BUENOS AIRES
VISTA DESDE LA ALTURA
La
Filarmónica toca en el Centenario
22/02/2012
- El
próximo
sábado 25 de febrero, a las 20 hs, se presentará la Orquesta
Filarmónica de Buenos Aires
(dirigida por el maestro Carlos Bertazza) en
el Anfiteatro Eva
Perón de Parque
Centenario (Leopoldo Marechal y pasaje Lillo). El evento
cuenta con la organización del Ministerio de Cultura porteño
y tendrá entrada gratuita; aunque debido a la capacidad
limitada del espacio (1600 localidades) habrá que retirar
anticipadamente los pases en la "Casa de la Cultura" (ex
edificio de "La Prensa"), Av. de Mayo 575, en el horario que
va de 11 hs a 19 hs. Cada persona podrá retirar sólo dos
entradas durante los días de hoy y de mañana.
 |
La Orquesta
Filarmónica de Buenos Aires ofreció su primer concierto en
Buenos Aires el 21 de mayo de 1947. En 1948 modificó su
nombre por el de Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Buenos
Aires y fue en 1958 que tuvo su actual denominación. Ese
mismo año se estableció que el Teatro Colón fuera su sede
permanente. |
La Orquesta
Filarmónica de Buenos Aires fue construyendo a lo largo de
su existencia un repertorio que abarca una gama de lenguajes
y expresiones musicales diversas, conviviendo en su
programación la música argentina con obras de compositores
de otras latitudes y de diferentes épocas.
Ha recibido varias
distinciones a lo largo de los años, como
el Premio a la
Mejor orquesta sinfónica local de 2008 (otorgado por la
Asociación de Críticos Musicales de la Argentina), y dos
Premios Konex de Platino como la mejor orquesta argentina de
las últimas dos décadas, en 1999 y en 2009.
El concierto
del próximo sábado incluirá las siguientes obras:
“Obertura
Ruslan y Ludmila", de Glinka.
"Marcha del
Amor por Tres Naranjas", de Prokofiev.
"Danzas
Polovtzianas", de Borodin.
"Marcha
Eslava", de Tchaikovsky.
"Una Noche en
el Monte Calvo", de Mussorgsky.
"Obertura
Festiva", de Shostakovich.
Selección de
"La Bella Durmiente", de Tchaikovsky.
Sobre
Carlos Bertazza (Director)
Nació en la
Ciudad de Buenos Aires y es licenciado en Artes
especializado en Música de la Facultad de Filosofía y Letras
(UBA), donde actualmente trabaja como profesor de la
carrera.
Estudió
dirección orquestal con los maestros Enrique Arturo Diemecke
(México), Pedro Ignacio Calderón (Argentina), Jorma Panula
(Finlandia), Mario Benzecry (Argentina) y Nicola Samale
(Italia). En el Conservatorio Superior de Música “Manuel de
Falla”, completó la carrera de composición bajo la guía de
los maestros Virtú Maragno y Roque de Pedro, y la de piano,
con el maestro Eduardo Páez.
Dirigió en la
Argentina las orquestas Filarmónica de Buenos Aires, Estable
del Teatro Colón, Sinfónica de la Universidad de San Juan,
Sinfónica de Corrientes, Estable de la Provincia de Tucumán,
Sinfónica de la Universidad Nacional de Tucumán y Sinfónica
de Mar del Plata; en el exterior, la Sinfónica de la
Universidad de Guanajuato (México), Sinfónica de
Aguascalientes (México), Filarmónica y Coro de Ruse
(Bulgaria), de Cámara “Lara Bareiro” (Paraguay) y
Filarmónica de Bogotá (Colombia), entre otras.
El anfiteatro Eva Perón
Este auditorio, con ingreso
por Lillo (prioridad peatón)
y Marechal, cuenta con 1620
butacas, un escenario de 18
x 12 metros, un foso para la
orquesta de 18 x 5 metros,
parrilla de luces de 9
metros de altura, dos
puentes de maniobras de cada
lado y seis telones
americanos.
Cuenta también con una
pantalla para proyección de
17 x 7 metros y una cabina
especial para el comando de
sonidos e iluminación.
La estructura posee tres
depósitos y un taller bajo
el escenario; cuatro
camarines VIP y dos
generales; oficinas de
administración y técnica;
cinco boleterías; sistema de
seguridad contra incendios y
baños públicos para mujeres,
hombres y discapacitados.
Fue inaugurado en junio del
2009.
Carlos Davis
Fuente:
Prensa
Ministerio de Cultura GCABA - Notas de archivo propio