REORDENAMIENTO URBANISTICO
Kirchner e Ibarra presentaron el plan de obras
para la zona de Aeroparque
28/04/2005
-
El Presidente de la Nación, Néstor Kirchner y el
jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires,
Aníbal Ibarra, presentaron el plan de obras del
área del Aeroparque Metropolitano, Aeroparque
2007. Las reformas incluyen la remodelación del
Aeroparque para mejorar sus condiciones de
seguridad, la recuperación de la Avenida Costanera
como paseo público y el reordenamiento de la red
de tránsito en la zona, en el marco de la creación
del Anillo Vial de la Ciudad. Las obras requerirán
una inversión de 520 millones de pesos y estarán
listas en tres años.
El
Proyecto Aeroparque 2007 busca ampliar el
aeropuerto para convertirlo en una aeroestación de
alcance regional, por donde se estima pasarán 8
millones de viajeros por año. Entre otras obras,
se ensanchará la pista de 40 a 45 metros y se
prolongarán las cabeceras, y se construirá una
nueva torre de control. Así, la actual terminal de
46.000 metros cuadrados pasará a tener 93.500, con
más comercios, un hotel y siete plantas de
estacionamiento.
Aníbal Ibarra señaló que "las tareas vinculadas
con la zona de aeroparque abarcan muchas obras. No
es sólo la extensión de las pistas por cuestiones
de seguridad sino que va a haber mejoras en el
edificio del aeroparque y en su perímetro. En ese
marco se construirá una autopista que conformará
el Anillo Vial de la Ciudad para que el tránsito
pesado que atraviesa la Buenos Aires no entre a la
zona de costanera".
El
jefe de Gobierno agregó que también se va a
"reformular toda la costanera para que sea
verdaderamente el límite de la ciudad con el Río
de la Plata y fortalecer de esta manera la
relación de Buenos Aires con el río" y que el
"impacto en la economía por el dinero que se va a
invertir y las fuentes de trabajo que se van a
crear y también generará un importante impacto
urbanístico, ya que se está duplicando el nivel de
inversión en obra pública, el más alto de la
última década en la ciudad".
Las
obras implican una compleja reestructuración de la
zona. Para ampliar las cabeceras de pista hay que
construir dos viaductos, uno bajo la Avenida
Sarmiento y otro bajo la calle La Pampa. También
habrá que correr 16 metros las vías del
ferrocarril. El tránsito liviano contará con una
nueva Avenida Costanera que, a diferencia de la
actual, bordeará la costa todo a lo largo de su
trayecto. También se harán nuevos parques públicos
y para diseñar la imagen de este nuevo paseo, el
Gobierno porteño llamará a un concurso público.
Para
la propuesta de ejecución de las obras se conformó
una comisión mixta entre el Gobierno nacional y el
porteño, que incluye la participación de la Fuerza
Aérea, Aeropuertos 2000 y AUSA.