se sortearán
viajes gratuitos para el 11 de mayo
Vuelven las “brujas” a la
Línea A
28/04/2025
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En el marco del
"Día del Himno" que se celebra el 11 de mayo y en el "Mes de
la Patria", Subterráneos de Buenos Aires S.E. convoca a los
vecinos de la ciudad a participar de un sorteo para viajar
en los clásicos coches La Brugeoise que corrieron durante
casi 100 años por la Línea A. Se realizarán tres recorridos
entre las estaciones Perú y Acoyte, de 40 minutos cada uno,
en los cuales una guía de turismo contará la historia de los
“las brujas”, como se conoce popularmente a los coches, y de
los comienzos del subte. El primer viaje comenzará en noche
del sábado 10 (0 horas del domingo 11 de mayo), luego de finalizado
el servicio habitual.
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Comenzó un nuevo sorteo para viajar en los antiguos
coches de la Línea A.
En la
madrugada del domingo 11 de mayo, se realizará otro
recorrido en “las brujas”. Habrá música en vivo,
ambientación de época y diferentes sorpresas para
conmemorar el Día del Himno. Los vecinos ya pueden
anotarse para participar del sorteo.
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En el
mes de la Patria, Subterráneos de Buenos Aires S.E. organiza
un nuevo paseo histórico en los antiguos coches La Brugeoise,
que corrieron durante casi 100 años por la Línea A.
Para celebrar el Día del Himno, en la madrugada del domingo
11 de mayo, se realizarán tres recorridos entre las
estaciones Perú y Acoyte, de 40 minutos cada uno, en los
cuales una guía de turismo contará la historia de “las
brujas”, como se conoce popularmente a los coches, y de los
comienzos del subte. El primer viaje comenzará a las 00
horas del domingo (madrugada del sábado), luego de
finalizado el servicio habitual.
"La Ciudad tiene un patrimonio histórico invaluable que
pertenece a todos los porteños. Esta propuesta es un viaje a
nuestra historia y una invitación a recordar anécdotas que
seguro todos tenemos en estos vagones”, dijo el Jefe de
Gobierno, Jorge Macri.
Por su parte, Javier Ibañez, presidente de SBASE, sostuvo:
“Cada paseo histórico es una vuelta al pasado, una
invitación a conocer los inicios de nuestro subte que ya
tiene más de 110 años. Las Brujas son un emblema de la
ciudad y nos llena de orgullo que los porteños puedan
disfrutar del patrimonio cultural gracias a los minuciosos
trabajos de cuidado y restauración”.
Una experiencia única para que disfruten personas de todas
las edades, que invita a descubrir nuevas historias,
anécdotas y curiosidades del mundo subterráneo. En esta
nueva edición, habrá diferentes propuestas culturales,
recreativas, música en vivo, ambientación de época y
diferentes sorpresas a lo largo de la noche en la estación
Perú.
Los interesados podrán participar del sorteo completando el
formulario
o
ingresando en la cuenta de Instagram @BAsubte. Tienen tiempo
de anotarse hasta el lunes 5 de mayo a las 14 hs. Los ganadores
serán contactados por e-mail.
Los coches La Brugeoise, declarados Patrimonio Cultural de
la Ciudad de Buenos Aires, circularon por la Línea A, la
primera línea de subte en Latinoamérica. Fue inaugurada el
1° de diciembre de 1913, con un recorrido que unía Plaza de
Mayo con la Plaza 11 de Septiembre (actualmente Plaza
Miserere).
Desde 2017, SBASE lleva adelante esta iniciativa a fin de
brindar un servicio histórico y cultural a la ciudad. Cada
edición de los paseos históricos convoca a miles de personas
que disfrutan los trenes y la historia, con un recorrido que
despierta recuerdos, anécdotas y curiosidad incluso en los
más chicos.
Los coches La
Brugeoise
Fueron el material
rodante de la Línea A (Subte de Buenos Aires) desde su
inauguración en 1913 hasta que fueron retirados de servicio
regular el 11 de enero de 2013. Sus carrocerías están
completamente realizadas en madera, aunque su diseño actual
no es el original de fábrica.

Fueron construidos por
la empresa La Brugeoise et Nicaise et Delcuve, de la ciudad
de Brujas (Bélgica), entre 1911 y 1919.
Ante el aumento del
caudal de pasajeros, se fabricaron posteriormente en el país
algunas unidades idénticas utilizando repuestos y rezagos.
Hasta el retiro de los coches La Brugeoise, la flota de la
línea A fue la más antigua del mundo en servicio comercial
y, también, un atractivo turístico de la capital argentina
además de parte de su patrimonio cultural.
A estos coches se los conoce
coloquialmente como los belgas o las brujas, en referencia a
su país y ciudad de origen respectivamente.
Los coches La Brugeoise
fueron las primeras unidades eléctricas múltiples que
circularon en la República Argentina. Encargados por la
Compañía de Tranvías Anglo-Argentina (CTAA) para equipar su
flamante línea de "tranvías subterráneos", estaban
preparados para prestar servicios tanto en el túnel como en
superficie.
El 3 de junio de 1915, la CTAA comenzó la
prestación de este servicio mixto "subte-tranvía" sin
necesidad de trasbordo. Gracias a la rampa construida tras
la estación terminal Primera Junta (entonces llamada
"Caballito"), uno o dos coches eran desacoplados y
proseguían su recorrido como tranvías hasta la intersección
de la Avenida Rivadavia y Lacarra, con ocasionales servicios
"cortos" hasta Rivadavia y Quirno. Para ello, contaban con
plataformas de tipo tranviario en sus extremos, que se
utilizaban para el ascenso y descenso de pasajeros en las
paradas de superficie. Poseían, también, dos puertas
corredizas en el salón para uso exclusivo en los andenes de
las estaciones subterráneas.
La CTAA compró un total
de 120 coches a la United Electric Car Company (UEC)
radicada en la ciudad británica de Preston. Por razones
desconocidas, UEC sólo fabricó los primeros cuatro coches
mientras que la construcción de los restantes 116 fue
subcontratada a la empresa belga La Brugeoise et Nicaise et
Delcuve. Si bien las unidades de ambas empresas poseen las
mismas características técnicas, estas pueden agruparse en
tres estilos o "series" diferentes de carrocería: por un
lado, los coches UEC propiamente dichos (numerados 1 al 4);
por el otro, los coches La Brugeoise se dividían a su vez en
dos series propias. Los pertenecientes a la primera serie
(coches 5 al 50), junto con los primeros cuatro coches
United Electric, fueron los responsables de la inauguración
del servicio de la línea A el 1 de diciembre de 1913.
Carlos Davis
Fuente:
SBASE -
Prensa GCABA - Wikipedia - Notas de
archivo propio