También
contribuyeron en su desarrollo la Cámara Empresaria de
Autotransporte de pasajeros y la Empresa TAT S.A.
Luego de un período de
pruebas de rodaje en la
calle, que durará unos dos
meses, la unidad se
incorporará a una línea de
colectivos con recorrido
dentro de la Ciudad.
“Este desafío es muy
importante para la sociedad
y para nuestros
transportistas, que han
impulsado con éxito el
primer prototipo del bus
híbrido, y ahora esperemos
que paulatinamente vayan
reemplazando todos los
colectivos que están un poco
viejos por esta nueva
tecnología”, puntualizó
el Jefe de Gobierno porteño,
Mauricio Macri.
En este rubro, al menos, la
ciudad se coloca a la cabeza
entre aquellas que a nivel
mundial luchan por bajar los
índices de contaminación.
Baste con decir que Estocolmo lanzó su
primer bus híbrido la semana
pasada que Japón tiene
funcionando solo uno hasta ahora.
Los híbridos
Estos vehículos funcionan
mediante energía térmica y
eléctrica ya que están
compuestos por dos motores,
uno alimentado a diesel y
otro eléctrico. Durante el
frenado el motor eléctrico actúa
como generador, permitiendo
la recuperación de parte de
la energía cinética del
vehículo (que de otra forma
se desperdiciaría) almacenándola en
el banco de baterías.
La unidad podría
ser utilizada sólo con motor
eléctrico en el microcentro
donde la congestión de autos
y colectivos es mayor. En
los puntos de ascenso y
descenso de pasajeros las
baterías eléctricas se
recargan.
Entre las ventajas del bus
híbrido respecto del diesel
referidas a la emisión de
gases tenemos:
75 % menos Óxidos de
Nitrógeno e Hidrocarburos no metánicos.
43 % menos Monóxido
de Carbono.
55 % menos Gases
de Efecto Invernadero.
30 % –
40 % menos Consumo de
Combustible.
Un vehículo híbrido puede
recorrer el doble de
distancia que uno diesel con
la misma cantidad de energía
ya que tiene menor pérdida
de la misma en el motor, en
la transmisión y cuando se
encuentra detenido. Todas
estas características lo
definen como un medio de
transporte eficiente,
económicamente rentable y
ecológicamente poco
agresivo.
Carlos Davis
Fuente:
Lic. Hernán Bongioanni - Jefatura de Relaciones
Institucionales y Comunicaciones Agencia de Protección
Ambiental - G.C.B.A.