Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

SE REALIZARÁ LOS VIERNES POR LA TARDE EN PERÚ 374

Taller de fileteado porteño

26/03/2012 - Se encuentra abierta la inscripción para participar del "Taller de Filete porteño" que organiza la "Dirección de Enseñanza Artística" en el espacio “La Vidriera de la DGEArt” (Perú 374). El fileteado porteño es un arte pictórico original utilizado durante décadas en la decoración de carros, camiones y colectivos que circularon por las ciudades portuarias argentinas desde principios del siglo XX como auténticas "obras de arte ambulantes". El filete resurgió lentamente con el regreso a la democracia, ya que había sido prohibido en los años oscuros de la dictadura militar. El taller apuntado se llevará a cabo los días viernes de 14 hs a 16:30 hs.

El fileteado, verdadero arte decorativo y popular, nació en Buenos Aires a principios del Siglo XX. Lo trajeron los italianos del sur de la península y nació en las fábricas de carros donde ellos trabajaban. En el filete aparecen cintas patrias, rosas, la “virgencita de Luján”, los “gardeles”, flores, medallones y otros íconos.

Los animales expresan una realidad directamente relacionada con la vida y obra del mismo. Por ejemplo el zorzal con un pañuelo al cuello con los colores de la bandera argentina, hace referencia a uno de sus más recordados sobrenombres, “El Zorzal Criollo”. Se intenta trascender la mera imagen icónica, y valorar a la persona, en su verdadera acción transformadora de la época. A la vez se busca renovar y desarrollar el fileteado no sólo con la utilización de herramientas actuales, sino además en sus formas, sin desvirtuarlo.

El resurgimiento del fileteado

La actividad sufrió un fuerte golpe cuando, en 1975, una ley prohibe filetear los colectivos.

En los últimos años, afortunadamente, el filete logró reinstalarse en Buenos Aires gracias al trabajo de muchos artistas, coleccionistas y defensores del patrimonio cultural.

Al mismo tiempo, su uso se extendió a la arquitectura, ya que aparecieron en bares, restaurantes, interiores de viviendas, muebles y objetos. Así mismo, muchos tapas de discos de tango tienen ilustraciones fileteadas.

“¿Seguirá el filete? Mientras exista un fileteador y unos pocos amigos de los fileteadores, mientras exista gente sensible, a veces en puestos claves, a veces no, el filete seguirá su camino. Porque siempre existirá alguien que desea filetear un carro, un camión, una cama o un ropero. Y si ese alguien existe, existirá quien intente decorarlo. Quizás con mucho talento, quizás con menos”. (“Los maestros fileteadores de Buenos Aires”, investigación de Esther Barugel y Nicolás Rubió)

Programa de estudios del taller

  Introducción teórica sobre historia del filete porteño.
  Tipos de pinturas: al agua o esmalte sintético.
  Diferentes técnicas y utilización de los pinceles.
  Aplicación de barnices especiales y lacas.
  Colores, luces, sombras, contraluces, profundidad.
  Tipografías características.
  Frases utilizadas.
  Técnica de imitación madera Orientado para jóvenes y adultos con noción de dibujo previa.

El programa está dirigido a jóvenes, niños y adultos que posean noción de dibujo previa.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Cultura GCABA


 
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29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


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