MUESTRA
EN EL HALL DE HONOR DE LA LEGISLATURA PORTEÑA
Filete y Patrimonio Cultural
22/10/2014
-
Hasta el viernes próximo podrá ser visitada una
muestra colectiva denominada "Filete y Patrimonio".
La exhibición reúne a varios destacados exponentes
de este singular arte porteño en el Hall de Honor de
la Legislatura
de la ciudad, Perú 160, y puede ser visitada de
lunes a viernes de 10 hs a 20 hs (entrada gratis).
Más que una muestra, esta exposición es un festejo.
Un festejo para todos los que aman A Buenos Aires y
a su arte más representativo, el Fileteado,
expresión
cultural postulada para ser categorizada como
Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por
la UNESCO. Una de las figuras homenajeadas a través
de la muestra es el reconocido maestro Enrique Arce.
 |
El 2014 ha sido un año excepcional para el
Fileteado Porteño. Al creciente interés que
despierta en porteños y turistas, se sumó la
consolidación de la actividad de la
Asociación de Fileteadores (asociación civil
que nuclea a más de 200 artistas y amantes
de la disciplina) y la concreción del 3º
Encuentro Anual de Fileteadores. |
En
este marco, la Subsecretaría de Patrimonio Cultural
del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires impulsó, hace unos meses,
la postulación del Fileteado Porteño ante la UNESCO
con el objeto de que sea declarado Patrimonio
Cultural Inmaterial de la Humanidad.
De
este modo, y retomando la declaración del mismo como
Patrimonio Cultural de la Ciudad (2006), el Estado
porteño incluye y promueve al Fileteado como parte
de su política cultural a largo plazo. Este año las
diputadas Lía Rueda (Presidente de la Comisión de
Cultura) y Diana Martínez Barrios (integrante de la
misma Comisión), en coautoría, impulsaron dos
proyectos: uno que tiene por objeto “la adhesión de
la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
a la presentación efectuada por el Poder Ejecutivo
para que el Fileteado Porteño sea declarado
Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la
Organización de las Naciones Unidas para la
Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)”, y otro
que promueve la realización de una muestra “entre el
20 y el 24 de octubre de 2014, con motivo de dicha
postulación. En ese contexto se ha invitado a la
Asociación de Fileteadores para colaborar con el
armado de esta exhibición en la que puede verse
parte del desarrollo histórico de este arte, desde
sus humildes orígenes a principios del siglo XX en
los carros, colectivos y camiones, hasta la eclosión
de soportes, estilos y aplicaciones que han
caracterizado al Filete en las últimas dos décadas.
La
muestra
Se
realiza en homenaje a Enrique Arce, Enrique Brunetti,
Leon Untroib, Ricardo Gomez, Carlos Carboni y Luis
Zorz.
Exponen Memo Caviglia - José Espinosa - Silvia Dotta
- Freddy Fernández - Diego Prenollio - Gustavo
Ferrari - Francisco Fullone - Mariano Pérez Aquino -
María Rosa Córdoba - Beto Yapán - Claudia Berlusconi
- Alberto Pecorari - Romi Storm - Martín Oubiña -
Adrián Clara - Arístides Piazza - Marcelo Sainz -
Dany Rodríguez - Christian Loidi – Patricia Berman -
Félix Flores - Mariel Banquero - Pablo Eurolo.
El
fileteado porteño
El
fileteado, verdadero arte decorativo y popular,
nació en Buenos Aires a principios del Siglo XX. Lo
trajeron los italianos del sur de la península y
nació en las fábricas de carros donde ellos
trabajaban. En el filete aparecen cintas patrias,
rosas, la “virgencita de Luján”, los “gardeles”,
flores, medallones y otros íconos.
Los
animales expresan una realidad directamente
relacionada con la vida y obra del mismo. Por
ejemplo el zorzal con un pañuelo al cuello con los
colores de la bandera argentina, hace referencia a
uno de sus más recordados sobrenombres, “El Zorzal
Criollo”. Se intenta trascender la mera imagen
icónica, y valorar a la persona, en su verdadera
acción transformadora de la época. A la vez se busca
renovar y desarrollar el fileteado no sólo con la
utilización de herramientas actuales, sino además en
sus formas, sin desvirtuarlo.
El resurgimiento del fileteado
La
actividad sufrió un fuerte golpe cuando, en 1975,
una ley prohíbe filetear los colectivos.
En los
últimos años, afortunadamente, el filete logró
reinstalarse en Buenos Aires gracias al trabajo de
muchos artistas, coleccionistas y defensores del
patrimonio cultural.
Al
mismo tiempo, su uso se extendió a la arquitectura,
ya que aparecieron en bares, restaurantes,
interiores de viviendas, muebles y objetos. Así
mismo, muchos tapas de discos de tango tienen
ilustraciones fileteadas.
“¿Seguirá el filete? Mientras exista un fileteador y
unos pocos amigos de los fileteadores, mientras
exista gente sensible, a veces en puestos claves, a
veces no, el filete seguirá su camino. Porque
siempre existirá alguien que desea filetear un
carro, un camión, una cama o un ropero. Y si ese
alguien existe, existirá quien intente decorarlo.
Quizás con mucho talento, quizás con menos”. (“Los
maestros fileteadores de Buenos Aires”,
investigación de Esther Barugel y Nicolás Rubió)
Carlos Davis
Fuente:
María Rosa Córdoba - Notas de archivo propio