Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS EN PARQUE AVELLANEDA

Un aula a cielo abierto

12/06/2011 - En el marco del proyecto educativo cultural y ambiental: “Parque Avellaneda, Un aula a cielo abierto”, se llevó a cabo durante los meses de abril y mayo, una propuesta educativa diseñada especialmente para alumnos y alumnas de la zona. El proyecto (que cumple diez años) muestra al Parque Avellaneda como un espacio educador, a través del cual se promueven instancias pedagógicas que son aprovechadas por muchas de las escuelas de la zona. A través de paseos, actos  y jornadas se logra acercar a los niños y jóvenes del barrio a la historia y al entorno del cual forman parte.

Las actividades que se realizaron durante abril y mayo estuvieron focalizadas alrededor del tema del 25 de mayo y del concepto de "revolución", de "cambio". Al comenzar cada jornada se compartían las respuestas que daban los chicos referidas al tema ¿qué cambios debieran darse hoy en nuestra sociedad?.

Orientados por esta consigna, y reunidos alrededor del mástil, las respuestas de los chicos no tardaban en llegar: cambiar los juegos de las plazas, hacer más grande el patio de la escuela, que no haya chicos sin casa, que haya más trabajo para los papás y más… “qué haya verdaderos patriotas hoy”, “qué haya más escuelas públicas para todos”.

Luego , alternativamente, cada sala o grado, participó de tres talleres descubriendo cambios y permanencias entre la época colonial y la actual:

  Entre chacareras y candombes: grandes y chicos realizaron un trabajo corporal al ritmo de candombes, chacareras y muñeiras. Buscando creativamente la forma de acercarse a la diversidad cultural de la sociedad colonial, con sus múltiples costumbres, incursionando también en algunos conflictos, como la no igualdad de derechos.

  Entre mates, abanicos y candelabros: bajo la sombra de una glicina centenaria, descubrieron los usos de los elementos cotidianos de las personas que vivían en 1810. Así fueron encontrando respuestas a algunas preguntas tales como: ¿las mujeres podían estudiar?, ¿cómo vivían sin tele, sin compu, sin celu?, ¿había chicos que nacían esclavos?.

  Entre juegos de siempre: De árbol a árbol una soga, argollas y jinetes, la sortija, el balero, las bolitas, etc… Padres, madres y chicos, docentes, hermanos y abuelos experimentaron la alegría y la libertad del juego al aire libre, revalorizando el tiempo y el lugar para jugar a los juegos de ayer, de hoy y de siempre.

Los días 24 y 26 de mayo, por la mañana, hubo una actividad especial: entre el ombú, el palo borracho y el lapacho rosado, en el playón del Antiguo Tambo, 800 personas (entre grandes y chicos) presenciaron emocionados el izamiento de la Bandera Nacional, para luego disfrutar de un recorrido musical entre charangos, tambores y guitarras. Hubo expresiones de diversas culturas: rondas y danzas con ritmos rioplatenses, del altiplano y también sureño, con cintas de los colores de nuestra bandera y de los colores de las banderas de los pueblos hermanos que forman la patria grande. Todos protagonistas, ningún espectador.

Al finalizar se entregaron almanaques y semillas de especies autóctonas (del Vivero del Parque) para continuar sembrando todos y cada uno de los días : identidad, igualdad y respeto en la diversidad.

Como gustan decir los docentes intervinientes en este proyecto: "Continuamos soñando con una patria más solidaria e inclusiva, más democrática y participativa , trabajando cotidianamente para que sea una verdadera utopía concretada".

El Programa Educativo Cultural y Medioambiental “Aula a Cielo Abierto” depende de la Dirección Operativa de Extensión Educativa y Recreativa del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y promueve la apropiación creativa del parque y de la ciudad a través de paseos pedagógicos para miles de alumnos de las escuelas porteñas. También persigue la capacitación y formación docente por medio de cursos y talleres dictados por el Centro de Pedagogías de Anticipación (CEPA) dependiente del Ministerio de Educación.

El proyecto Aula a cielo abierto articula su trabajo con la Junta de Historia del Parque Avellaneda y con el Programa Buenos Aires Bajo las Baldosas de la Dirección de Patrimonio

Carlos Davis

Fuente:  Patricia Guijarrubia (Coordinadora Parque Avellaneda: “Un Aula a cielo abierto”)

  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS