También habría influido la
implementación del
programa de estímulo (scoring)
que premia a los conductores
responsables.
Los
accidentes de tránsito
constituyen la causa
principal de muerte entre
los adultos menores de 36
años. El grupo de víctimas
mayoritario lo conforman los
peatones. El problema es
grave y
obedece a una multiplicidad
de factores de los cuales
muchos son manejables,
operables, es decir,
pasibles de una influencia
externa que los alcance a
modificar.
Muchos
de los llamados "accidentes"
no son tales ya que
obedecen a causas evitables
y no a factores aleatorios.
Analicemos pues las
principales cuestiones que
confluyen para desencadenar
un siniestro de tránsito:
Conductas
de trasgresión: "la norma
es algo externo, ajeno, un
ente al cual no suscribo y
por lo tanto no
necesariamente obedezco".
Deficientes
conocimientos en Seguridad
Vial: no existen
campañas efectivas para
socializar las principales
normas existentes ni para
lograr difundir las lógicas
de las conductas de
prevención.
Poca
presencia del estado:
cuando existe una fuerte
vigilancia y penas severas y
efectivas las conductas, en
general, tienden a hacerse
mas cuidadosas (necesidad de
aumentar los controles de tránsito y de alcoholemia).
Deficiente
verificación vehicular:
si bien el parque automotor
que circula por nuestra
ciudad es bastante moderno,
no existen medidas de
control sobre el estado
general de las unidades.
Pobre
infraestructura vial:
calles en malas condiciones,
mal señalizadas o con
deficiente iluminación
pueden ser propiciadoras de
siniestros.
Aumento
de la actividad económica:
a raiz de la reactivación
comercial e industrial de
los últimos años, el caudal
de tránsito ha aumentado
incrementando los riesgos de
accidentes.
Aumento
del parque automotor: la
misma reactivación ha
producido un cierto
bienestar económico que se
refleja en el aumento de las
unidades circulantes.
Datos de interés
1.000.000
de autos residen en la
ciudad
1.600.000
autos ingresan cada día
desde el Gran Buenos Aires.
Durante
el año 2006 se incrementó la
cantidad de accidentes de
tránsito y el número de
lesionados, aunque decreció
el número de víctimas
fatales.
En
la ciudad existen 3.600
semáforos. Esta cifra se
incrementa anualmente en
alrededor de 100 unidades.
Se
estima que con 3.000
semáforos y una buena y
responsable actitud, una
ciudad como la nuestra
debería desenvolver su
tránsito diario con
corrección.
Lo que viene
El cuerpo de agentes en moto
está integrado por efectivos
que se desplazarán en
scooter. Fue elegido ese
modelo de vehículos por su
agilidad para desplazarse y
por tener menor impacto
ambiental que otras
motocicletas.
El objetivo es que se
movilicen con celeridad para
anticiparse a las
dificultades de posibles
congestionamientos y para
reordenar la circulación
vehicular en casos
imprevistos.
Por su parte, los agentes de
tránsito en bicicleta están
asignados especialmente al
control y educación vial en
las ciclovías ya
inauguradas, que significan
un nuevo espacio de
convivencia vial entre
peatones, autos y ciclistas.
Carlos Davis
Fuente:
Prensa Ministerio de Justicia y Seguridad GCABA