Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

BUENOS AIRES REVELA SUS MISTERIOS

Dos mil calles y un gato

27/12/2010 - Un interesante libro que recorre las historias, anécdotas y observaciones poco conocidas sobre la ciudad de Buenos Aires y sus distintos barrios ha sido presentado para regocijo de aquellos porteños que aman a su pequeña patria. "Buenos Aires. Dos mil calles y un gato", obra de Laura Linares y Hugo Caligaris, fue presentado el pasado jueves 2 de diciembre en la Librería Del Pasaje  (Thames 1762)  como un recorte arbitrario de la ciudad, donde sobrevuelan los barrios de siempre a la luz de una mirada inquisitiva que trata de hacer visible las anécdotas y lo intangible de cada lugar.

"Desde lo más pequeño se puede llegar a percibir el todo, partimos de esa premisa y fuimos recorriendo barrios, preguntándonos acerca de los que nos producía curiosidad", relata Laura Linares a la agencia Télam. Embuidos de esa tónica los autores comienzas el periplo recorriendo los misterios de un barrio extraño: Parque Chas.

El va mezclando datos históricos, con la literatura y la vida de todos los días. Así, luego, le toca el turno a Palermo, barrio en el que Borges ubica el origen cosmológico de la ciudad a través de su "Fundación mítica de Buenos Aires", ubicando el "Big Bang porteño" a unas pocas cuadras al norte de la Plaza Cortazar.

El relato adquiere complejidad al entramarse las notas históricas con los apuntes pequeños de las historias cotidianas. "En realidad el pasado, el presente imaginario y la realidad siempre están en un mismo punto a la vez", considera Linares. Cualquier cosa, mirada con detenimiento, te muestra un mundo desconocido, así sea el propio jardín de tu casa", opina sobre aquello que se oculta en lo cotidiano.

"Sí uno se acerca sin preconceptos, el descubrimiento está ahí, muchas cosas te sorprenden. Tal vez Puerto Madero tan nuevo, tiene poca anécdota incluida, y por más que tiene toda una construcción importante, le falta clima, los árboles todavía no crecieron. Es lo más desnudo", interpreta Linares.

Asi el libro va desgranando su sabroso contenido, recorriendo las calle Corrientes, el barrio de Flores, Floresta, la calle Florida y el monumento Floralis (Genérica), esa obra regalada por el artista Eduardo Catalano ubicada en la Plaza de las Naciones, a unos metros de los estudios de la Televisión Pública.

En la obra no faltan las referencias a las grandes avenidas ni a los diminutos pasajes y menos aún a la flora que de manera espectacular adorna las calles de los distintos barrios.

"La ciudad tiene una carga muy fuerte de todas las épocas, y de la gente de todo el país que la fueron habitando. La gracia de Buenos Aires (nacida de la diversidad), es ser heterogénea y con una identidad muy atomizada", concluye.

Sobre los autores

  LAURA LINARES nació en 1949, se graduó en Letras en la UBA y ha trabajado como redactora y editora en revistas y diarios de Buenos Aires.

  HUGO CALIGARIS nació también en 1949. Desde 1978 trabaja en La Nación. Actualmente dirige el suplemento cultural ADN.

Carlos Davis

Fuente: Telam - El Cronista - Libros del Pasaje -

  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS