actividad en la
noche de los museos
Vuelven las “brujas” a la
Línea A
03/11/2025
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En el marco de
la Noche de los Museos, que se celebra el sábado 8 de
noviembre, Subterráneos de Buenos Aires S.E. convoca a los
vecinos de la ciudad a participar de un viaje (con
inscripción previa)
en los clásicos coches La Brugeoise que corrieron durante
casi 100 años por la Línea A. Se realizarán tres recorridos
entre las estaciones Perú y Acoyte, de 40 minutos cada uno,
en los cuales una guía de turismo contará la historia de los
“las brujas”, como se conoce popularmente a los coches, y de
los comienzos del subte. El primer viaje comenzará a las
0.30 horas del domingo 9 de noviembre, luego de finalizado
el servicio habitual.
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En la
Noche de los Museos, vuelven a circular “las brujas” por
la Línea A
Ya está
abierta la inscripción para participar del recorrido en
los antiguos coches La Brugeoise, declarados Patrimonio
Cultural de la Ciudad. También estará abierto el
Laboratorio Patrimonial Centenera (Caballito). Los
interesados deberán inscribrirse para poder participar.
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Los interesados en
participar podrán reservar su cupo completando un formulario
que estará habilitado a partir de mañana martes 4 a las
12.00 h, en la cuenta de Instagram @BAsubte. La
inscripción estará disponible hasta agotar la capacidad.
También estará abierto
el Laboratorio Patrimonial Centenera en Caballito. Además,
como todos los años, el Subte y el Premetro serán gratis
desde las 19.
Viajando en las
Brujas
En la madrugada del
domingo 9, se realizarán tres recorridos entre las
estaciones Perú y Acoyte, de 40 minutos cada uno, en los
cuales una guía de turismo contará la historia de “las
brujas”, como se conoce popularmente a los coches, y de los
comienzos del subte. El primer viaje comenzará a las 00.30
horas del domingo (noche de sábado a domingo), luego de
finalizado el servicio habitual.
Una experiencia única
para que disfruten personas de todas las edades, que invita
a descubrir nuevas historias, anécdotas y curiosidades del
mundo subterráneo. En esta nueva edición, la estación lucirá
con una ambientación especial, habrá diferentes propuestas
culturales, recreativas y sorpresas.
Por otra parte, el
sábado de 19 a 2.00 am, estará abierto el Museo del Subte.
El Laboratorio Patrimonial Centenera, ubicado Av. del Barco
Centenera 777, en el barrio de Caballito, es un espacio
construido en gran medida con materiales reciclados de la
red, donde se podrá conocer todo sobre el subte en un
recorrido didáctico que incluye distintos ejes temáticos:
historia, taller y sustentabilidad.
Además, estará
disponible un simulador de conducción, habrá exposición de
ferromodelistas y talleres, entre otras actividades para
disfrutar en familia.
Al igual que en
ediciones anteriores, para facilitar y promover el acceso a
los distintos espacios culturales, se podrá viajar gratis
desde las 19 h, en todas las líneas de Subte y el Premetro.
Una experiencia única
para personas de todas las edades, que invita a descubrir
nuevas historias, anécdotas y curiosidades del subte porteño
Los coches La
Brugeoise
Los coches La Brugeoise,
declarados Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires,
corrían por la Línea A, la primera línea de subte en
Latinoamérica. Fue inaugurada el 1° de diciembre de 1913,
con un recorrido que unía Plaza de Mayo con la Plaza 11 de
Septiembre (actualmente Plaza Miserere).
Fueron el material
rodante de la Línea A hasta que fueron retirados de servicio
regular el 11 de enero de 2013. Sus carrocerías están
completamente realizadas en madera, aunque su diseño actual
no es el original de fábrica.

Fueron construidos por
la empresa La Brugeoise et Nicaise et Delcuve, de la ciudad
de Brujas (Bélgica), entre 1911 y 1919.
Ante el aumento del
caudal de pasajeros, se fabricaron posteriormente en el país
algunas unidades idénticas utilizando repuestos y rezagos.
Hasta el retiro de los coches La Brugeoise, la flota de la
línea A fue la más antigua del mundo en servicio comercial
y, también, un atractivo turístico de la capital argentina
además de parte de su patrimonio cultural.
A estos coches se los conoce
coloquialmente como los belgas o las brujas, en referencia a
su país y ciudad de origen respectivamente.
Los coches La Brugeoise
fueron las primeras unidades eléctricas múltiples que
circularon en la República Argentina. Encargados por la
Compañía de Tranvías Anglo-Argentina (CTAA) para equipar su
flamante línea de "tranvías subterráneos", estaban
preparados para prestar servicios tanto en el túnel como en
superficie.
El 3 de junio de 1915, la CTAA comenzó la
prestación de este servicio mixto "subte-tranvía" sin
necesidad de trasbordo. Gracias a la rampa construida tras
la estación terminal Primera Junta (entonces llamada
"Caballito"), uno o dos coches eran desacoplados y
proseguían su recorrido como tranvías hasta la intersección
de la Avenida Rivadavia y Lacarra, con ocasionales servicios
"cortos" hasta Rivadavia y Quirno. Para ello, contaban con
plataformas de tipo tranviario en sus extremos, que se
utilizaban para el ascenso y descenso de pasajeros en las
paradas de superficie. Poseían, también, dos puertas
corredizas en el salón para uso exclusivo en los andenes de
las estaciones subterráneas.
La CTAA compró un total
de 120 coches a la United Electric Car Company (UEC)
radicada en la ciudad británica de Preston. Por razones
desconocidas, UEC sólo fabricó los primeros cuatro coches
mientras que la construcción de los restantes 116 fue
subcontratada a la empresa belga La Brugeoise et Nicaise et
Delcuve. Si bien las unidades de ambas empresas poseen las
mismas características técnicas, estas pueden agruparse en
tres estilos o "series" diferentes de carrocería: por un
lado, los coches UEC propiamente dichos (numerados 1 al 4);
por el otro, los coches La Brugeoise se dividían a su vez en
dos series propias. Los pertenecientes a la primera serie
(coches 5 al 50), junto con los primeros cuatro coches
United Electric, fueron los responsables de la inauguración
del servicio de la línea A el 1 de diciembre de 1913.
Carlos Davis
Fuente:
SBASE -
Parabuenosaires - Prensa GCABA - Wikipedia - Notas de
archivo propio