SEMÁFOROS DE LA
CIUDAD
Roberto Feletti
presentó el servicio de
mantenimiento de semáforos
28/07/2005
- El Secretario
de Infraestructura y Planeamiento del Gobierno de la Ciudad de
Buenos Aires, Roberto Feletti, presentó, el nuevo “contrato de
Mantenimiento de Semáforos”. A partir de ahora, la Ciudad
cuenta con este nuevo sistema que contempla la modernización
de las señales existentes, su adecuado mantenimiento y la
colocación de nuevas instalaciones.
El nuevo
contrato de mantenimiento de semáforos se realizará por un
período de cuatro años, y con una inversión de 83.542.723
pesos. "Esta obra es algo que era urgente hacer. El sistema de
mantenimiento semafórico estaba vencido y no licitado desde el
año 2001 en la Ciudad. Acá incorporamos nuevas tecnologías y
dividimos la ciudad en zonas" afirmo el Feletti.
La ventaja de la
licitación por un sistema de mantenimiento a 4 años -tal como
se implementó con pavimento, sumideros y luminarias y se esta
por hacer con veredas- es que permite acelerar los tiempos
administrativos evitando llamar continuamente a licitaciones
menores.
"Es un paso más
en el proceso de dotar a la ciudad de un modelo de
mantenimiento urbano, sostenido en el tiempo, moderno y
actualizado tecnológicamente", señaló el Secretario, durante
el acto que se realizó en la intersección de las calles Carlos
Pellegrini y Juan Domingo Perón.
El nuevo
servicio contempla un esquema de ejecución en seis secciones,
donde se realizará el mantenimiento preventivo y correctivo,
reacondicionamiento, modernización, equipamiento y control, y
la instalación de nuevos semáforos en la ciudad.
En un plazo de
45 días, se colocarán semáforos en 8 nuevos cruces en las
intersecciones de las calles:
-
Av. Juan B.
Alberdi – Araujo
-
Av. Sáenz -
Andrés Ferreira
-
Av. Francisco
Beiro – Benito Juárez
-
Av. Garay -
Colombres
-
Av. Congreso -
Lugones (Presupuesto Participativo)
-
Lavalle –
Anchorena (Presupuesto Participativo)
-
Av. Santa Fe –
Av. Scalabrini Ortiz – Bolsón Peatonal (Presupuesto
Participativo)
-
Tucumán –
Bouchard
Para que los
semáforos funcionen bien y respondan permanentemente a las
necesidades, se debe disponer de
-
Recursos
técnicos: contamos con tecnología de punta en dispositivos
operativos de equipamiento y control.
-
Control: el
comando centralizado de tránsito es quien se encarga de
controlar el funcionamiento, y de regular los tiempos de
cada luz de acuerdo al horario y al tráfico
-
Mantenimiento:
estructura de atención permanente de las instalaciones.
“El problema de
tránsito y movilidad en la Ciudad, es un tema clave. Muchos
vecinos piensan que los semáforos suplen el problema de
educación vial, y más de 3.300 cruces semafóricos parecieran
ser insuficientes. Nosotros estamos colocando un promedio de
70/80 cruces por año, pero no resolvemos el problema del
tránsito sólo con semáforos", expresó Feletti.
La Ciudad de
Buenos Aires tiene 3.343 semáforos, uno cada cuatro esquinas,
casi 4 veces más que las grandes ciudades de Europa y EE.UU.
Es una densidad elevada y bastante superior a la que se
registra en las grandes ciudades europeas y norteamericanas.
En la Ciudad de Buenos Aires hay 1,13 esquinas con semáforo
por cada 1.000 habitantes. En las ciudades de Europa y Estados
Unidos, casi cuatro veces menos: entre 0,25 y 0,30 esquinas
con semáforo por cada 1.000 habitantes.
Además, el
funcionario porteño llamó a "crear el costado de intendencia
de la Ciudad, el costado municipio, con un esquema de
mantenimiento transparente, sostenido en el tiempo. Y concluyó
que esto es “algo que a las empresas no les puede parecer muy
simpático: procurar que los vecinos dirijan y conozcan cuales
son las empresas que les prestan servicios en cada barrio".