UNA JOYA
ARQUITECTÓNICA EN EL CASCO HISTÓRICO PORTEÑO
Visita al Club
Español
03/07/2014
-
El próximo
sábado se realizará un nuevo recorrido por lugares
emblemáticos de nuestro casco histórico. En esta oportunidad
la visita guiada se realizará sobre el edificio del
tradicional "Club Español". El punto de encuentro se ubicará
en Bernardo de Irigoyen 172, y el horario elegido para el
inicio del recorrido será las 11 hs. Como en otras
oportunidades la actividad es gratuita y se encuentra
abierta al público en general, aunque como los cupos son
limitados se requiere inscripción previa por mail (hoy es la
fecha límite) a
visitascascohistorico@buenosaires.gob.ar
.
 |
El Club
Español se encuentra en el barrio Montserrat. La entidad fue
la primera en representar a la colectividad española
argentina y existe, con distintos nombres, desde 1852. El
edificio fue diseñado por el arquitecto holandés Enrique Folkers y fue inaugurado en 1911.
En la actualidad mantiene todas sus características
originales.
|
En combinación con la Asociación Patriótica Española, el
Club publicó durante muchos años la revista Hispania.
Los Reyes de España Juan Carlos I y Sofía, así como los
ex y José María Aznar han visitado las instalaciones del
Club, así como otras ilustres visitas, entre ellas, el 27 de
Mayo de 1910, durante el acto en homenaje al Centenario que
organizó el Club Español, asistió la Infanta Doña Isabel de
Borbón, la cual obsequió al Club tres ascensores, dos de los
cuales se mantienen funcionando y el tercero se donó al
Poder Ejecutivo Nacional, siendo el que se utiliza en
la Casa Rosada actualmente.
El 9 de diciembre de 2004 la Honorable Legislatura de la
ciudad Autónoma de Buenos Aires, por resolución 566/2004
declaró al Club Español como sitio de interés cultural de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires en mérito a su valor
histórico, simbólico, arquitectónico y urbanístico.
Descripción del edificio
El 11 de mayo de 1907, cuando la entidad adquirió dos lotes
de terreno en la calle Buen Orden (hoy Bernardo de Irigoyen)
números 172 al 180, convocó a una licitación internacional
para la construcción del actual edificio, que fue ganada por
el arquitecto holandés Enrique Folkers, quien también se
encargó de la dirección de la obra. El 27 de septiembre de
1908 se colocó la piedra fundamental, y el 8 de mayo de 1911
se tomó posesión del edificio.
Puede inscribirse en la categoría de Art Noveau, aunque
también suma rasgos del Modernismo catalán, con toques de
corrientes austriacas y alemanas. La construcción fue
dirigida por el ingeniero Ernesto Gramondo y se realizó en
28 meses.
El exterior
El frente del edificio
cuenta con características eclécticas, en el cual el
ornamento expresa una intencionalidad formal, incorporándose
en la armazón arquitectónica, propia del modernismo. Los arcos de herradura
coronan toda la fachada, un elemento decorativo arraigado en
la historia arquitectónica española.
No sólo exhibe ornamento en la mampostería, estructura y
herrajes, sino que además cuenta con frisos y molduras
rectos, semicirculares ó curvos, que están dispuestos
ordenadamente pero con sentido de contraste, de ruptura.
El conjunto cuenta además con bandas horizontales de granito
rojo tierra que equilibran lo vertical de la caja
arquitectónica, otorgándole solidez y peso.
La cúpula del edificio es de un llamativo color entre dorado
y cobrizo. En su parte superior muestra una imponente figura
del genio aliado, que junto con las del tercer piso: La
Recolección y La Navegación, son obras del
barcelonés Torcuato Tasso y Nadal.
En otros tiempos el genio
sostenía en una mano un farol que se encendía en fechas
especiales, como el 12 de octubre. Suyas también son otras
dos obras del edificio: “La Navegación” y “La Recolección”.
En enero de 2003 un grupo de ladrones robaron la parte
inferior de la balaustrada original, destrozando además
parte del frente de mármol. Ese sector inferior fue
reemplazado por una de hierro, pintada de dorado, ya que no
pudo recuperarse lo robado, que probablemente fue fundido
para vender los 250 kilos de bronce de los que estaba
compuesto.
El interior
El palacio se desarrolla en cuatro plantas. El acceso por la
entrada principal cuenta con una imponente escalera de
honor, realizada como una gran obra de arte, realizada con
mármoles españoles e italianos y trabajada con calados y
tallas a cincel.
Todos los salones están decorados por estucos, mármoles y
bronces. El palacio constaba inicialmente de un sótano con
dos salones en estilo árabe; planta baja destinada a
billares; un gran salón de estilo imperial en el piso
principal, cuyo techo fue obra del pintor Julio Borrell. En
el entresuelo se instaló una peluquería. Los salones del
segundo piso se destinaron a juegos de recreo, lectura y
conversación. En el tercer piso se montó un lujoso y
confortable restaurante y la intendencia, oficinas y otras
salas de recreo. La azotea contaba con comedor durante el
verano. Si bien ha sufrido variantes, en la actualidad se
mantiene siendo el orgullo de la colectividad española de
Buenos Aires.
Los salones de baño (actual Salón Alhambra)
reproducen sectores de la Alhambra de Granada y son obra del
español Francisco Villar y su esposa francesa, Léonie Matthis.
En el piso 3º se ha procedido a la reapertura de las salas
destinadas a Biblioteca que cuenta con más de 20.000
volúmenes, posee incunables y libros únicos o raros, en
estanterías construidas en madera de roble artísticamente
tallada.
También se encuentra en el tercer piso la Pinacoteca, cuyos
principales cuadros convenientemente restaurados se exhiben
en el salón “España”, cuenta con admirables cuadros
como Marina Joaquín de Sorolla y Bastida, La
Tanagra de Julio Romero de Torres, Escena
bucólica de Álvarez de Sotomayor, Los
Saltimbanquis de Moreno Carbonero, Elevadores de Quinquela
Martín, Locura de Amor de Pradilla, Valle de Barcia de
Llorens y obras de consagrados artistas del siglo XIX.
Carlos Davis
Fuente:
Andrea Cerletti (Casco Histórico de la ciudad)