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viene
durmiendo, desde hace años,
el sueño de los justos.
En noviembre de 2005, la
Ciudad Autónoma de Buenos
Aires adoptó un nuevo
sistema de gestión de
residuos sólidos urbanos (Ley Nº 1854
- “Basura Cero”). La norma
estipulaba una reducción
paulatina del volumen de
residuos generados por
nuestra jurisdicción. Para
lograr este fin la Ciudad
debía asegurar la puesta en
marcha de un sistema de
recolección diferenciada que
permitiera el
reaprovechamiento de los
materiales de deshecho
reciclables. Lejos de
reducirse, la producción de
basura no para de crecer.
Las cifras no dejan lugar a
dudas.
“Basura Cero”
estableció un cronograma de
reducción progresiva de
residuos, teniendo como base
lo producido durante el
2004: reducción de un 30%
para el 2010, de un 50% para
el 2012 y de un 75% para el
2017, prohibiendo, finalmente,
el enterramiento de residuos
aprovechables y reciclables
para el año 2020.
“Basura Cero” permite
compatibilizar virtuosamente
economía, trabajo y limpieza
ya que ofrece...
Una solución
para la crisis en la que se
encuentran los rellenos
sanitarios (que se agotan y
son muy resistidos por los
vecinos).
Genera una
actividad económica que
demanda una importante mano
de obra.
Crea un circuito
de materiales y energía
eficiente y ambientalmente
sustentable.
De acuerdo a lo dicho
entonces, durante el año
2010 el Gobierno de la
Ciudad debía disponer
(en los rellenos sanitarios)
no más de 1.048.359
toneladas de residuos, es
decir, casi 800.000
toneladas menos que en 2009
(!).
Durante el año 2009, la
Ciudad envió a rellenos
sanitarios 1.847.748
toneladas de Residuos
Sólidos Urbanos (RSU),
aumentando la cantidad en un
0,2% (unas 3.730 toneladas)
con respecto al 2008. Si bien el
incremento fue de sólo
un 0,2%,
esta cifra no puede
tener escasa relevancia ya
que en el año 2008 se
enviaron a predios de la CEAMSE un 14% más de
toneladas de RSU que el año
anterior (el mayor aumento
interanual de la década),
cuando se suponía que se
debería estar trabajando
para lograr una brusca
reducción.
"Si todos los vecinos
contaran con un servicio de
recolección diferenciada de
residuos y campañas de
comunicación que promovieran
la separación en origen, se
podría evitar el
enterramiento de residuos
secos (papel, cartón,
plástico, vidrio, etc.)".
Es por eso que, luego del
anuncio del Ministro
Santilli, renovamos la
expectativa y las esperanzas
de que estas acciones, por
fin, puedan comenzar a ser
desarrolladas al
implementarse la campaña
"Ciudad Verde". Como
siempre, apostamos a la clasificación
en origen, la recolección
diferenciada, la
recuperación y el reciclado
de los materiales
reutilizables.
Un mundo mejor es posible.
Sólo debemos hacerlo. Apenas
debemos exigirle a las
autoridades el
cumplimiento de
las leyes existentes y
acompañar el cambio con el
desarrollo de conductas
responsables.
Carlos Davis
Fuente: Prensa
Greenpeace - Notas
de archivo propio