Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

VIVIENDA Y DERECHOS CIUDADANOS

El problema de la vivienda en la ciudad

28/02/2006 - La construcción, al igual que la economía en general, no para de crecer. Su expansión ha sido notable durante el 2005 y parece tener un pronóstico aún mas alentador para el año que recién se inicia. Sin embargo, las nuevas viviendas están concentradas en barrios caros, manteniéndose el déficit en los sectores más postergados. La brecha entre los que más tienen y los que más necesitan se agranda día a día. La dificultad para acceder al crédito, la suba de alquileres, el aumento casas tomadas y la aparición de nuevos asentamientos complican aún mas el panorama.

Hace un año y medio el problema de la vivienda recibió un reconocimiento oficial por parte de la Legislatura porteña al declararse la emergencia habitacional.

Cerca del 12 % de la población (más de 340.000 personas) vivían con el yugo de esta carencia. 

Sin embargo, tanto la Constitución Nacional como la perteneciente a la Ciudad de Buenos Aires reconocen que el acceso a la vivienda digna es un derecho inherente al ciudadano.

Parecería ser entonces que, a diferencia de lo que ocurre en otras comunidades, nuestras constituciones no marcan los cimientos sobre los que la sociedad se construye, sino una especie de utopía que nos gustaría alcanzar alguna vez, haciendo poco (casi nada) para que el sueño (derecho) se concrete.

La ciudad habla a través de los números y estadísticas, y nos dice en voz baja que tipo de habitante pretende, que perfil de ciudadano está dispuesta a cobijar.

En el año 2005 la construcción creció un 73 % con respecto al año anterior. Sin embargo las viviendas erigidas se concentran en pocos barrios y apuntan a un mercado "de lujo". Palermo, Puerto Madero, Villa Urquiza, Caballito, Flores y Belgrano encabezan la estadística. Para dar una idea del "target" al que apuntan los inversores podríamos decir que un precio promedio de las superficies ofrecidas ronda los 1.200 U$S el metro cuadrado.

Lógicamente, el mercado se ocupa de sus clientes, y es el estado quien debe entrar en el negocio para garantizar el equilibrio, para intentar la equidad. La brecha entre los más ricos y los más desposeídos aumenta día a día. Según cifras del INDEC esta relación estaría en 34,2 a 1. Esto invalida la candorosa ilusión de que el crecimiento, de por si, nos hace mas ricos a todos.

El IVC (Instituto de la Vivienda de la Ciudad) posee una gran cantidad de programas, proyectos y alternativas para atender la demanda de los sectores más humildes, aunque, a juzgar por los resultados, las buenas intenciones no alcanzan para satisfacer todos los requerimientos. Los trámites son lentos y no todos terminan exitosamente, al menos eso es lo que demuestra la gran cantidad de intervenciones de la Defensoría del Pueblo. Un trámite de aprobación de crédito que debería durar tres meses puede tomar mas de diez. De esta forma las operaciones inmobiliarias caen en la cancelación.

Como datos que reflejan la crisis digamos que unas 150.000 personas viven en villas de emergencia y asentamientos precarios, mientras que otras 150.000 vivirían en las 12.000 casas tomadas que la ciudad registra a la fecha.

Según los informes de las inmobiliarias, el perfil del comprador actual varió, y esto quizá nos marque la clave del asunto: en la actualidad el 90 % de las operaciones se hace al contado, mientras que antes el 90 % de las transacciones se realizaban a través de créditos. Hay poco oferta de crédito y esto perjudica a los sectores más postergados.

Para colmo de males, la ley de emergencia habitacional que fue aprobada por la Legislatura porteña a mediados de 2004 y que preveía una inversión anual de 30 millones de pesos para la construcción de nuevas viviendas sociales fue vetada parcialmente por el Poder Ejecutivo.

Carlos Davis


Datos de interés

Planes y Programas del IVC

Programa de Radicación, Integración y Transformación de Villas y Núcleos Habitacionales Transitorios

El Instituto de Vivienda trabaja en la villas de la Ciudad de Buenos Aires con el objetivo de urbanizarlas. La ejecución de la totalidad del Programa involucra la construcción de 25.000 viviendas y sus correspondientes obras de infraestructura en 16 villas.

Operatoria Terreno, Proyecto y Construcción

Esta operatoria se ha iniciado en el año 2000. Ya se han licitado las obras y adjudicado las unidades por sorteo. Algunas obras se encuentran finalizadas y han sido entregadas, mientras que otras aún continúan en la etapa de construcción pero ya han sido adjudicadas.

Viví en tu casa

Este programa, destinado a atender la demanda general, consiste en la construcción de viviendas y su posterior adjudicación en propiedad mediante sorteo ante escribano público. Está dirigido a grupos familiares con una antigüedad de residencia en la ciudad de Buenos Aires no inferior a 2 años, con ingresos mensuales demostrables de entre $1.100 y $ 2.200 por grupo familiar.

Programa de Recuperación Urbana de Edificios Existentes

El objetivo de este programa es la construcción de viviendas aprovechando estructuras o edificaciones pre-existentes en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Para ello el IVC comprará, a través del sistema de licitación pública, edificaciones que han quedado como obras paralizadas (estructuras) o edificios con otra finalidad original que puedan ser convertidos en viviendas (fábricas, galpones, etc.).

Programa de Rehabilitación del Hábitat de La Boca

El Programa está orientado a mejorar las condiciones de habitabilidad en los conventillos, revalorizando el hábitat y la arquitectura popular como patrimonio histórico y cultural de la ciudad. De los 21 conventillos propiedad del IVC en los cuales viven 280 familias, 7 ya fueron rehabilitados: 3 de ellos han sido reciclados y en 4 se ejecutó obra nueva. Durante el período de obra, las familias fueron alojadas en los 4 hogares de tránsito con los que cuenta el organismo.

Programa de Recuperación de la Traza de la ex Autopista 3

La recuperación de esta traza es llevada adelante por una Unidad Ejecutora compuesta por diversas dependencias del GCBA, entre ellas el IVC, que tiene a su cargo las soluciones habitacionales para las 1.100 familias que viven en los inmuebles de propiedad de la comuna.

Programa de Rehabilitación del Conjunto Habitacional Colonia Sola

Este programa, tiene por objetivo normalizar la compra del predio donde se asienta dicho conjunto habitacional, realizada por la Asociación Mutual Colonia Sola al Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (O.N.A.B.E.), en jurisdicción de la Estación Sola – ex línea Roca- del barrio de Barracas.

Programa de Autogestión para la Vivienda (PAV)

Es misión del PAV acompañar a las organizaciones sociales en la concreción de sus proyectos de vivienda. Las mismas se constituyen en cooperativas de vivienda y, de acuerdo a sus posibilidades, pueden a su vez conformar cooperativas de trabajo, capaces de dar solución a sus problemas habitacionales.

Programa Nuestra Casa (de Ahorro Previo para Organizaciones Sociales)

Se propone la articulación entre el Estado y la demanda de la población objetivo, a partir de la participación de organizaciones sociales, (sindicatos, mutuales) que nucleen a las familias solicitantes y organicen la relación entre éstas y el IVC, colaborando en aquello que haga a la mejor concreción de cada proyecto, a la vez que cumpla sus objetivos sociales.

Vivienda Porteña

Consiste en la primera operatoria de cofinanciamiento público privado para la construcción y la adquisición de viviendas en la Ciudad. Participan de este programa el Instituto de Vivienda, el Banco de la Ciudad de Buenos Aires, los desarrolladores inmobiliarios y los futuros compradores de vivienda.

Créditos individuales

Pueden acceder a este crédito sólo aquellas familias de escasos recursos en situación crítica habitacional - sentencia firme de desalojo, necesidad de mudarse a causa de una enfermedad grave de uno de los integrantes del grupo familiar- o en alguna de las situaciones especiales - situaciones de violencia familiar, ex soldados conscriptos que acrediten su condición de combatientes en el teatro de operaciones de las Islas Malvinas y Atlántico Sur, madre o padre sola/o con hijos menores de edad -, según la definición contemplada en la misma normativa. Los créditos son para la compra de vivienda única y permanente en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. El monto máximo del crédito es de $75.000 por grupo familiar, pudiendo cubrir entre el 80% y 100% del valor de la propiedad. En consecuencia, el valor máximo de la propiedad a adquirir es de $93.750, de acuerdo a la tasación que efectúen los peritos del Banco de la Ciudad.

Instituto de Vivienda de la Ciudad
0800-999-0092
de 9.30 a 19 hs.

Carabelas 258
Lunes a viernes
de 9 a 14 hs


 

  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.