NUEVA ACTIVIDAD
ARTÍSTICA EN EL "ESTUDIO URBANO"
El cine y los
"desamores de verano"
16/02/2010
- El
espacio de cultura y
producción de música "Estudio Urbano", dependiente del
Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, se
encuentra desarrollando un ciclo de cine que trata (en el
mes de los enamorados) la compleja problemática de las
relaciones amorosas en los seres humanos con toda la carga
contradictoria (o complementaria) de bondad, egoísmo,
entrega, renunciamiento, libertad y pasión que ellas
puedan poner en juego. Las funciones se desarrollarán todos
los días (a las 15 hs y a las 19 hs con entrada libre y gratuita) en
Estudio Urbano (Curapaligüe 585).
 |
"Porque
creemos que el amor es vital para encarar cualquier vínculo
que una persona establece con cualquier aspecto de su vida,
qué mejor que el tan mentado mes de los “enamorados” para
explorar, a través del cine, las dificultades, matices,
asperezas, misterios y oscuridades que priman en todas las
relaciones humanas". |
Así es como
los conductores de Estudio Urbano (un proyecto nacido con el
fin de desarrollar a los jóvenes músicos porteños) presentan
este ciclo que se desarrollará desde el lunes 22 de febrero
hasta el viernes 12 de marzo. En él. se hará foco en la
mirada de 15 grandes directores norteamericanos sobre la
temática del amor y los vínculos entre individuos. A través
de varios films
podremos explorar
el amor (ese sentimiento tan puro y enfermizo que nos
atraviesa) desde ángulos muy personales y diversos.
Esta es una breve reseña de las
primeras películas proyectadas:
Una mujer bajo
influencia (1974), de John Cassavetes. Empezamos el
“Desamores de verano” con uno de los más geniales
realizadores norteamericanos y una de sus obras imperdibles.
Una película que servirá también para disfrutar de los
recursos que utiliza Cassavetes a la hora de pensar una
historia, de imaginar un plano, de usar la cámara, de
construir a los personajes. Esta película, realizada con
casi nulo presupuesto, y mucho espíritu crítico y
cuestionador de las reglas sociales, es simplemente una obra
maestra.
Lunes 22 de febrero, 15 y 19 horas.
Sydney (1996).
Ópera prima de Paul Thomas Anderson, famoso por Magnolia y
la recientemente Petróleo Sangriento, trata la fascinante
historia de un misterioso señor que rescata de la calle a un
hombre desesperado, con quien construirá un profundo vínculo
de amor paternal, menos puro y espontáneo de lo que parece.
Martes 23 de
febrero, 15 y 19 horas.
Bottle Rocket
(1996). Ópera prima de Wes Anderson, una de las cabezas más
geniales de los últimos años, director de Los Excéntricos
Tenembaum y Vida Acuática. No es casualidad que dos de los
principales autores de la actualidad hayan realizado sus
respectivas primeras películas en el mismo año: es reflejo
del nacimiento de una generación que a través de su mirada
afinada, de su humor, y de su sensibilidad, trajo un baño de
frescura al mundo del cine. Wes Anderson, además de su
increíble talento para construir historias y componer
personajes, hace de la música una herramienta de
comunicación fundamental, de hecho, recomendamos
especialmente la banda de sonido de este film.
Miércoles 24 de
febrero, 15 y 19 horas.
Keane (2004), de
Lodge Kerrigan. Un film que fue presentado hace unos años en
Bafici, que tuvo un brevísimo paso por la cartelera porteña,
y que, como tantos otros, pasó relativamente desapercibido.
Lo rescatamos para este ciclo porque pensamos que su
director, Lodge Kerrigan, construye una obra cargada de
crudeza y sensibilidad que merece ser tenida en cuenta.
Keane es la película del personaje que lleva su nombre, un
enfermo mental que deambula desesperadamente por las calles
de New Jersey buscando a su hija. No diremos más que esto,
sólo que, al contrario de la mayoría de las películas del
ciclo, esta carece de otra música que el ruido ambiente y
las palabras de los personajes. El sonido es el mejor
recurso que encuentra el director para meterse en el alma
del personaje y entender su locura, su angustia, su amor, en
medio de una ciudad que nunca detiene sus pasos.
Jueves 25 de febrero,
15 y 19 horas.
Garden State /
Tiempo de volver (2004). Acá les presentamos otra
particular historia de amor, contada en esta ocasión por
Zach Braff, que se permitió en su primera película mostrar
una Natalie Portman hermosa y sencilla, como si se tratara
una vecina hermosa del barrio, intentando armar algo con un
muchacho muy buena onda que tiene algunos problemitas. La
música otra vez protagonista, es excelente.
Viernes 26 de febrero,
15 y 19 horas.
Carlos Davis
Fuente:
Blog Estudio Urbano