BALANCE DE LA
TEMPORADA DE INVIERNO 2005
Más de 580 mil
turistas visitaron la Ciudad
durante las vacaciones de
invierno
25/07/2005
- Durante las
vacaciones de invierno, 581.826 personas visitaron la Ciudad
de Buenos Aires, un 7,3% más que en 2004. El ingreso monetario
para la Ciudad superó los 1.000 millones de pesos, un 18,6%
más que el año anterior. La ocupación promedio estimada en
hoteles de 5 a 1 estrellas fue del 82%, un 6% de incremento
respecto del 2004.
El jefe de
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, estimó:
“el balance preliminar de las vacaciones de invierno es más
que alentador: superamos los resultados de la temporada
invernal 2004 con más de 580 mil turistas que generaron un
ingreso mayor a los mil millones de pesos. Este crecimiento en
el arribo de turistas y en el gasto que realizaron durante su
estadía en la Ciudad confirma una tendencia que viene
aumentando año a año, y que no es fruto de la casualidad: a
más de cuatro años de la devaluación es evidente que supimos
aprovechar la ventaja de una paridad cambiaria favorable para
desarrollar junto a los empresarios del sector una política
integral de promoción y de mejora de la infraestructura y los
servicios que fortaleció a la Ciudad de Buenos Aires como
destino turístico de calidad”.
Ibarra, además,
señaló: “nuestra política estratégica de turismo, con una
mirada de mediano y largo plazo y alejada de los vaivenes de
la economía nacional, brinda la seguridad que necesitan los
empresarios para invertir y los turistas para planificar y
realizar sus viajes. Al promover el turismo lo que estamos
haciendo es defender la fuente de empleo genuino de miles de
argentinos: más turistas representan más trabajo para nuestra
gente y más dinero que ingresa en el circuito económico de la
Ciudad”.
Eduardo Epszteyn,
secretario de Producción, Turismo y Desarrollo Sustentable
manifestó: “tanto el incremento en los arribos como en el
ingreso de divisas a la Ciudad ha logrado consolidar una
tendencia de crecimiento sostenible, fruto de la planificación
que el Gobierno porteño viene desarrollando en todos los
segmentos de la demanda y la oferta turística del Destino
Buenos Aires en coordinación con los empresarios del sector y
la comunidad”.
En tanto el
subsecretario de Comunicación Social porteño, Daniel Rosso, se
mostró muy satisfecho con la campaña de promoción turística de
la Ciudad de Buenos Aires, compuesta por spots publicitarios
para cine que fueron difundidos en salas del interior del país
y de Brasil, Chile y Uruguay. Así, afirmó: "también hemos
colocado afiches en vía pública en las ciudades de San Pablo,
Bello Horizonte, Santiago de Chile y Montevideo, además de
Mendoza, Córdoba y Rosario, continuando la campaña iniciada el
año pasado. Esto se complementó con una iniciativa dirigida
específicamente a los propios habitantes de la ciudad –agregó
el funcionario: Avisos gráficos, vía pública y televisión
destacando la importancia que reviste la actividad, con la
premisa que los porteños tomen conciencia sobre los beneficios
del turismo”.
Los números del
turismo
El balance
preliminar de la temporada turística de vacaciones de invierno
2005 en la Ciudad de Buenos Aires arrojó los primeros
resultados en cuanto a llegadas y gasto. Entre el 9 y el 24 de
julio ingresaron a la Ciudad 581.826 turistas, un 7,3% más
comparado con las vacaciones invernales 2004. El 52% del total
de turistas correspondió a visitantes extranjeros, por lo cual
el crecimiento del receptivo internacional fue del 8,8%. Los
datos fueron relevados por el Área de Estudios de Mercado de
la Subsecretaría de Turismo porteña.
Las cifras
muestran también que durante el reciente receso invernal, se
recibieron 281.041 visitantes provenientes de todo el país, un
5,8% más que el año pasado, cuando ingresaron 265.732
personas. En cuanto a los turistas extranjeros, arribaron
300.785 personas, mostrando un aumento del 8,8% respecto de
los 276.578 que vinieron en el 2004.
El gasto de los
turistas durante este período significó para la economía de la
Ciudad un ingreso de 1.021.192.665.pesos, de los cuales el 71%
correspondió al gasto de los turistas extranjeros. En efecto,
gastaron 721.884.000 pesos, un 23,5% más comparado con los
$584.575.261 gastados en 2004. En cuanto a los turistas
locales, el incremento del gasto fue de 8,2%: en 2005 el total
sumó $299.308.665 y en 2004 fue de $276.589.810.
La estimación
del promedio de ocupación de los hoteles de la Ciudad de 1 a 5
estrellas para las vacaciones 2005 fue del 82%. El pico más
alto se registró durante la segunda semana de vacaciones,
cuando alcanzó un 86% de ocupación.
La categoría de
los hoteles elegida por los turistas varió según su lugar de
origen. Así, en los hoteles de 1, 2 y 3 estrellas la mayoría
de los pasajeros provino del interior del país. Se destacó la
significativa afluencia de familias y los mercados más
importantes fueron los de Córdoba, Santa Fe (Rosario),
Tucumán, Mendoza, Pcia. de Buenos Aires, Entre Ríos, Río
Negro, San Juan, Corrientes, Misiones y La Pampa entre otros.
Los mercados internacionales más importantes fueron Países
Limítrofes: Chile, Brasil, Uruguay); Resto de Latinoamérica:
México, Colombia y Ecuador y en menor proporción europeos.
En todas las
categorías de hotel se registró un crecimiento homogéneo en la
ocupación, razón por la cual la distribución de los beneficios
económicos alcanza cada vez a más agentes de la cadena de
producción y servicios.