REVITALIZACIÓN DEL
AREA CENTRAL DE LA CIUDAD
Restauración y
pintura del Obelisco
25/07/2005
- El jefe de
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, junto al
secretario de Producción Turismo y Desarrollo Sustentable,
Eduardo Epszteyn, y a las autoridades de la Cámara de
Empresarios Pintores y de Restauraciones Afines de la
República Argentina (CEPRARA), anunció la iniciación de los
trabajos de restauración y pintura del Obelisco.
El Jefe de
Gobierno señaló: “hemos firmado un convenio mediante el cual
las tareas estarán a cargo de CEPRARA, que tiene experiencia
porque ya realizó el mismo trabajo en el obelisco en 1986 y en
1996. La obra tiene un plazo de 30 días y a la Ciudad no le va
a costar un peso”. Mediante el convenio firmado, CEPRARA
absorberá todos los costos de mano de obra, incluidos
materiales y cualquier tipo de insumos que sean necesarios,
como los seguros de obreros y de responsabilidad civil.
Se realizará el
hidrolavado total de los paramentos y se retirará todo el
revoque flojo o no debidamente adherido a la base. La pintura
será un látex acrílico especialmente formulado para exteriores
y se aplicarán todas las manos necesarias hasta llegar a un
espesor de 90 micrones, siendo su color el denominado “Piedra
París”. Para los trabajos se utilizarán medios de elevación
mecánicos tales como silletas y andamios móviles (la
utilización de grúas está prohibida). No se podrá obstruir o
entorpecer en modo alguno el tránsito vehicular circundante en
la plaza de la República.
Las tareas
contarán con la supervisión técnica e inspección de obra por
parte del Departamento de Monumentos y Obras de Arte de la
Dirección General de Espacios Verdes.
Ibarra destacó:
"esta iniciativa tiene que ver con un mejoramiento general que
se está realizando en el área central. En la zona de
Corrientes y 9 de julio se ha completado la revalorización de
Diagonal Norte entre Cerrito y Libertad y entre Carlos
Pellegrini y Suipacha; está en ejecución el ensanche de aceras
de la avenida Corrientes entre Callao y Cerrito y las obras de
recuperación de la 9 de Julio”.
Además se han
restaurado las estatuas “La Virtud” y “La Sabiduría”, dos
réplicas de arte griego, que fueron colocadas nuevamente en el
cruce de la Av. 9 de julio con la Av. de Mayo, se están
reponiendo las placas que fueron robadas de monumentos,
homenajes y nomencladores en las plazoletas de la Av. 9 de
Julio realizadas con nuevos materiales como el granito
reconstituido para evitar que vuelvan a ser robadas y se han
repuesto todos los escudos de las distintas provincias
argentinas en la plaza de la República.
Av. 9 de
Julio
Se propone su
recuperación como troncal de distribución interna del tránsito
local y estimular el desarrollo de sus potencialidades para
constituirse en una verdadera avenida parque, integrando un
circuito turístico-peatonal con la Av. Corrientes y la Av. de
Mayo.
Esta obra consta
de tres etapas: la primera (ya concluida) es la
repavimentación de la avenida, la segunda (en ejecución) es el
ensanche y forestación de los canteros centrales y la tercera
etapa (en proceso licitatorio) es la adecuación de los
canteros laterales. Las dos primeras etapas están a cargo de
AUSA ya que forma parte del cronograma de inversión del
proyecto Anillo Vial; la tercera etapa es responsabilidad de
la Secretaría de Infraestructura y Planeamiento y se encuentra
actualmente en proceso licitatorio.
Av.
Corrientes
El proyecto de
intervención sobre la Av. Corrientes, en el tramo comprendido
entre las calles Cerrito y Callao, prevé el ensanche de las
aceras en ambas márgenes en aproximadamente 1,50 metros cada
una, con renovación integral de los solados. La obra comenzó a
ejecutarse sobre la acera norte evitando interferencias en el
tránsito vehicular para luego continuar sobre la acera sur. Se
complementa con el desplazamiento de semáforos, renovación de
alumbrado público y mobiliario urbano. Está previsto el diseño
diferenciado en esquinas e hitos de carácter cultural. En este
momento se están ejecutando obras en Av. Corrientes entre Av.
Callao y Uruguay.
Av.
Diagonal Norte
La primera etapa
de esta obra, concluida a fines de 2003, comprendió el tramo
entre Cerrito y Libertad y consistió en nivelar las aceras con
la calzada, conformando un paseo peatonal con circulación
vehicular restringida. Se realizaron nuevas veredas, se
instaló equipamiento urbano, iluminación pública y
particularizada y se completó con espejos de agua en ambos
extremos y forestación. Dado que los locales gastronómicos
están habilitados a utilizar parte del espacio para su
expansión se han creado “terrazas” y lugares de esparcimiento
para los turistas y usuarios cotidianos.
La segunda etapa
se realizó en el tramo comprendido entre Carlos Pellegrini y
Suipacha. En este sector se ensanchó la acera norte incluyendo
dársenas para estacionamiento de motos, se colocaron nuevas
farolas, mobiliario urbano y se completó la alineación de
jacarandaes existentes. Se realizó también el cambio de
solados de toda la manzana.