Los Puntos Verdes
Móviles recorren las Comunas de la ciudad
Gestión de
residuos especiales
26/06/2026
-
La Ciudad ofrece un
circuito de recolección de residuos especiales, una
categoría que incluye materiales domiciliarios que requieren
un tratamiento diferenciado debido a su tamaño, volumen o
potencial impacto ambiental. En esta categoría se encuentran
los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE),
pilas, aceite de cocina usado, lámparas, cartuchos de tinta
y tóners, cápsulas de café, bolsas de alimento balanceado y
elementos con mercurio (como termómetros). Todos estos
elementos se reciben en los Puntos Verdes Móviles que
recorren parques, plazas y zonas de alto tránsito, donde los
vecinos pueden entregar estos residuos de manera gratuita.
|
 |
El nuevo
sistema permitirá iniciar un primer proyecto de restauración
conservativa mediante tecnologías láser altamente
selectivas. Además, la incorporación contempla instancias de
formación destinadas a restauradores locales, con el
objetivo de ampliar el uso de estas herramientas en el
ámbito de la conservación patrimonial. |
La Ciudad promueve el
reciclaje a través de los
Puntos Verdes Móviles, los
cuales recorren las Comunas
porteñas para que los
vecinos acerquen sus
residuos especiales.
Una vez recibidos, se
recuperan aquellos elementos reutilizables o reciclables
como cobre, aluminio, vidrio y distintos tipos de plástico,
que pueden reincorporarse a procesos productivos y reducir
la extracción de recursos naturales.
A su vez, en el caso de
los aparatos eléctricos y electrónicos, su reciclaje también
permite tratar de manera segura sustancias potencialmente
peligrosas presentes en algunos dispositivos, como plomo,
mercurio o cadmio.
En el caso del aceite
de cocina usado, un solo litro de aceite puede contaminar
hasta mil litros de agua y provocar daños en cañerías y
ecosistemas. En la Ciudad, este residuo es transformado
posteriormente en biodiésel.
Asimismo, la gestión
diferenciada de pilas y lámparas busca evitar la liberación
de metales pesados en el ambiente, mientras las bolsas de
alimento balanceado y las cápsulas de café de plástico se
transforman en madera plástica, mientras que las cápsulas de
café de aluminio servirán de materia prima para nuevos
productos.
La correcta separación
y disposición de residuos constituye una herramienta central
para avanzar hacia un modelo de economía circular, reducir
la contaminación y fomentar hábitos de consumo más
responsables.
El cronograma con la
ubicación de los Puntos Verdes Móviles cambia cada semana y
puede ser consultado haciendo
click aquí.
17 de mayo - Día
Mundial del Reciclaje
El Día Mundial del
Reciclaje fue establecido por la Unesco en 2005 con el
objetivo de concientizar a la sociedad acerca del
tratamiento de los desechos a fin de reducir el impacto
ambiental que generan.
Además, pone el acento
en la adopción del concepto de reducir, reutilizar y
reciclar para evitar la extracción indiscriminada de
recursos naturales como materia prima.
El reciclaje reduce el
volumen de residuos, el colapso de los rellenos sanitarios y
la contaminación del agua, el suelo y el aire; ahorra
energía, fomenta la economía circular y aumenta la calidad
ambiental.
Carlos Davis
Fuente:
Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires