado de importancia que este item posee en la obtención del primer empleo, y en la posterior búsqueda de trabajos de mayor calidad, estables, y con cobertura (aportes jubilatorios y de obra social)

De esta manera hallamos que el 93% de los jóvenes de entre 15 y 19 años terminó la primaria; el 76% de los jóvenes de entre 20 y 24 años finalizó la secundaria; mientras que el 11% de los jóvenes de entre 25 y 29 años concluyó sus estudios universitarios.

Si se relaciona a la educación con las distintas zonas de la Ciudad, observamos que es el sur la región que presenta mayor vulnerabilidad social, y donde los jóvenes tienen inferior nivel educativo respecto de sus pares residentes en las zonas centro y norte.

El nivel de deserción escolar de los jóvenes de entre 15 y 19 años es del 8%; siendo las principales razones dadas por los jóvenes el hecho de que no les gusta estudiar (23%), por tener que trabajar (20%) y por problemas familiares (17%). La situación empeora cuando uno de cada cinco de ellos manifiesta no saber si le gustaría volver a la escuela.

Si se analiza la situación de los jóvenes que tengan entre 15 y 29 años, con hasta secundario incompleto y que no asisten actualmente a ningún establecimiento educativo, se descubre que más de la mitad de ellos no dieron una respuesta cuando se los indagó acerca de las razones de no terminalidad educativa. Y de los que sí dieron su respuesta, ninguna de ellas predomina sobre el resto. Así, por ejemplo, “no me siento capacitado” presenta un 11% y “no tengo ganas de estudiar”, un 5% al igual que “no sirve para nada estudiar.”

La relación entre los jóvenes y los estudios es un vínculo a afianzar, ya que abre los caminos hacia la inclusión social, esencial para los jóvenes residentes en zona sur, quienes presentan menor nivel de finalidad de los estudios secundarios y mayor nivel de vulnerabilidad social.

Los jóvenes y el trabajo

Una importante porción de los jóvenes encuestados se encontraba fuera del mundo laboral:

  Ocupados 62 %
  Desocupados 15 %
  Inactivos 23 %

En el grupo de los inactivos se puede incluir a desalentados que no buscan trabajo y a estudiantes plenos, que se dedican a esa actividad extraeconómica de modo exclusivo. Por lo general se trata de estudiantes, como lo demuestra los siguientes datos:

  Quiero terminar de estudiar 65%
  No necesito trabajar 18%
  Todavía no puedo trabajar 9%
  Tengo un hijo 3%
  No tengo ganas 3%
  Estoy embarazada 2%
  Consejo de familia 2%
  Otros 6%

Por lo general, los más jóvenes de la población suelen recibir como primer trabajo las actividades que no toman los adultos ni los jóvenes maduros, actividades que suelen tener menor protección legal, remuneración y estabilidad. El primer trabajo es mayoritariamente precario: en un altísimo porcentaje (casi del 80%) carece de aguinaldo, vacaciones pagas, cobertura de salud y descuentos jubilatorios. Es decir que en términos mayoritarios se trata de trabajo no protegido y seguramente transitorio. Esta primera experiencia se utiliza como aprendizaje.

Por último, merece una consideración especial la tasa de empleo respecto de las capacidades adquiridas en el sistema educativo. Los mayores niveles de instrucción formal se convierten en verdaderos activos a la hora de negociar una inserción en el mercado de trabajo. La mitad de los jóvenes que poseen sólo el nivel secundario completo tiene empleo, mientras que ese porcentaje se eleva al 70 % en aquellos que poseen algún otro tipo de calificación superior.

Carlos Davis

Fuente: - Prensa Unidad de Coordinación de Políticas de Juventud

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