CINE
INDEPENDIENTE PARA TODOS LOS VECINOS
Ciclo de
Cine en la Legislatura
22/07/2013
-
El próximo
miércoles 24 de julio continuará el Ciclo de
Cine Independiente Argentino en la Legislatura porteña. La
cita es a las 19 hs en la Sala Presidente Perón, Perú 160, y el
film exhibido será “Acá adentro”. La proyección se
llevará a cabo en el marco del ciclo “Fuera de circuito: el
cine alternativo que no se proyecta en las grandes salas”,
organizado por la Dirección General de Cultura y auspiciado
por la Dirección General de DDHH. El ciclo (que se desarrollará con
entrada gratuita) concluirá el miércoles 31
de Julio con la proyección del film "Topos" de
Emiliano Romero.
 |
Quizá una
buena manera de echar luz sobre
"Acá Adentro", film de Mateo Bendesky, sea a través de
la crítica de un especialista como lo es Juan
Pablo Schapira: En esta crónica se hace una descripción
detallada de este film particular que participó del
Festival Internacional de Cine Independiente de la
ciudad de Buenos Aires (BAFICI).
|
Es muy complicado (comenta Schapira) analizar esta película. Es una ópera
prima, fue seleccionada para la Competencia Internacional
del BAFICI. Ahí hay algo que está bueno, que te deja bien
parado para tu primera película. Cuando terminó “Acá
Adentro”, me surgió al toque una pregunta muy concreta:
“¿Sabía el director que iba a filmar esto cuando comenzó a
escribirlo”?.
Si tomamos en cuenta que el film es la
radiografía mental de David (Iair Said, perfecto), cuya voz
–la voz de su cabeza- es prácticamente lo único que
escuchamos durante todo el metraje, podemos imaginar por un
momento la existencia de un único diálogo (monólogo), leído
por esa voz, que podemos escuchar sin ver imagen alguna.
Consecuentemente (no me sigan aquí si no quieren), mi cabeza
elimina la voz del personaje y visualiza una hoja de papel,
que contiene eso mismo, escrito. Las hojas de papel las leo
yo, me imagino el personaje y me deleito.
Claramente, esto es muy personal. Creo que el guión de
Bendesky es un gran guión, o más precisamente, un gran
texto, y no puedo dejar de pensar en la fuerza que tiene un
texto así en su naturaleza más primitiva.
Un escrito así es
producto de un difícil ejercicio que todos tendríamos que
hacer más seguido para lograr un poco de calma: un trabajo
de autoexploración (con viaje al pasado incluido) que
termina por verbalizar, de una vez por todas, eso que está
todo el tiempo taladrándonos ahí arriba. El armado del
personaje es excelente, estoy con él todo el tiempo y me
fascino con sus observaciones y sus complejos. Tiene además
una personalidad que no se acota a un solo rango etáreo. Hay
gente como David desde los 18 a los 30 años. Yo me
identificaré más con una cosa, como el color horrible que
tiene el agua después de que se hicieron las salchichas;
cualquier otro que lo lea tendrá el problema de estar tirado
en la cama una hora sin poder comenzar el día. Sigo hablando
de lectura para insistir con el valor, digámosle, neto de
“Acá Adentro”. Incluso el mismo film devela, solito, que
toda su fuerza está en ese texto. Ponerle una cara y un
cuerpo a David y acompañarlo con una cantidad de recursos
acertados de imagen no hacen mucho daño, pero me pasaba que
escuchaba algo que me gustaba y que de repente quería volver
a leer pero la continuidad del film no me lo permitía.
Me siento un poco tonto escribiendo esto último, pero es
cierto. No creo que sea un gran hallazgo “Acá Adentro” como
compacto audiovisual. El cine es otra cosa, y si vamos a
combinar imagen y texto como principio de realización de un
film, hace poquito se hizo “Historias Extraordinarias”.
Puede que las dos no tengan nada más en común que la FUC,
pero en la película de Llinás cada imagen coexistía con el
texto, lo complementaba y lo realzaba. Todo quedaba en un
nivel superior. De todos modos, nunca se hizo acá algo como
“Acá Adentro”. Alguien lo tenía que hacer.
El último film del ciclo
(miércoles - 19 hs)
31
de Julio:
"Topos" de Emiliano Romero. Sala de Hemeroteca.
Fuente:
Prensa Legiscultura - TDS - Youtube