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DOS ICONOGRAFÍAS GIGANTES LUCIRÁN EN EL PASEO PORTEÑO

Homenaje a Evita en la 9 de Julio

28/07/2011 - Al cumplirse el 59º aniversario de la muerte de Eva Duarte de Perón, de "Evita", un mural de dimensiones colosales fue inaugurado en su honor por la presidenta de los argentinos Cristina Fernández de Kirchner. La iconografía gigante de Evita fue realizada en acero por el artista plástico Alejandro Marmo y la colaboración en el diseño del pintor Daniel Santoro. La obra formará parte de un conjunto que está siendo instalado en las fachadas norte y sur del ex edificio de Obras Públicas, sobre la Avenida 9 de Julio, lugar en el que Eva solía trabajar. El mural apunta a instalar la figura de "Evita" como un ícono cultural y de identidad nacional.

El inicio de esta historia podría ubicarse el día 9 de marzo de 2010, cuando la presidente Cristina Fernández de Kirchner firmó el Decreto 329, declarando a Eva Perón "Mujer del Bicentenario". Como homenaje, se decidió instalar sobre las fachadas norte y sur del edificio dos retratos de Evita montados en una estructura férrea.

De esta forma, la ciudad de Buenos Aires suma a su acervo el mural aplicado más grande del país y uno de los más importantes del mundo. La obra que cambiará la postal argentina fue ideada por el artista Alejandro Marmo, y diseñada conjuntamente con el pintor Daniel Santoro, encontrándose en la etapa final de su desarrollo.

“Evita es un ícono cultural como el 'Che', que necesitaba un espacio protagónico en el lenguaje urbano”, afirmó Marmo en relación a los motivos que lo llevaron a proponer la obra.


El mural presentado en el piso de una fábrica de Dock Sud.

Se trata de dos figuras de 35 x 22 metros que están siendo instaladas en las fachadas norte y sur del ex edificio de Obras Públicas (9 de Julio y Belgrano), donde funcionan actualmente los ministerios de Salud y Desarrollo Social. Fue allí donde Eva Perón pronunció el histórico discurso de renunciamiento a la vicepresidencia, el 22 de agosto de 1951.

La imagen que se ubicará en el lado norte es el ícono más difundido de una Eva combativa. En la imagen ella comunica su mensaje a través de la directa interacción del micrófono con su boca, y que junto a sus ojos y rodete, se constituyen en un potente eje de lectura, que hace que todo el conjunto funcione y exprese poéticamente a la voz de Eva Perón resonando en el amplio espacio de la 9 Julio que le otorga un marco de grandes visuales, y una monumental escala urbana.

En cambio en el lado sur, la imagen es una interpretación de la Eva difundida por la tapa del libro “La Razón de mi Vida”. En este caso, su mirada, su boca, y la flor de la solapa nos llevan hacia una lectura epifánica de una Eva solidaria, emblema de la justicia social. Por eso, es la Eva que mira hacia el Sur, como en una reivindicación de ese sector olvidado de la ciudad. En este diseño la mirada es particularmente importante. ¿Que par de imágenes podrían describir mejor a Eva?.

Construido con la participación de trabajadores de la industria, el mural nació del proyecto “Arte en las Fábricas” desarrollado por Marmo con obreros de diferentes industrias del país y con el que lleva realizadas más de 150 esculturas de grandes dimensiones instaladas en espacios públicos. La iniciativa llegó a países como Japón, Austria, Italia y España.


Marmo y su equipo de trabajo

“Arte en las fábricas” alcanza con Evita su máxima expresión. “Como artista, ella fue quien mejor supo entender el mundo imaginario de los trabajadores para hacerlos soñar”, explicó Marmo.

El material utilizado también está vinculado al espíritu de la obra, dado que el trabajo con acero simboliza una metáfora de la industrialización argentina.

Génesis del proyecto

La idea nació en 2006 con el nombre “Sueños de Victoria” y cuatro años más tarde en el marco de la declaratoria de María Eva Duarte de Perón como “Mujer del Bicentenario” fue incorporado como intervención artística en el ex MOSP (Decreto 329/2010 donde se reconoce la autoría intelectual de Marmo).

El 20 de agosto de 2010 fue lanzado oficialmente por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en un acto donde se anunciaron, además, las remodelaciones correspondientes para la puesta a punto del edificio que fue construido en 1934 y que en diciembre de 1995 estuviera a punto de ser demolido por orden del intendente Jorge Dominguez. Su Jefe, Carlos Menem, pensaba que entorpecía el tránsito de la 9 de julio.

Para Marmo y Santoro esta obra es el sueño plasmado de artistas trabajadores, llevando su emblema al centro mismo de la ciudad, a un edificio con alto poder simbólico, en un contexto en el cual la obra se potencia y multiplica.

Carlos Davis 

Fuente: Celeste Lafourcade - Telam - Fotos: Seba Klein - Radiopress


 
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