UNA RESOLUCIÓN
DEL EJECUTIVO FACILITARÁ SU ADQUISICIÓN
Llega el "Bus
Híbrido" a la Ciudad
03/07/2010
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El Ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Diego
Santilli, aseguró que dentro de 30 días los primeros buses
híbridos de la ciudad comenzarán a circular por las calles
de Buenos Aires.
Estos
vehículos están diseñados para funcionar tanto con un motor
de combustión interna como con un motor eléctrico. El bus
podrá utilizar su motor eléctrico cuando circule por calles
estrechas y concurridas, lo cual lo convertirá en un
elemento menos contaminante para el tránsito porteño,
disminuyendo la polución del aire que respiramos todos los
días. Las líneas 61 y 62 serán las primeras en tenerlo.
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El colectivo
híbrido diesel eléctrico es de construcción enteramente
nacional y tiene por objetivo minimizar las emisiones de
gases y los niveles de ruido existentes en el medioambiente.
El prototipo fue desarrollado por la Agencia de Protección
Ambiental porteña junto a la Facultad de Ingeniería de la
Universidad Nacional de La Plata. |
También
contribuyeron en su desarrollo la Cámara Empresaria de
Autotransporte de pasajeros y la Empresa TAT S.A.
De esta forma la ciudad de
Buenos Aires se coloca a la cabeza
entre aquellas que a nivel
mundial luchan por bajar los
índices de contaminación.
Baste con decir que Estocolmo lanzó su
primer bus híbrido en el mes
de junio de 2009 y que Japón tiene
funcionando solo uno hasta ahora.
Durante la primera etapa de
fabricación el costo de las
unidades duplicará el valor
de un vehículo diesel, lo
que en consecuencia
dificultará
considerablemente la
posibilidad de su
adquisición por parte de las
actuales empresas
autotransportistas
interesadas. Para salvar
este inconveniente el
Gobierno de la Ciudad emitió
la Resolución 1/2010 en la
cual garantiza que el Banco
Ciudad de Buenos Aires se
compromete a otorgar
créditos blandos para la
adquisición, por parte de
las empresas
autotransportistas, de
vehículos híbridos
destinados al transporte
público de pasajeros.

Los híbridos
Estos vehículos funcionan
mediante energía térmica y
eléctrica ya que están
compuestos por dos motores,
uno alimentado a diesel y
otro eléctrico. Durante el
frenado el motor eléctrico actúa
como generador, permitiendo
la recuperación de parte de
la energía cinética del
vehículo (que de otra forma
se desperdiciaría) almacenándola en
el banco de baterías.
La unidad podría
ser utilizada sólo con motor
eléctrico en el microcentro
donde la congestión de autos
y colectivos es mayor. En
los puntos de ascenso y
descenso de pasajeros las
baterías eléctricas se
recargan.
Entre las ventajas del bus
híbrido respecto del diesel
referidas a la emisión de
gases tenemos:
75 % menos Óxidos de
Nitrógeno e Hidrocarburos no metánicos.
43 % menos Monóxido
de Carbono.
55 % menos Gases
de Efecto Invernadero.
30 % –
40 % menos Consumo de
Combustible.
Un vehículo híbrido puede
recorrer el doble de
distancia que uno diesel con
la misma cantidad de energía
ya que tiene menor pérdida
de la misma en el motor, en
la transmisión y cuando se
encuentra detenido. Todas
estas características lo
definen como un medio de
transporte eficiente,
económicamente rentable y
ecológicamente poco
agresivo.
Ventajas para los
transportistas
Las empresas que brinden el
servicio público de
transporte automotor de
pasajeros, cuyo recorrido se
limite a la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires y que
acrediten tener aprobado un
crédito del Banco Ciudad de
Buenos Aires cuyo destino
sea la adquisición de
vehículos híbridos, podrán
recibir de la Secretaría
de Comunicación Social,
la suma anual de pesos
treinta y seis mil ($
36.000) por cada unidad
adquirida y durante todo el
plazo contractual de repago
del mencionado crédito.
A cambio de este dinero los
transportistas quedarán
obligados a exhibir en los
citados vehículos híbridos,
la pauta publicitaria que
dicha Secretaría indique la
durante todo el plazo
contractual de repago del
crédito y bajo las
condiciones que
oportunamente se acuerden.
Carlos Davis
Fuente:
Agencia de noticias Infancia Hoy - Notas de archivo propio