Una obra del
Teatro San Martín en "cultura en casa"
Titiriteros de "El Gran Circo"
18/08/2020
-
El Ministerio de Cultura
porteño, a través del Complejo Teatral de
Buenos Aires, ofrece desde las plataformas
Cultura
en Casa y la
web
del Complejo Teatral de Buenos Aires, "El
gran circo"
de Ariel Bufano, por el Grupo de Titiriteros del
Teatro San Martín dirigidos por Adelaida Mangani, versión estrenada
durante la temporada 2013 en la sala Martín Coronado, y que
forma parte del archivo histórico del Teatro San Martín. La obra
tiene la particularidad de cautivar tanto al público adulto
como al de los más pequeños y es
interpretada de manera magistral por el Grupo de Titiriteros del San
Martín, acompañados por una escenografía e iluminación que
están a la altura de la obra y de los intérpretes.
 |
El
elenco de "El
gran circo" está integrado por Victoriano Alonso, Ariadna Bufano, Myrna Cabrera, Eleonora Dafcik, Valeria Galíndez,
Silvia Galván, Lara Liebenthal, Celeste López, Mabel Marrone,
Lucila Mastrini, Johanna Mizrahi, Fernando Morando, Carlos
Peláez, Mariano Pichetto, Esteban Quintana, Cristóbal
Varela. |
La selección musical es de Adelaida Mangani, el
diseño de títeres, escenografía y vestuario de Maydée Arigós,
y el diseño de iluminación de Lito Pastrán y Miguel Morales.
Sobre la obra
Verdadero clásico del Grupo de Titiriteros y uno de los
espectáculos más convocantes en la historia del teatro
argentino, El gran circo (estrenado en 1983) fue pensado por
su creador, Ariel Bufano, como un homenaje a los orígenes
del teatro nacional y a sus pioneros, los hermanos Podestá.
Conducido por Don Maese Trujamán de los Caminos, presentador
de los diferentes números, por la pista de "El gran circo"
desfilan el Payaso Totó y su perrita Violeta, Jack
Doscientos Kilos, el Domador y sus Leones Amaestrados, el
Mago Merlino, las Tres Avestruces Gigantes y el pequeño
hombre-bala Goleto, entre muchos otros personajes y
destrezas circenses para las cuales los titiriteros utilizan
títeres de todos los tamaños y una gran diversidad de
técnicas de manipulación.
Además sorprender y emocionar a
varias generaciones de espectadores durante casi cuatro
décadas, El gran circo de Ariel Bufano ha transitado los
escenarios más destacados del mundo: Festival Internacional
de Campinas, Brasil; Festival de Teatro de las Naciones de
Nancy, Francia; Alabame Hall de Munich, Alemania; Teatro
Lara de Madrid, España; Festival de las Américas de
Montreal, Canadá; y Secretaría de Bellas Artes de Puerto
Rico. Como insinuó algún crítico, puede que la
inquebrantable vigencia de este raro, hermoso y
desconcertante espectáculo radique en que sintetiza todos
los posibles e imaginarios circos de la infancia.
Sobre
Ariel Bufano
Oriundo de San Rafael, provincia de Mendoza, Ariel Bufano
nació en 1931. A los nueve años ya fabricaba sus propios
títeres y a los diecisiete se enroló como discípulo de uno
de los más prestigiosos titiriteros argentinos: Javier
Villafañe.
Con él aprendió la esencia de esta disciplina artística y
recorrió la provincia de Buenos Aires, fundamentalmente los
barrios de la periferia.
Debutó profesionalmente en 1957, presentando dos obras de
su maestro Javier Villafañe: La calle de los fantasmas y El
burlador burlado, y otra de su propia autoría, El encuentro.
En los comienzos, su repertorio estaba integrado básicamente
por obras de Villafañe, pero luego fue incorporando obras
propias en un proceso creativo que se extendió a crear
títeres, armar escenografías, vestuarios y todo lo
concerniente al montaje del espectáculo titiritero.
Ariel Bufano introdujo en sus posteriores y frecuentes
giras por el interior del país, que inicialmente realizaba
con un retablo desarmable y una valija de títeres, toda una
serie de elementos técnicos y artísticos que resultaron
innovadores en el teatro de títeres profesional.
Por los años 50 creó el Teatro Rodante de Marionetas
junto al dramaturgo Sergio De Cecco, con quien montó un
proyecto muy ambicioso: con muñecos de más de un metro de
altura recorrió la Capital Federal y el Gran Buenos Aires
presentando una versión completa de Romeo y Julieta de
William Shakespeare, junto con una obra del propio De Cecco
titulada ¡Abajo Polichinela!.
Al poco tiempo comenzó a desarrollar una extensa labor
docente en el Instituto Vocacional de Arte (ex Labardén),
como profesor y vicedirector.
En 1977 asumió el cargo de director del Grupo de
Titiriteros del Teatro San Martín, convirtiéndose en uno de
los primeros titiriteros profesionales en trabajar para un
teatro estable.
Paralelamente, fue miembro del Instituto Interamericano
de la Marioneta (UNIMA) con sede en Charlesville, Francia.
Al frente del Grupo de Titiriteros estrenó algunos de los
más recordados espectáculos de la compañía como Carrusel
Titiritero, La Bella y la Bestia, El gran circo criollo,
Pequeño varieté, Amor de Don Perlimplín con Belisa en su
jardín y La historia de Guillermo Tell con su hijo
Gualterio, entre muchos otros.
Asimismo realizó junto al Grupo giras internacionales que
incluyeron varias ciudades de Francia, Alemania Federal,
España, Uruguay, Puerto Rico y Canadá.
A lo largo de su carrera obtuvo gran cantidad de premios
por su labor, entre los que se destacan el Premio UNESCO, el
Primer Premio en el III Festival de Espectáculos Infantiles
de Necochea y el Premio de la Revista Panorama al mejor
espectáculo teatral por su puesta de Los caprichos del
invierno de Liliana Daelli.
Falleció en 1992, aunque sus invenciones titiriteras
continúan llevando la magia por los escenarios del mundo.
Carlos Davis
Fuente:
Agencia TELAM
- Alternativa Teatral
|