MUESTRA EN EL
PALAIS DE GLACE
Fotoperiodismo en Democracia
15/08/2014
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Hasta
el próximo lunes 18 de agosto podrá visitarse en el "Palais
de Glace" (Palacio Nacional de las Artes) ubicado en Posadas
1725, la muestra de fotografía "30 Años - Fotoperiodismo en
Democracia - Unas pocas palabras para muchas imágenes". La
entrada es libre y gratuita y los horarios de visita son:
martes a viernes de 12 hs a 20 hs, sábados y domingos de 10
a 20 hs. Para aquellos que deseen formular connsultas
los teléfonos de contacto son el 4804-1163/4324 ó 4801-9014.
La exposición reúne lo mejor del fotoperiodismo argentino a
través de las imágenes más representativas del 2013; junto a
un recorrido visual por nuestra historia reciente como
homenaje a las tres décadas de democracia.
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¿Cuánto vale una imagen?. ¿Puede una imagen formar un
concepto o cambiar nuestra percepción sobre una creencia
arraigada?. Quien encabezó la primera e incierta etapa de
la transición democrática supo decir que con la
democracia “se come, se cura y se educa”; pero con
democracia, ¿se gobierna? Estas preguntas flotan en el
aire... |
Produce espanto repasar los hechos de violencia de esta
recopilación. Nos obliga a repensar una idea
naturalizada, la de la democracia como “el gobierno del
consenso”. Pero las fotos de los últimos 30 años no
hablan de un devenir idílico sino de la persistencia de
los conflictos. ¿Qué pasó?
La democracia no es gobernar sin conflicto sino apenas
(y nada menos) renunciar a resolverlos por la fuerza. Y
estos 30 años no fueron el reino de la democracia ideal,
sino una dramática transición desde un Estado cooptado a
la fuerza por un grupo, a un sistema de gobierno donde
todos pueden expresar sus reclamos e intereses. Una
apuesta de resultado incierto, por decir lo menos.
Si de algo se discutió en Argentina en estos últimos 30
años fue de la tensión entre quienes se sienten con la
fuerza para imponer su ley al resto de la sociedad y los
que postulan una ley que gobierne a todos, incluyendo a
los poderosos. Se discutió, en suma, si con democracia
se gobierna.
Las imágenes que se ven registran esa tensión, esa
disyuntiva: “¿gobierna el pueblo o los poderosos?”. A
esa tensión, los reporteros gráficos le respondieron sin
saber la respuesta (como el resto de nosotros), pero
formulando la pregunta con imágenes.
¿Qué tipo de imágenes?. No cualquiera sino el resultado
colectivo de una labor siempre personalísima: la
fotografía de prensa. La fotografía de prensa, lo propio
del reportero gráfico, es una imagen muy particular. No
es mero tiempo congelado, ni tan siquiera el registro
objetivo de un hecho que resulta ajeno. Es algo más
complejo, sutil y comprometido: la creación de un
sentido.
Repasar las fotos de esta muestra es corroborar que el
tiempo, la historia, se forma de muchos mundos
simultáneos, pero elegimos sólo un entrelazado de hechos
para darle sentido.
Repasar estas fotos es encontrar imágenes icónicas, que
están entrelazadas en la memoria con nuestras
experiencias personales, y otras casi desconocidas, que
nos obligan a repensar el armado de recuerdos, el relato
de la historia, que nos hemos formulado.
Aun así, podemos comprobar algo más sutil todavía: la
construcción del sentido a partir del punto de vista de
quien ha tomado la foto. Menéndez abalanzándose cuchillo
en mano, Menem recostado en su Ferrari, el pobrerío
tomando en piquetes las rutas desoladas, los dueños de
la tierra derramando cereales en esas mismas rutas, la
multitud recobrando las calles... No son “tajadas de
realidad” sino visiones, tomas de posición, ángulos
desde donde se mira y se comunican significados.
No hay objetividad acá, no hay “máquinas fotográficas”
sino fotógrafos y autores. Hay periodistas ejerciendo su
intrincado oficio. “No hay fotografía sin autor”.
Y ante esto, sólo cabe decir, como nos enseñara Raúl
González Tuñón, “Salud a la cofradía/ trotacalle y
trotamundo/ todo nos falta en el mundo/ todo, menos la
alegría”. La alegría de la creación, y de la
fraternidad.