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Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

UN PROYECTO DEL PRO PRETENDE LEVANTAR LA FECHA DEL 5 DE JUNIO

Postergarían las Elecciones Comunales

05/03/2011 - Legisladores del bloque del PRO presentaron un proyecto de Ley que pretende modificar la Ley 3.233, la cual fija la convocatoria a elecciones de autoridades comunales para el día 5 de junio de 2011. A un año y medio de que la Legislatura definiera la fecha a elecciones (por orden de la justicia) se pretende impedir nuevamente la llegada de esta instancia argumentando que el electorado desconoce todo lo relativo a las comunas. En realidad lo que se busca es un presunto rédito electoral: el PRO cree que si las elecciones comunales se realizan junto a las de Jefe de Gobierno podría llegar a traccionar algunos votos esquivos.

El desconocimiento fue sembrado por el propio Ejecutivo, quien en mas de una oportunidad ignoró las obligaciones que le impone el art. 4º de la Ley 3.233, en cuanto a iniciar un programa intensivo de difusión y formación pública relacionado con el proceso de descentralización. Ahora esta desidia es tomada como excusa para pedir la postergación.

Recordemos en este sentido que Macri vetó en agosto pasado la Ley 3489. Dicha norma disponía la obligación de adjuntar a las boletas de ABL y de Patentes del 2º semestre del 2010 y del 1º semestre del 2011 "un folleto explicativo" relacionado con el proceso de descentralización de la Ciudad. La norma vetada por el Jefe de Gobierno pretendía brindar a cada vecino información sobre las Comunas, definiendo a estas como a una nueva institución de la democracia incluida en la Constitución.

Increíblemente, los legisladores del PRO pretenden postergar las elecciones comunales argumentando que “Todo proceso electivo comprende distintas etapas. Como una de las más importantes, por cuanto implica la información del electorado, se encuentra la de promoción, discusión y confrontación de las plataformas electorales de cada uno de los partidos políticos.”

Otro de los argumentos empleado por los legisladores PRO para justificar el pedido de postergación de las elecciones comunales es el que dice que la ciudadanía no puede ser convocada a elecciones de manera permanente porque se produce una "fatiga cívica" y porque se dilapidan fondos. Si bien es cierto que este año los porteños participarían en las elecciones de Presidente y Jefe de Gobierno (por separado y con sus respectivas segunda vuelta), además de las internas abiertas de los partidos políticos y las elecciones para definir las conducciones comunales, el argumento deja de ser creíble ya que se lo utilizó en otras oportunidades con el mismo fin: justificar la no implementación del sistema de Comunas.

Recordemos que en mayo del 2008 el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, trató de justificar el aplazamiento de las elecciones comunales (para el año 2009) diciendo: "Somos el Gobierno que va a implementar el sistema de comunas, pero después de 11 años en los que no se hizo nada, queremos que las cosas se hagan bien".

El 2009 llegó y el llamado a elecciones fue cayendo en el olvido, y si no fuera por la presión ejercida por la justicia porteña ni siquiera se hubiese puesto la fecha (5 de junio) que ahora se pretende postergar.

A modo de síntesis

El artículo 47º de la Ley 1.777 (Ley de Comunas) marcaba que el proceso de transición debía completarse al 31 de diciembre de 2006. Antes del vencimiento de dicho plazo la Legislatura tendría que haber fijado la fecha de las elecciones en las que los porteños seleccionarían a sus autoridades. Por distintos factores esto no fue realizado.

En cambio, a mediados de diciembre del 2006, la Legislatura votó la ley Nº 2.248 que "corrió" el plazo de transición hasta el 31 de mayo del 2007.

La Legislatura se abocó entonces a corregir las inconsistencias, y en su sesión del 10 de mayo (2007) fijó definitivamente los límites de las 15 Comunas en las que están comprendidos los 48 barrios porteños.

La convocatoria a elecciones de autoridades comunales se fijó entonces para el domingo 10 de agosto del 2008 (Ley 2.405 - B.O.C.B.A. Nº 2.767 del 13/09/2007).

Los límites comunales fueron nuevamente "observados" por la Justicia Electoral y el tema volvió a la Legislatura, la cual, realizó a mediados de marzo del 2008 las correcciones necesarias como para que ya no hubiese excusas. En la misma sesión se aprobó la entrega de 1.320.000 pesos para que la Dra. María Servini de Cubría afrontara los gastos que el trabajo demandaba. Sin embargo el poder político nuevamente dijo NO.

El camino hacia las comunas estuvo plagado, desde el inicio, de dilaciones y maniobras que, por uno u otro motivo, postergaron la realización de esta nueva forma de organizar la política administrativa de la ciudad, cuestión no menor concebida por la Constitución desde su mismo nacimiento, hace ya muchos años, demasiados quizá.

Carlos Davis

Fuente: Movimiento Comunero - CEDOM - Notas de archivo propio

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