VICTIMAS
DEL VANDALISMO, LOS BUZONES SE VENDEN POR INTERNET
No compremos mas buzones
04/11/2014
-
El Observatorio de Patrimonio y Políticas Urbanas de
la Ciudad ha lanzado un concurso fotográfico
titulado "Buzones porteños". El objetivo perseguido
por los organizadores es el de promover la
protección de estos objetos, extremadamente comunes
en otro tiempo, amenazados hoy con su "extinción".
Este efecto se debe por un lado al poco uso que
hacen los vecinos del correo postal, y a la
comercialización ilegal que llevan a cabo los que especulan
con este objeto histórico patrimonial, muy requerido por los coleccionistas de
antigüedades, los cuales se encuentran dispuestos a
pagar altas cifras para conseguirlos. Habrá premios
a las mejores fotos y sorteos entre todos los
participantes.
 |
Aunque parezca mentira, los principales
sitios de ventas On-Line, tienen entre sus
artículos de venta Buzones del Correo Argentino.
Esto es un hecho ilícito del que participa tanto para el
que vende como el que compra. Hechos similares se
dan con la venta de adoquines históricos y
con piezas de los antiguos coches del Subte
"A". |
Desde el Observatorio de Patrimonio y Políticas
Urbanas denuncian esta venta, e invitan a los
vecinos de la ciudad a ser custodios del Patrimonio
Cultural. De los mas de 1000 buzones que tuvo Buenos Aires
hacia 1930, hoy quedan menos de 100, de los cuales
una gran parte están vandalizados.
Concurso
"Buzones porteños"
Desde el Observatorio de Patrimonio y Políticas
Urbanas están promoviendo la protección de los
"Buzones Porteños" a través de la difusión
de la problemática apuntada. Para ello han
organizado un concurso fotográfico con premios a las
mejores fotos y un gran sorteo entre todos los
participantes.
El
asunto es sencillo: sacarle o
sacarse una foto con un Buzón y enviarla a
obspatrimonio@gmail.com o bien postearla
en el facebook
facebook.com/observatoriodepatrimonio,
indicando la ubicación del Buzón!!!. Cuantas mas
fotos propias de buzones distintos, mas
posibilidades!!! hay tiempo hasta el 14 de
noviembre.
Algunos datos sobre los Buzones Porteños
Según datos de Correo Argentino hoy quedan en la ciudad menos de 120
buzones del millar que supo tener Buenos Aires.
Accidentes de tránsito, renovación de veredas, mal
estado, vandalismo y robos para posterior venta en
sitios on line han sido algunas de las causas que
dejaron a la ciudad casi sin buzones.
Haciendo un poco de historia, fue Gervasio
Antonio de Posadas, nieto del primer Director
Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata
y segundo funcionario a cargo de la Dirección
General de Correos, Postas y Caminos, quien en 1858
colocó los primeros seis buzones en Buenos Aires:
eran de madera y estaban emplazados en las plazas
Lorea, Miserere, Monserrat (que hoy no existe), Del
Parque (actual Lavalle), Del Temple (actual
Suipacha) y Paseo de Julio (actual avenida Leandro
N. Alem). Más tarde fueron reemplazados por modelos
metálicos y recién a fines del siglo XIX comenzaron
a fabricarse en nuestro país, con el característico
"sombrerito" de estilo inglés y pintados de rojo.
Consideramos que hay una razón que va más allá de
lo meramente histórico y se adentra en el territorio
de la identidad colectiva, porque los buzones son un
hito. Nos ponen en contacto con la pregunta de algún
niño y el poder contarle que durante mucho tiempo se
escribían cartas, en papel. Son una marca de
identidad que nos remite a ese intercambio epistolar
y lo importante es poder ir caminando y verlos en la
esquina, como todos los referentes patrimoniales que
vemos en nuestros recorridos diarios. Su presencia
no molesta y, en lugar de tener una pieza en un
museo, podemos tenerla en su contexto e incluso
utilizarlos. Porque antes de que la vida fuera un
todo globalizado y que cada habitante pudiera
comunicarse en simultáneo con cualquier rincón del
mundo, las cartas eran los medios más preciados para
recibir noticias y dar abrazos, y los buzones, los
pacientes depositarios de sueños, desazones y
esperanzas...
Carlos Davis
Fuente:
Matías Profeta (Prensa
Observatorio de Patrimonio y Políticas Urbanas)