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LA CIUDAD NO CUMPLE CON LAS OBLIGACIONES DE LA LEY 1854

Lejos de llegar a la "Basura Cero"

07/04/2010 - En noviembre de 2005, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adoptó un nuevo sistema de gestión de residuos sólidos urbanos definido por la Ley Nº 1854 conocida como de “Basura Cero”. La norma estipulaba una reducción paulatina del volumen de residuos generados por nuestra jurisdicción. Para lograr este fin la Ciudad debía asegurar la puesta en marcha de un sistema de recolección diferenciada que permita el reaprovechamiento de los materiales de deshecho reciclables. Lejos de reducirse, la producción de basura no para de crecer. Las cifras no dejan lugar a dudas.

La ley de "Basura Cero" establece un cronograma de reducción progresiva de residuos, teniendo como base lo producido durante el 2004: reducción de un 30% para el 2010, de un 50% para el 2012 y de un 75% para el 2017. Prohíbe, finalmente, el enterramiento de residuos aprovechables y reciclables para el año 2020.

La Ley Nº 1854 de “Basura Cero” permite compatibilizar virtuosamente economía, trabajo y limpieza ya que ofrece una solución para la crisis en la que se encuentran los rellenos sanitarios, que se agotan y son muy resistidos por los vecinos; genera una actividad económica que demanda una importante mano de obra y crea un circuito de materiales y energía eficiente y ambientalmente sustentable.

De acuerdo a lo dicho entonces, al finalizar el corriente año el Gobierno de la Ciudad deberá disponer (en los rellenos sanitarios) no más de 1.048.359 toneladas de residuos, es decir, casi 800.000 toneladas menos que en 2009 (!). No hay lugar para trampas ni atajos peligrosos para la salud y el ambiente. Uno de estos subterfugios sería el de la combustión (incineración) expresamente prohibida por Ley.

Durante el año 2009, la Ciudad envió a rellenos sanitarios 1.847.748 toneladas de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), aumentando la cantidad en un 0,2%, unas 3.730 toneladas más con respecto a 2008 (1.844.018). Si bien el incremento ha sido de sólo un 0,2% respecto a 2008, este porcentaje no puede tener escasa relevancia ya que en el año 2008 se enviaron a predios de la CEAMSE un 14% más de toneladas de RSU que el año anterior (el mayor aumento interanual de la década), cuando se suponía que se debería estar trabajando para lograr una brusca reducción.

Si todos los vecinos contaran con un servicio de recolección diferenciada de residuos y campañas de comunicación que promovieran la separación en origen, se podría evitar el enterramiento de residuos secos (papel, cartón, plástico, vidrio, etc.) y orgánicos. Entre ambos, secos y húmedos, representan más del 70% de los residuos generados en la Ciudad.

Las campañas oficiales (Jugá Limpio, Ey!) se realizaron siguiendo el paradigma higienista. Este aporta positivas normas de aseo pero no toca, ni remotamente, el centro del problema: la clasificación en origen, la recolección diferenciada, la recuperación y el reciclado. En definitiva, pone al ciudadano como único responsable, cuando en realidad es el estado el que debe generar las condiciones para que actuemos con la responsabilidad que él nos reclama.

El problema real continua siendo ignorado, no visto, escondido bajo la superficie, enterrado como la basura, desatendido como la ley que busca un ambiente mas seguro y saludable para las generaciones que nos sucedan.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Greenpeace - Notas de archivo propio

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