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Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LA CIUDAD NO CUMPLE CON LAS OBLIGACIONES DE LA LEY 1854

Muy lejos de "Basura Cero"

12/05/2012 - La diputada del Frente Progresista y Popular María Elena Naddeo solicitará la presencia del Ministro de Espacio Público Diego Santilli en la Legislatura porteña para rendir cuentas acerca del incumplimiento de la Ley Basura Cero en la Ciudad. A pesar del aumento en valor del contrato de la basura (33%), la ciudad produce mayor cantidad de desperdicios que deben ser enterrados en basureros del gran Buenos Aires. De esta manera se viola lo resuelto en noviembre de 2005 por la Ley Nº 1854 (de “Basura Cero”) a través de la cual la Ciudad adoptó un nuevo sistema de gestión de residuos sólidos urbanos, en la cual comprometía su reducción.

La ley de "Basura Cero" establece un cronograma de reducción progresiva de residuos, teniendo como base lo producido durante el 2004: reducción de un 30% para el 2010, de un 50% para el 2012 y de un 75% para el 2017. Prohíbe, finalmente, el enterramiento de residuos aprovechables y reciclables para el año 2020.

La Ley Nº 1854 de “Basura Cero” permite compatibilizar virtuosamente economía, trabajo y limpieza ya que ofrece una solución para la crisis en la que se encuentran los rellenos sanitarios, que se agotan y son muy resistidos por los vecinos; genera una actividad económica que demanda una importante mano de obra y crea un circuito de materiales y energía eficiente y ambientalmente sustentable.

Si todos los vecinos contaran con un servicio de recolección diferenciada de residuos y campañas de comunicación que promovieran la separación en origen, se podría evitar el enterramiento de residuos secos (papel, cartón, plástico, vidrio, etc.) y orgánicos. Entre ambos, secos y húmedos, representan más del 70% de los residuos generados en la Ciudad.

Las campañas oficiales (Jugá Limpio, Ey!) se realizaron siguiendo el paradigma higienista. Este aporta positivas normas de aseo pero no toca, ni remotamente, el centro del problema: la clasificación en origen, la recolección diferenciada, la recuperación y el reciclado. En definitiva, pone al ciudadano como único responsable, cuando en realidad es el estado el que debe generar las condiciones para que actuemos con la responsabilidad que él nos reclama.

El problema real continua siendo ignorado, no visto, escondido bajo la superficie, enterrado como la basura, desatendido como la ley que busca un ambiente mas seguro y saludable para las generaciones que nos sucedan.

Pedido de informes

La diputada del Frente Progresista y Popular María Elena Naddeo solicitará la presencia del Ministro de Espacio Público Diego Santilli en la Legislatura porteña para rendir cuentas acerca del incumplimiento de la Ley Basura Cero en la Ciudad.

“A pesar del aumento en valor del contrato de la basura, el cual pasó de $ 2.549.037.000 millones, contra $ 1.925.330.000 del año 2011, es decir un aumento del 33%, la ciudad está cada vez más sucia”.

También se establece como una de las estrategias centrales el concepto de separación en origen es decir, la separación domiciliaria de residuos secos de húmedos, los secos para ser recuperados y los húmedos para ser tratados en las diferentes plantas que se deben crear a tal fin.

"Nada de esto se ha hecho. Todo sigue en un virtual proceso de implementación y de anuncios demagógicos de campaña electoral. Cada año el Ministro de Espacio Público Diego Santilli declama y promete las acciones de separación en origen. Nada se hace en concreto en los barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la población en general sigue sacando la basura mezclada, no tiene elementos ni pautas generales para instrumentar otro sistema" expresó Naddeo.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Greenpeace - Prensa María Elena Naddeo - Notas de archivo propio


 
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