OBRA DEL MAESTRO
MARTINIANO ARCE
Homenaje del
filete a los Papas
28/05/2014
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Tres cuadros con
imágenes de San Juan XXIII, San Juan Pablo II y el papa
Francisco se exhiben en estos días en el atrio de la
parroquia San Pedro González Telmo (Humberto 1º y Defensa).
Las imágenes de los santos papas y del actual pontífice
fueron creadas por el maestro Martiniano Arce, quien las
donó a la parroquia. Los cuadros retratan rostros
celestiales, pletóricos de paz. El de Juan Pablo II tiene
dos palomas, símbolo del Espíritu Santo, una Virgen de Luján
y varias azucenas dibujadas, como ofrendas a María. El
pasado domingo 27 de abril, el presbítero Martín Calcarami
bendijo las imágenes al concluir la tradicional misa.
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La pintura de
Juan XXIII permite verlo rodeado de un filete dorado, con
flores, que se asemejan a las aureolas que rodean
generalmente la cabeza de los santos, pero en este caso
enmarcan su figura, como ráfagas de luz que reflejan
santidad.
El fileteado, verdadero arte
decorativo y popular, nació
en Bs As a principios
del Siglo XX. |
Lo
trajeron los italianos del
sur de la península y nació
en las fábricas de carros
donde ellos trabajaban. En
el filete aparecen cintas
patrias, rosas, la
“virgencita de Luján”, los “gardeles”,
flores, medallones y otros
íconos.
Los animales expresan una
realidad directamente
relacionada con la vida y
obra del mismo. Por ejemplo
el zorzal con un pañuelo al
cuello con los colores de la
bandera argentina, hace
referencia a uno de sus más
recordados sobrenombres, “El
Zorzal Criollo”. Se intenta
trascender la mera imagen
icónica, y valorar a la
persona, en su verdadera
acción transformadora de la
época. A la vez se busca
renovar y desarrollar el
fileteado no sólo con la
utilización de herramientas
actuales, sino además en sus
formas, sin desvirtuarlo.
El
resurgimiento del fileteado
La actividad
sufrió un fuerte golpe cuando, en 1975, una ley prohíbe
filetear los colectivos.
En los últimos
años, afortunadamente, el filete logró reinstalarse en
Buenos Aires gracias al trabajo de muchos artistas,
coleccionistas y defensores del patrimonio cultural.
Al mismo
tiempo, su uso se extendió a la arquitectura, ya que
aparecieron en bares, restaurantes, interiores de viviendas,
muebles y objetos. Así mismo, muchos tapas de discos de
tango tienen ilustraciones fileteadas.
“¿Seguirá el
filete? Mientras exista un fileteador y unos pocos amigos de
los fileteadores, mientras exista gente sensible, a veces en
puestos claves, a veces no, el filete seguirá su camino.
Porque siempre existirá alguien que desea filetear un carro,
un camión, una cama o un ropero. Y si ese alguien existe,
existirá quien intente decorarlo. Quizás con mucho talento,
quizás con menos”. (“Los maestros fileteadores de Buenos
Aires”, investigación de Esther Barugel y Nicolás Rubió)
Carlos Davis
Fuente:
AICA
(Agencia Informativa Católica Argentina) - Notas de archivo
propio